Menú
Cómo divorciarte sin correr riesgos
Cómo divorciarte sin correr riesgos
DIVORCIO

Cómo divorciarte sin correr riesgos

El divorcio puede ser uno de lo momentos más duros para una persona y es por ello por lo que te damos una serie de consejos para que sea lo más llevadero posible.

Irmina Merino Vidal

A veces en la vida las cosas suceden de un modo distinto al que teníamos planeado, sobre todo cuando están relacionadas con el amor. Puede que el matrimonio que empezaste con tanta ilusión no haya terminado por funcionar tan bien como te gustaría a lo largo del tiempo y después de una vida juntos hayáis decidido ponerle fin a vuestra relación.

Como tenéis un compromiso firmado es importante que tengas en cuenta diversos factores a la hora de afrontar el divorcio, ya que si no lo haces podrías correr algunos riesgos. Tras el tiempo que pasaste junto a tu pareja, es posible que hayáis adquirido bienes, tenido hijos o mascotas, además de los amigos y familiares que conoceréis en común y con los que quizás no queráis perder el contacto.

Es importante tener en cuenta que tenéis un compromiso firmadoEs importante tener en cuenta que tenéis un compromiso firmado

Por eso, aunque la situación sea difícil a nivel emocional, es esencial que no pierdas la calma, que te apoyes en los seres queridos y que intentes divorciarte de la manera más adecuada, para evitar correr riesgos. Puede que tu ex pareja no quiera hacerte daño, pero si tenéis hijos o bienes en común es normal que mire por su propio interés, por lo que deberás mantenerte sereno y con la mente despejada con tal de poder luchar también por tus intereses y que nadie salga repercutido de manera negativa, sobre todo los niños, si se ven involucrados en este proceso de divorcio.

Deja los sentimientos a un lado

El divorcio puede suceder en cualquier momento de tu vida, por lo que es probable que te deje un poco descolocado, suceda cuando suceda. Recuerda que en la actualidad no está tan mal visto como antaño y que podrás rehacer tu vida con otra persona más adelante, si es lo que te apetece. No importa la edad que tengas o tu situación familiar. Muchos padres han vuelto a encontrar el amor de la mano de alguien que se ha adaptado estupendamente bien a su familia y a sus hijos de su anterior pareja, al igual que podrías hacerlo tú.

Sin embargo, en el momento presente lo mejor será que te centres en dejar los sentimientos a un lado. Probablemente estés muy dolido, ya que cuando uno se casa espera que el matrimonio sea para toda la vida y cuando la relación se rompe suele ser duro para los dos componentes de la misma. De nada te servirá recordar el pasado o querer saber qué hicisteis mal. Si se ha pedido el divorcio es porque ya no hay manera de solucionarlo y lo mejor para los dos será romper todos los lazos que os unen y hacer vuestra vida por separado, buscando la felicidad que cada uno de vosotros os merecéis.

Lo mejor será romper todo los lazos que os unenLo mejor será romper todo los lazos que os unen

En el caso de que tengáis propiedades compartidas o hijos deberás informarte de cuáles son tus derechos. Puede que la pareja no quiera hacerte daño o quizás actúe por venganza y haga las cosas de un modo en el cual puede que no terminen de parecerte justo, pero sea como sea es clave que conozcas qué puedes hacer con tal de no perderlo todo. Por eso, es esencial que tengas la mente lo más clara posible, por muy duro que haya sido para ti este golpe emocional. Apóyate en los seres queridos y déjate querer. Ellos pueden llegar a ser tu mayor apoyo en este instante, ayudándote a recuperar la fuerza que necesitas con tal de que puedas divorciarte sin correr riesgos.

Busca ayuda profesional

Aunque tus seres queridos te apoyen de manera incondicional, en ocasiones quizás esta ayuda no será suficiente a nivel emocional o legal. En ambos casos cuentas con la opción de acudir a profesionales que te ayudarán a afrontar el proceso de divorcio de tu ex pareja, de manera que puedas superar este complicado tramo de tu vida con mayor facilidad, dejando los sentimientos extremos a un lado, y consiguiendo el mayor beneficio para ti y lo que dejas atrás con el matrimonio, sin correr riesgos.

Acude a profesionales que te ayudarán a afrontar el proceso de divorcioAcude a profesionales que te ayudarán a afrontar el proceso de divorcio

Acudir a un psicólogo te ayudará a controlar tus emociones y a no guiarte por impulsos. Es normal que ante un proceso de divorcio estés nervioso, triste e incluso enfadado, por lo que podrías tomar acciones poco acertadas o poco meditadas durante el proceso legal, de las cuales podrías llegar a arrepentirte con el tiempo. Por eso, el hecho de hablar con un profesional de la salud emocional te ayudará a regular tus sentimientos, a confiar más en ti mismo y a poder afrontar con más seguridad el divorcio de tu ex pareja.

Finalmente, deberás buscar siempre ayuda legal a la hora de afrontar un divorcio, aunque parezca que no hay problemas aparentes entre vosotros. Una vez se pida serán muchas las cosas que deberás tener en cuenta, sobre todo si tenéis bienes compartidos o si tenéis hijos, por lo que es esencial que tengas a alguien que te guíe en todo el proceso y te dé su apoyo a nivel profesional, de modo que no corras riesgos y que puedas luchar por lo que quieres conservar, de manera que lleguéis a un buen acuerdo de divorcio con tu ex pareja y podáis continuar felizmente con vuestras vidas lo antes posible.

Artículos recomendados