Menú
Cómo ahorrar en la declaración de la renta
Cómo ahorrar en la declaración de la renta
TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo ahorrar en la declaración de la renta

Dentro del marco de la legalidad existen diferentes opciones o requisitos que, en el caso de cumplir, te permitirán ahorrar dinero.

María del Valle Mejías Morón

Cuando se acerca el final de año, hay que hacer balance de muchas cosas que han pasado durante el año que dejamos atrás, pero una que hay que tener en cuenta es la declaración de la renta. La declaración de la renta es el resumen de los impuestos que tienes que pagar el año que viene por todo lo que has ganado en este año, por lo que es importante que lo lleves todo al día e intentes ahorrar al máximo para que no te toca pagar el exceso cuando llegue el momento.

Hay algunas opciones dentro de lo legal que si conoces te permitirán ahorrar algunos eurosHay algunas opciones dentro de lo legal que si conoces te permitirán ahorrar algunos euros

Dentro del marco de la legalidad, existen muchísimos trucos que, en forma de deducciones te ayudarán a conseguir un poco más de ahorro de dinero cuando te toque hacer la declaración de la renta.

Te ayudará en la declaración de la renta

  • Lo primero que debes hacer al pedir el borrador de la declaración de la renta es estudiarlo minuciosamente para ver cada apartado y todo lo que aparece en él. Ahí saldrá todo lo que has ganado en el año anterior, pero también existen muchas cuestiones sobre las que puedes desgravarte y quitarte unos euros si la declaración de la renta te sale a pagar una gran cantidad de dinero:
  • La situación personal en la que te encuentres. No es lo mismo a la hora de realizar la declaración de la renta, que seas soltero o que seas una familia numerosa. Por tanto si en el año anterior te has casado o has tenido algún hijo, ten constancia de que queda marcado a la hora de enviar el ejercicio, ya que puede ahorrarte unos euros. Si aún eres joven y vives en casa pero tus padres tienen más de 65 años, también tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de realizar la declaración.
  • El alquiler. Tanto si te encuentras de inquilino en casa de alguien, como si tienes arrendado una vivienda propia, tienes que saber que es un factor muy importante dentro de la declaración. Los inquilinos pueden llegar a ahorrarse un 10% del total del alquiler del año anterior si llevan con un contrato más de tres años. Si por el contrario tienes un piso puesto en alquiler, estudia si se trata de un inquilino permanente o de un alquiler vacacional, porque la diferencia hará al final del año que eso te suponga un ahorro o un pago extra en tu declaración.
  • La condición de ser inquilino o arrendador te permitirá ahorrar un dinero a final de añoLa condición de ser inquilino o arrendador te permitirá ahorrar un dinero a final de año

  • Compra o ampliación de vivienda. Las personas que hayan realizado la compra de un nuevo inmueble o la ampliación de una ya existente mediante obras en los 5 años anteriores al ejercicio de la declaración de la renta, podrán desgravarse de una cantidad de la misma que puede llegar a ser del 15% con un límite de inversión de 9.040 euros.
  • Colaboración con fundaciones y ONGs. Si donas dinero a una ONG o alguna otra asociación oficial, te pueden premiar tu solidaridad. Guarda todas las facturas del año que tengan que ver con estas transacciones, ya que pueden hacerte deducir hasta un 75% de los primeros 150 euros que hayas donado, y un 35% en el resto de dinero.
  • Aunque estos actos son altruistas, también te podrán beneficiar si cuentas con las facturas de los mismosAunque estos actos son altruistas, también te podrán beneficiar si cuentas con las facturas de los mismos

  • Pertenecer a un partido político o sindicato. Si formas parte de alguno de estos grupos, debe quedar marcado en tu declaración de la renta, puesto te supondrá un ahorro a la hora de realizar tus pagos. La deducción puede llegar a ser de un 20% con un máximo de hasta 600 euros de ahorro.
  • Plan de pensiones. Si no has realizado grandes aportaciones durante el año al plan de pensiones contratado, hazlo antes de que finalice el año ya que te puede ser de gran ayuda en el ejercicio del año siguiente reduciendo en gran cantidad el pago. Esto dependerá de la cantidad de dinero que hayas ingresado por actividades realizadas. Es decir que las personas que a lo largo del año hayan generado más cantidad de ingresos, más podrán aportar al plan de pensiones y por tanto mayor será la deducción del próximo ejercicio.
  • Aportar al plan de pensiones contratado te reportará beneficios en el pago al año siguienteAportar al plan de pensiones contratado te reportará beneficios en el pago al año siguiente

  • Retribuciones de trabajadores. Hay que tener en cuenta aquellas retribuciones que no tributan a la hora de hacer la declaración de la renta, sobre todo si en tu empresa son constantes estas retribuciones como pueden ser en tarjetas restaurantes, seguro médico, tarjeta transporte, etc. En algunos casos es mejor que estas retribuciones si no van a ser consumidas, se cambien en el modelo de trabajo a retribuciones por pagos en especies, que si constarán en la declaración de la renta y de las que te podrás desgravar, aumento el ahorro en el ejercicio anual.

Por último y tras conocer todos estos casos, debes saber que los diferentes impuestos y deducciones dependerán mucho de la comunidad autónoma en la que te encuentres y en la que realices tu trabajo. Por ello, estudia detenidamente todos los apartados antes de enviar por completo la declaración de la renta y en casos necesarios, acude a un gestor para que pueda ayudarte a conseguir el mayor ahorro posible en un ejercicio que se hace de forma anual.

Artículos recomendados