Menú
Cómo compartir gastos con la custodia compartida
Cómo compartir gastos con la custodia compartida
LO MEJOR PARA ELLOS

Cómo compartir gastos con la custodia compartida

Muchas parejas divorciadas toman esta medida porque tienen hijos en común, para así poder disfrutar del mismo tiempo con ellos.

Raquel G. Del Pozo

Pese a que el número de divorcios sigue creciendo cada año, sigue habiendo muchas separaciones dispares. La custodia compartida es uno de los temas más controvertidos de acordar una vez que se haya tomado la decisión de casarse y si pueden optar a ello. Es la mejor alternativa para parejas con hijos en común. Ya que muchos padres quieren tener las mismas oportunidades que las madres para ejercer su derecho como padre. Además, cuando una pareja se esta divorciando y tiene hijos hay que anteponer las discusiones por sus intereses para que así no les afecte psicológicamente en un futuro, esta medida esta hecha en especial para estas familias ya que ayudara a que los menores sigan teniendo una ''vida familiar común''.

La custodia compartida es la mejor alternativa para parejas con hijos en comúnLa custodia compartida es la mejor alternativa para parejas con hijos en común

La ruptura de una relación nunca es fácil ya que ver a la persona a la que has querido siempre supone un momento amargo, debido a que puedes seguir queriéndola o porque se la ha dejado de querer. Pero si esto le añadimos la separación de los niños y la regularización de la relación con tus hijos, el resultado es que muchas parejas deciden permanecer juntos por no pasar por esto, especialmente los hombre. Esto se debe a que los progenitores se piensan que se pueden convertir en lo que se denomina padres visitadores ya que existe el mito de que la custodia solo se la dan a las madres. Como su nombre indica los padres visitadores son aquellos que van a verlos cuando pueden, pero no se ocupan como tal de su crianza.

A pesar de esto también hay que destapar otro mito porque, que tengas una custodia compartida no significa que no tengas ninguna serie de responsabilidad o dotación económica. Al revés si ambos estáis trabajando esta medida será equitativa para cada uno, en cambio, si uno de los progenitores no tiene empleo la responsabilidad económica del otro será mayor. Descubre cuál es la mejor forma para compartir los gastos. Al fin y al cabo los hijos son de los dos.

Muchos progenitores, especialmente hombres, tienen miedo a llegar a ser padres visitadoresMuchos progenitores, especialmente hombres, tienen miedo a llegar a ser padres visitadores

Además la custodia compartida ha sufrido cambios ya que hasta el año 2013, esta premisa no estaba muy alejada de la realidad, debido a que el Código Civil prescribe, que sólo en casos excepcionales se fijará una custodia compartida, si los progenitores no están de acuerdo. Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 29 de abril de 2013, estableció como doctrina, que ha de ser aplicada por el resto de tribunales, que la custodia compartida habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores. Esto supuso un espaldarazo para los padres que aspiraban a poder ejercer ese régimen de custodia frente a sus hijos. La publicación en el mes de julio de ese mismo año de un anteproyecto de modificación del Código Civil por parte del gobierno, que regularía la custodia compartida como régimen estándar, llenó de expectativas a quienes aspiran a tener este régimen. Desafortunadamente para ellos, todo quedó en una tentativa del ejecutivo, que nunca llegó a aprobar ese anteproyecto.

¿Cómo compartir los gastos?

En primer lugar hay que hablar de dos tipos de gastos por una parte están los gastos ordinarios y los gastos extraordinarios.

  • Los gastos ordinarios son los propios de la manutención de los hijos, en un sentido amplio, como por ejemplo la pensión alimenticia, vestuario, formación académico, asistencia médica, etc. Se tratan de unos gastos fijos y fáciles de cuantificar.
  • Los gastos extraordinarios son algo imprevisibles, porque pueden tener su origen en situaciones dadas por un acontecimiento como por ejemplo ocio, un viaje, un accidente, una intervención, etc
  • .

Los gastos extraordinarios son por los que más pelean las parejasLos gastos extraordinarios son por los que más pelean las parejas

Muchos de los problemas que sufren las parejas divorciadas según bufetes de abogados esta vinculado por no tener claros los gastos extraordinarios y no seguir unas directrices de los demás. La clave de esto estaría en que los gastos ordinarios se pagaran de manera equitativa, 50%, ya que la mitad de su tiempo la pasaran con ellos y son los gastos que se originan día a día. En cambio, con los gastos extraordinarios proponemos que el progenitor, sea hombre o mujer, que obtenga mayor salario sea el que tenga un mayor porcentaje 60-40% o 70-30% dependiendo del nivel adquisitivo. En caso de discrepancia de algo concreto con estos gastos extraordinarios que sea el progenitor que quiere llevar a cabo quien los sufraga íntegramente.

Es recomendable que en el procedimiento se establezcan una serie de reglasEs recomendable que en el procedimiento se establezcan una serie de reglas

También sería recomendable que después del divorcio se eligiera en caso de mudarse una vivienda de uso familiar o seguir viviendo en la misma casa. ¿Qué quiere decir? Como ya se ha comentado antes los menores son los primeros que sufren la separación. Debido a la separación los progenitores deberían de establecer una reglas. En primer lugar como es custodia compartida que los menores se establezcan en una única casa y que sean los progenitores los que se tengan que mudarse cada vez que les toque o no ocuparse de sus hijos. De esta forma, los menores no notaran tan brusca la separación.

Artículos recomendados