Menú
Algunos consejos para vender tu casa
Algunos consejos para vender tu casa
TOMA NOTA

Algunos consejos para vender tu casa

Una transacción de este tipo puede convertirse en un proceso largo y difícil, pero con una serie de tips te resultará pan comido.

Eba

Ya sea porque te cambias a una vivienda mejor o porque necesitas el dinero, vender una casa no siempre es tan fácil como simplemente exponerla en el muro de una inmobiliaria o en algún portal de compraventa de viviendas. Al igual que cualquier otra cosa que queramos vender, una casa ha de resultar atractiva al posible comprador, bien por su competitivo precio o por su cuidada presentación.

Si actualmente buscas poner a la venta tu vivienda, debes de tener en cuenta ciertos aspectos a valorar y ante los que tendrás que prestar atención. Un interés activo y estar continuamente pendiente de posibles ofertas serán detalles efectivos con los que podrás llegar a cerrar una venta. También, otra cosa que has de tener en cuenta es que has de dejarte asesorar por los profesionales del sector, aunque sin descuidar tu participación activa en todo lo que dure el proceso de venta. Si buscas ideas que te puedan servir de ayuda para lograr vender o alquilar tu casa, presta atención a los siguientes consejos.

Ordena y limpia tu casa

No hay cosa que más rechazo le provoque a un posible comprador que encontrarse aquello que desea adquirir en mal estado o mal cuidado. Si pretendes poner a la venta o en alquiler una vivienda, te verás obligado a enseñarla, ya sea en persona o a través de vídeos y fotos, y necesitarás que esta esté ordenada, limpia y recogida para que los posibles compradores se lleven una buena impresión. Analiza los posibles desperfectos o mejoras a realizar para que esto no te influya negativamente en el precio final del inmueble.

Si tu casa está limpia será más atractiva para los posibles compradoresSi tu casa está limpia será más atractiva para los posibles compradores

Este es quizá uno de los puntos más importantes, pues no solo les harás más fácil a los posibles inquilinos el poder verse a sí mismos viviendo en esa casa, sino que tú, como casero, proyectarás una imagen de persona seria, atenta y responsable. Transmitir tranquilidad y confianza es importante y más cuando se tratan de transacciones tan importantes. Recordemos que comprar una vivienda es una inversión muy costosa ante la que muchas personas valoran infinitos factores antes de dar el paso.

Establece un precio justo

Algo que debes saber antes de decidir vender tu casa es que el precio de la vivienda no podrás establecerlo según tus preferencias, sino que tendrás que hacerlo en función del mercado ¿Y esto que significa? Que deberás hacer un análisis de cómo está el precio de la vivienda en la zona donde esta esté ubicada. Tener en cuenta factores como el coste del metro cuadrado, el número de habitaciones, características del inmueble o el valor de tasación en esa determinada zona te hará conocer el precio aproximado que podrás fijar para vender tu casa.

Estudia el mercado para establecer un precio acorde al verdadero valor del inmuebleEstudia el mercado para establecer un precio acorde al verdadero valor del inmueble

Evita establecer un importe muy elevado porque, probablemente, pocos inquilinos se interesen en la vivienda si tienen otras casas de características y ubicación similares a un precio más bajo. Pide consejo a expertos del mundo inmobiliario para que te puedan asesorar o simplemente analiza por ti mismo, a través de los portales de compra venta de viviendas, el precio de las casas situadas en tu misma zona.

Anuncia tu casa en internet

En la actualidad, la inmensa mayoría de gestiones se realizan a través de internet y la búsqueda de viviendas no es ninguna excepción. Existen muchas plataformas y portales online diferentes en donde uno puede colgar un anuncio de su casa con fotos, detalles, características del inmueble, etc., y en donde las personas interesadas pueden contactar directamente con el vendedor o arrendatario.

Si anuncias tu casa en Internet será mucho más fácil venderlaSi anuncias tu casa en Internet será mucho más fácil venderla

Cuanto más detallado sea el anuncio y más cuidadas sean las fotos o vídeos que lo acompañen, más posibilidades hay de que la gente se interese por él. En este punto vuelve a repetirse el primer consejo de este artículo: muestra a través de las fotografías una vivienda ordenada, limpia y que resulte acogedora. Por otro lado, intenta que las fotos o que los vídeos estén grabados con buena calidad, que tengan una buena iluminación y encuadre correctos.

Reúne toda la documentación necesaria

Otro de los puntos que muchas personas pueden pasar por alto es poseer todos los documentos relativos a la vivienda en orden. Si bien es cierto que de todo el papeleo se puede encargar una inmobiliaria, si quieres hacerlo por tu cuenta y evitar gastos adicionales, debes buscar qué documentos son los que has de tener en regla. El primero de ellos es la escritura de compraventa del inmueble, y podrás encontrarlo en el Registro de la Propiedad del lugar en que se ubique el inmueble. También necesitarás mostrar tu documento de identidad en regla y un papel que acredite que eres el propietario del inmueble y si este tiene algún tipo de carga.

Asegúrate de que tienes en regla toda la documentación necesariaAsegúrate de que tienes en regla toda la documentación necesaria

A los anteriores documentos se le suma un tipo de impuesto: el IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y pueden pedirte hasta los últimos cinco recibos pagados. También será necesaria la presentación de un certificado donde se especifique que no hay cuotas de comunidad pendientes por pagar y, si la vivienda todavía se está pagando a través de una hipoteca, necesitarás el Certificado de deuda pendiente y la cancelación registral. Por último, y desde 2013, es también obligatorio presentar un certificado de eficiencia energética.

Busca asesoría profesional

Dentro de este punto no solo se puede incluir a las inmobiliarias, sino que también puede que necesites ayuda de notarios, decoradores o fotógrafos. Los anteriores consejos pueden servirte para hacerte una idea de lo que necesitas, pero es posible que te sientes perdido o que no sepas llevar a cabo las diferentes ideas que guardes en la cabeza. Contratar temporalmente a un profesional para que te ayude a mejorar, tanto tu vivienda como la promoción de esta, puede convertirse en una buena inversión a largo plazo.

Consulta a un asesor o experto para que te ayude en lo que necesitesConsulta a un asesor o experto para que te ayude en lo que necesites

Cuando se habla de invertir en una vivienda que uno quiere poner a la venta, los aspectos más importantes son los de arreglar desperfectos, hacer una redecoración sencilla para que la casa sea más atractiva, contratar a un experto que se encargue de asesorarte en cuanto a la documentación y pasos a seguir en todo el proceso o hacer un álbum fotográfico atractivo para anunciar la venta de tu casa. Todo esto último puedes valorarlo y llevarlo a cabo por ti mismo pero, si ves que no estás teniendo los resultados esperados, busca el consejo de un profesional y déjate asesorar.

Artículos recomendados