Menú
Cómo comprar una casa embargada
Cómo comprar una casa embargada
NUEVA CASA

Cómo comprar una casa embargada

Descubre cuales son los pasos a seguir para poder adquirir una casa embargada, sus pros y sus contras.

Marta Cabrera Benito

Debido a la crisis económica hay muchas viviendas que han pasado a manos de los bancos después de que no sus propietarios no pudieran hacer frente al pago de las hipotecas correspondientes. Por ello, han visto cómo su hogar era embargado por la entidad financiera.

Lo que para unas personas supone un gran problema al ver su casa embargada, para otras es una gran opción para poder hacerse con un lugar en el que vivir. Hay que tener en cuenta que, cuando el banco termina por embargar una vivienda por los impagos, ya deja de recibir el dinero de la hipoteca además de los intereses que ésta implicaba. Por todo ello, deshacerse de ella es lo mejor que puede hacer para obtener rentabilidad.

Enamorarse de una casa no es algo que pase todos los díasEnamorarse de una casa no es algo que pase todos los días

Pasos previos de comprar una casa embargada

Antes de comprar una vivienda que haya sido embargada, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que no haya ningún tipo de problema. Hay que pensar que es una vivienda que quieren quitarse de encima y hay que comprobar que lo que vamos a comprar se corresponde con lo que se nos ha descrito. Para ello, aquí te dejamos algunos pasos previos que debes seguir para adquirir una nueva casa con total seguridad.

- Buscar en internet. Las viviendas que se encuentran embargadas muchas veces se venden a través de internet, en las páginas de las propias entidades bancarias. Allí podrás ver toda la oferta de casas que existen y podrás elegir la que se adecúe a tu gusto. Aun así, en caso de que una vivienda tenga más de una persona interesada, es posible que haya una subasta por ella y que no se pueda comprar directamente.

- Revisar el estado de la vivienda. Para no llevarnos sorpresas una vez efectuada la compra de la casa, será necesario saber en qué situación la adquirimos. En primer lugar, habrá que asegurar la situación legal del inmueble para evitar problemas posteriores. También es importante que antes de ir a comprar la casa, vayas a ver en qué estado se encuentra. Puede ser que en las fotografías parezca una cosa que, en realidad, no tiene nada que ver. Esto puede influir en que necesite una reforma posterior que suponga un desembolso que, sumado al precio de la vivienda, haga que ya no sea tan rentable.

Hay que revisar las condiciones de la viviendaHay que revisar las condiciones de la vivienda

- Fijarse en las condiciones de pago. Las formas de pago de una casa embargada son importantes. Al pertenecer a los bancos, habrá que mirar detenidamente qué posibilidades nos ofrecen, porque es posible que los intereses de la financiación disten mucho de ser rentables. Aun así, normalmente suelen dar una financiación al 100% que en ocasiones puede no necesitar aval. Al fin y al cabo, cuando adquieres una casa embargada por esa entidad bancaria, en caso de no ser tu banco, pasas a convertirte en su cliente.

- Intentar rebajar el precio. Como ya hemos dicho previamente, una casa embargada es una propiedad que el banco se quiere quitar de encima. Por ello, a veces es bueno plantear una contraoferta para lograr que la vivienda nos salga a un precio más económico.

Ventajas y desventajas de una casa embargada

Además de saber qué pasos hay que dar antes de hacerse con una casa embargada, también es bueno saber los pros y los contras de adquirir una vivienda de este tipo. Es posible que conocerlos nos haga tomar la decisión de una manera más clara. Tener el máximo de información al respecto nos hará saber de qué se tratan este tipo de viviendas y lo que nos podemos encontrar al buscarlas. Una vez que tengas todo claro y veas que la casa embargada que has escogido se adapta a tus posibilidades, podrás seguir el proceso adelante con toda la tranquilidad.

Entre las ventajas, principalmente, se encuentra su precio. Al ser una propiedad de la que el banco se quiere desprender, el precio será menor que el que podemos encontrar en el mercado. Asimismo, la misma entidad bancaria será la que nos ofrezca ventajas para poder adquirirla. Por otro lado, el dinero que nos ahorremos previamente con la compra, lo podemos invertir en realizar las reformas que consideremos precisas en el inmueble. Por último, una ventaja que tienen estas viviendas, también importante, es que se encuentran libres de impuestos. Los bancos deben dejarla al corriente del pago de suministros y libre de los impuestos que haya generado el anterior dueño.

Hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda es menorHay que tener en cuenta que el precio de la vivienda es menor

Aun así, también hay desventajas que deben de tomarse en cuenta antes de adquirir una casa embargada. Aunque en las ventajas hayamos puesto que el bajo precio puede hacer que se pueda destinar esa rebaja a posibles arreglos, hay que tener en cuenta que no siempre estos van a adecuarse a nuestro presupuesto. Por ello, hay que cerciorarse del estado de la casa, antes de nada. También has de saber con qué dinero cuentas antes de comprar o pujar por una casa. Los pagos han de hacerse en un único pago por lo que, sobre todo en el segundo caso, será necesario tener claro hasta dónde se puede aportar.

Artículos recomendados