Menú
Curiosidades de la decoración de 'Friends'
Curiosidades de la decoración de 'Friends'
MUY INTERESANTES

Curiosidades de la decoración de 'Friends'

El aspecto de todos y cada uno de los decorados se cuidó al milímetro y cada elemento que la conforma tiene su razón de ser.

Francisco José Gómez González

La decoración de los escenarios de una producción audiovisual es tan determinante para su éxito como puede serlo la calidad de su guion o la interpretación de los actores. Un gran equipo de personas se dedica en exclusiva en dar vida a los sets en los que se grabaran las escenas con el objetivo de que el aspecto de los lugares más importantes de la trama se corresponda con las características personales y sociales de sus protagonistas.

De hecho, muchas localizaciones de series o películas se han hecho muy famosas y las que existen en la vida real son visitadas cada día por varios fanáticos deseosos de ver con sus propios ojos dónde estuvieron sus personajes favoritos. La casa de 'Los Simpsons', de 'Embrujadas', de 'Breaking Bad' o el apartamento de Carrie Bradsahw de 'Sexo en Nueva York' son algunas de la construcciones que ya han pasado a la historia de televisión, pero las viviendas de los protagonistas cobran un papel aún más importante cuando se trata de una sitcom.

La casa de 'Embrujadas' es de las más famosas de la televisión / Google MapsLa casa de 'Embrujadas' es de las más famosas de la televisión / Google Maps

Una de las características principales de este tipo de producciones es que la mayoría de las acciones suceden en interior, por lo que la decoración de los escenarios tiene que estar cuidada hasta el más mínimo detalle. En este sentido, los apartamentos de los protagonistas son los sitios en los que la trama se desarrolla durante la mayor parte del tiempo, y el espectador termina fijándose tanto en el estilismo de la casa que acaba cogiéndole un cariño especial. Es lo que sucede con los pisos de los personajes de 'Cómo conocí a vuestra madre', 'The Big Bang Theory', 'Dos hombres y medio' y, como no, 'Friends'.

Las casas: un personaje más

Los apartamentos de esta panda de amigos se quedaron grabados en las retinas de todos los fans de la serie, pero muy especialmente el de Monica Geller. Cualquier espectador de la aclamada ficción se ha imaginado sentado en el sofá que preside el salón escuchando las rocambolescas historias que los neoyorquinos tenían que contar, y es que la la casa era tan acogedora que daban ganas de meterse en la tele para empezar a vivir en ella. Como la vestimenta y el peinado de los protagonistas, la decoración de cada rincón de la casa está especialmente pensada al milímetro y nada se dejó al azar, mimándola tanto que llegó a parecer un miembro más del reparto de la sitcom.

Plano de la casa de Monica Geller / Iñaki AlistePlano de la casa de Monica Geller / Iñaki Aliste

Teniendo en cuenta el empeño de los interioristas en cuidar la apariencia del piso de Monica, puede parecer extraño que cada elemento que lo conforma sea de un estilo completamente diferente, pero, precisamente, esa era una de las intenciones del equipo de arte que se encargó de construir el decorado: dar la sensación de que los personajes se hacían con los muebles de sus casas en mercadillos o rastrillos porque no ganaban suficiente dinero, y es que eran muchos los fans que se preguntaban cómo todos los amigos podían permitirse un bonito apartamento en el centro de Nueva York cuando se supone que tenían un sueldo medio estadounidense. Como esta, existen otras muchas curiosidades acerca de la decoración de 'Friends' que de seguro te encantaría conocer.

El color de las paredes y el sofá de la cafería

Todo el mundo recordará el vivo tono morado que cubre los muros de la casa de Monica Geller en 'Friends', pero ese no era el pigmento inicial que se le quería dar. Cuando John Shaffner, el diseñador de los sets de la serie, presentó la maqueta del apartamento, las paredes estaban pintadas en color blanco. Sin embargo, más tarde se le ocurrió darles ese aspecto amoratado para llamar la atención del espectador y hacer que se detuviera en la serie cuando estuviera haciendo zapping. Teniendo en cuenta el éxito de la ficción, que se mantuvo una década en antena, parece que aplicar la idea del diseñador no fue ninguna locura.

El sofá naranja de la mítica cafetería de Central PerkEl sofá naranja de la mítica cafetería de Central Perk

Del mismo modo, otra historia disparatada se esconde detrás del mítico sillón naranja en el que Phoebe, Monica, Rachel, Chandler, Joey y Ross se reunían para tomar café en el Central Perk y ponerse al día. Poner un sofá en el decorado fue algo bastante innovador para la época, y es que por aquel entonces era muy extraño encontrar asientos de este tipo en las cafeterías de la vida real, pero el diseñador de producción, Greg Grande, lo encontró abandonado en un almacén de la Warner Bros. y no se pudo resistir a incluirlo. Eso sí, tuvieron que volver a tapizarlo porque era tan viejo que presentaba algunas roturas que no quedaban nada bien en plano, ¡y aún así parece antiguo!

El marco de la puerta y la pizarra de los chicos

Sin duda, es otro de los aspectos de la decoración de la casa de Monica que llamó la atención de todos los espectadores: ¿por qué la mirilla de la puerta está rodeada por un marco dorado? Si bien no existe explicación argumental para esta pregunta, sí que la hay en la vida real. Al principio, ese marco pertenecía a un espejo que un miembro del equipo de 'Friends' rompió por accidente. Temporalmente, decidió dejarlo en la puerta para pensar qué hacer con él, pero a Grande le gustó como quedaba y, finalmente, ese fue el sitio que ocupó durante los 236 episodios que tuvo la serie.

Fotograma del primer capítulo de 'Friends' en el que aparece el marco de la puertaFotograma del primer capítulo de 'Friends' en el que aparece el marco de la puerta

Si el marco dorado de la puerta es un elemento distintivo de la casa de la chef, la pizarra magnética lo es de la de Joey. Aunque este objeto no aparece en el primer episodio, con el paso del tiempo sí que se fue convirtiendo en algo reconocible para el espectador gracias a los mensajes ocultos que se podían leer en él. Si bien en su primera puesta en escena solo tenía escrita una lista de la compra, poco a poco se fueron incluyendo notas que tenían que ver con la trama del capítulo. Por ejemplo, cuando Monoca y Chandler confiesan que están juntos, en el letrero puede leerse 'C.B.+M.G. para siempre' dentro del dibujo de un corazón.

¿Qué te han parecido estas curiosidades? Lo cierto es que son solo unas pocas de todas las que se podrían contar de una serie tan longeva como lo ha sido 'Friends', y de seguro que las anécdotas que se esconden entre sus horas de grabación darían, incluso, para escribir un libro de los grandes.

Artículos recomendados