Menú
Cómo escriturar una casa
Cómo escriturar una casa
ASÍ SE HACE

Cómo escriturar una casa

Esto es todo lo que tienes que saber a la hora de escriturar tu casa: documentos, firmas y precios.

Tamara García Copado

La compra de una vivienda trae muchos trámites asociados, pero sin duda alguno uno que tiene mucho peso es escriturar la casa. Lo primero que tiene que hacer es un precontrato de compraventa redactado para firmarlo por ambas partes ante el pago de arras, y tras esto, solo quedará escriturar la vivienda para dar por concluida toda la operación inmobiliaria. Para llevarlo a cabo habría que acudir a una notaría para tramitar la escritura pública.

Lo que hay que hacer es inscribir el acuerdo de compraventa en el Registro de la PropiedadLo que hay que hacer es inscribir el acuerdo de compraventa en el Registro de la Propiedad

Lo normal en estos casos para certificar la transmisión de un inmueble de un propietario a otro, se recurra a la escritura pública ante un notario. Lo que hay que hacer es inscribir el acuerdo de compraventa en el Registro de la Propiedad, de modo que se certifique su validez y avale su titularidad. La persona que debe llevar esto a cabo es el notario.

Como sucede en muchos casos, las viviendas se adquieren mediante financiación por lo que la entidad financiera que ha concedido la hipoteca encargará la redacción de una escritura de préstamo hipotecario donde figuren las condiciones del producto, después de un acuerdo entre el banco y el cliente comprador.

Documentos para las escrituras

Para escriturar una casa se necesita la siguiente documentación:

Comunidad, licencia de Primera Ocupación, recibos IBI... son algunos documentos que necesitasComunidad, licencia de Primera Ocupación, recibos IBI... son algunos documentos que necesitas

  • No tiene que haber cargas sobre la vivienda y que se esté al corriente de los pago de la comunidad de propietarios.
  • Se leerán por parte del notario la distribución de los gastos de la operación de compraventa y las cláusulas del crédito hipotecario en caso de que se haya recurrido a la financiación de la casa.
  • Por otro lado, si la vivienda es nueva, hay que tener en cuenta la licencia de Primera Ocupación, un documento administrativo que acredita que la vivienda cumple las condiciones de habitabilidad que exige la normativa. Por otro lado, hará falta el libro del Edificio, que es un dosier que detalla desde el proyecto de construcción del inmueble hasta los materiales o incidencias que haya podido haber durante la obra de la casa.
  • Cuando la vivienda es de segunda mano hay que contar con cédula de habitabilidad vigente, que es parecido a la licencia de Primera Ocupación, pero esto se debe renovar cada 15 años, y los últimos recibo del IBI.

Firma de las escrituras

Para saber quién debe ir a la firma de las escrituras de una casa, hay que tener en cuenta varias cosas:

Existen diferentes firmas de la escritura según la viviendaExisten diferentes firmas de la escritura según la vivienda

  • Los gastos del notario para la formalización de la escritura de compra, que se calculará en función del valor que tenga la vivienda.
  • Los gastos del notario por la formalización del préstamo hipotecario, que se calculan en función del importe de hipoteca concedido y escriturado.
  • Los gastos del impuesto de transmisiones patrimoniales que alcanza un 7% del valor de la vivienda y un 1% por el importe de la hipoteca.
  • El registro de la propiedad.

Si quieres saber qué gastos supondrán las escrituras en la compra de una vivienda, piensa que rondará el 10% del precio final de la casa, entre e notario, impuestos y registro.

Cómo cambiar las escrituras de nombre

Tienes que seguir unos pasos bien definidos:

Antes de cambiar las escrituras de nombre considéralo porque acarrea muchos gastosAntes de cambiar las escrituras de nombre considéralo porque acarrea muchos gastos

  • Solicitar en el registro de la propiedad una nota simple del inmueble, y con ella podrás comprobar quién es el verdadero titular de la vivienda y si está o no libre de cargas, es decir, que no tiene deudas, porque entre otras razones tendrás un problema para registrar la escritura en el registro de la propiedad.
  • El vendedor tiene que entregarte varias cosas: una copia del último recibo del IBI pagado, un certificado firmado por el secretario de la comunidad de propietarios en el que se acredite que la vivienda está al corriente de pago; si necesitas hipoteca, una vez que esté tramitada con el banco, se firmará el mismo día que la escritura de compra y en el mismo notario; la plusvalía la paga el vendedor.

Así que antes de cambiar las escrituras de nombre considéralo, porque este tipo de trámites acarrean muchos gastos que a veces es preferible no enfrentar, a pesar de las circunstancias.

Artículos recomendados