Menú
Gastos de un coche
Gastos de un coche
Gastos de un coche

Gastos de un coche

Al llegar a la edad adulta lo que muchas personas ansían es poder sacarse el carné de conducir y comprarse un coche, sin embargo, hay que tener en cuenta todos los gastos que supone este vehículo.

Irmina Merino Vidal

Llegada la edad adulta son muchas las personas que ansían, sobre todo, poder sacarse el carné de conducir. Esto implica para ellos la posibilidad de poder tener un coche y ganar autonomía, haciendo que no sean dependientes de los demás con tal de poder desplazarse libremente de un lugar a otro. Hay a quienes les encantan los coches, por lo que para ellos no será un mero modo de transporte ni un vehículo con una utilidad específica, sino que también significará tener la oportunidad de adquirir algo que realmente les gusta.

Sin embargo, tener un coche también implica una serie de gastos, no solamente el pago inicial para adquirirlo, que suele ser bastante elevado, incluso en las marcas más económicas del mercado. Por esto, es muy común que cada día sean más las personas que optan por comprar un coche de segunda mano. Existe una gran cantidad de modelos en el mercado en diferentes estados y, si lo compras a través de un profesional, podrás adquirir un coche en muy buenas condiciones, que puede durarte durante muchos años.

Llegada la edad adulta son muchas las personas que ansían sacarse el carné de conducirLlegada la edad adulta son muchas las personas que ansían sacarse el carné de conducir

A los gastos del pago inicial hay que sumarle todos aquellos gastos que implica tener un coche, ya bien sean aquellos mensuales como los que pueden ir surgiendo de forma anual o sobre la marcha. Descubre cuáles son los pagos que deberías tener en mente antes de comprar un coche y decide si tienes el dinero necesario como para hacer esta inversión o si realmente merece la pena hacerla si vives en una gran ciudad y puedes moverte de forma alternativa, y quizás más económica, con el transporte público.

El carné de conducir

El primer gasto al que tendrás que hacer frente antes de poder adquirir un coche será el de sacarte el carné de conducir. Para pasar esta prueba será necesario que hagas diferentes exámenes, uno escrito tipo test y otro práctico. Para ellos es necesario que hagas una serie de clases de preparación, si lo deseas, y unas clases prácticas, con un mínimo obligatorias. El precio de estas clases y de ambos exámenes suele ser bastante elevado y si los tienes que volver a repetir por haberlos suspendidos su precio se incrementará, haciendo que debas repetir también las lecciones pagándolas a parte.

Así pues, sacarse el carné de conducir ya produce una serie elevada de gastos, pero para muchos tener esta licencia es una inversión de futuro, puesto que quizás su empleo dependa en tener este carné o bien conducir se va a convertir en una parte esencial de su día a día.

Hay que tener en cuenta los numerosos gastos de tener coche propio como las revisiones anualesHay que tener en cuenta los numerosos gastos de tener coche propio como las revisiones anuales

El seguro vial

Una vez te hayas comprado el coche, que será quizás el gasto principal, deberás tener presente que no puedes conducir sin un seguro de coche. Dependiendo de los años de experiencia que tengas al volante o de las multas o accidentes que hayas podido tener, el precio de su seguro vial será más o menos alto. Existen muchas mutuas diversas en el mercado, pero no todas cubren las mismas necesidades, por lo que en muchas ocasiones es mejor hacer una inversión adecuada, aunque sea más costosa, y asegurarse de que tu seguro te cubrirá en los momentos adecuados.

Las revisiones anuales y la ITV

Si tienes un coche cada año deberás llevarlo a pasar la ITV. Esta revisión anual se asegura de que todo funciona bien en tu vehículo, ayudándote a solucionar posibles problemas viales que podrías llegar a tener y que podrían suponer un problema para ti o para los otros conductores en la carretera. Por lo tanto, es esencial que tu vehículo pase por todos estos controles, también para poder evitar algún susto que podría haber sido remediado si se hubiese controlado con tiempo el buen estado de tu vehículo.

Multas de tráfico y accidentes

Como deberás conducir con otros coches en la carretera, no siempre los actos al volante dependen de ti y es posible que te puedas ver en algún accidente. Por ello, es esencial que tanto el seguro como la ITV del coche estén en regla, además del carné de conducir y demás documentación básica del vehículo. Dependiendo de la envergadura del siniestro, quizás debas llevar el coche al taller, lo que puede suponer un gasto más o menos elevado.

Que tu coche duerma en la calle supone correr un riesgo pero el precio de los parkings privados suele ser muy elevadoQue tu coche duerma en la calle supone correr un riesgo pero el precio de los parkings privados suele ser muy elevado

Es posible que estaciones el coche en un lugar en el que no deberías, quizás por confusión o por prisas, pero debes tener presente que son muchos los factores que pueden llevarte a recibir una multa de tráfico, por eso deberás conducir siempre con precaución y respetando las normas de conducción, ya que las multas de tráfico también pueden llegar a tener costes elevados, además de sanciones graves que podrías llegar a recibir por parte de la policía.

Aparcamiento y otros incidentes

El hecho de tener un vehículo propio también supone que tengas un lugar para estacionarlo cuando no lo estás utilizando. En la ciudad alquilar un aparcamiento suele ser bastante costoso, por lo que la gente cada día tiende a coger menos el coche. Alquilar una plaza de parking suele ser un gasto elevado en las ciudades, como también aparcar el coche en la calle o en un descampado. Haciendo esto puede que te ahorres un poco de dinero, pero tu coche no estará vigilado y podría sufrir otros incidentes, como que te lo rallen, que intenten romper las lunas para robar los objetos que se encuentren en su interior o bien que prueben de forzar la puerta para robártelo, entre otros muchos incidentes.

Artículos recomendados