Menú
Cómo quitar los arañazos de un coche
Cómo quitar los arañazos de un coche
TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo quitar los arañazos de un coche

Cuando el coche sufre algún arañazo, la primera idea es llevarlo al taller pero con una serie de trucos podrás arreglarlo por tu cuenta.

Lara Fernández Díaz

Es muy probable que cualquier persona que tenga coche o lo haya tenido en el pasado haya tenido que hacer frente a la situación de lidiar con los arañazos o raspones en el mismo. El origen de estos puede deberse o bien a los que otros coches nos han hecho o bien a los que los propios dueños de esos coches han provocado durante su conducción o más bien aparcamiento. Sea como sea que se haya producido ese arañazo, lo cierto es que estéticamente no es gusto de nadie por lo que aunque hay personas que lo dejan pasar otras prefieren quitar estas señales y hacer que su coche se vea como recién salido del concesionario.

El arañazo puede causarse por múltiples motivos durante la conducción o el aparcamientoEl arañazo puede causarse por múltiples motivos durante la conducción o el aparcamiento

Como se ha comentado, estos arañazos son algo muy difícil de evitar por lo que se recomienda, que antes de acudir al taller por esta situación, se trate de seguir una serie de consejos caseros que evitarán que el dueño se quede sin coche durante unos días por haberlo llevado al taller y a su vez, dejarán el coche como nuevo a simple vista. Además, no cabe ni que decir que esta solución resulta probablemente mucho más barata, aunque requiere a su dueño mancharse las manos y dedicarle un rato a arreglarlo.

Antes de comenzar a buscar soluciones será importante conocer cual es la gravedad del asunto. Es decir, lavar con cuidado la zona donde se ha producido ese arañazo ya que probablemente tendrá suciedad del propio roce. Habrá que prestar atención para evitar no dañar más la pintura y después, una vez se comprueba cómo de grave es ese arañazo se podrá decidir si buscar métodos propios para solucionarlo y taparlo o acudir al taller. En concreto los arañazos se pueden dividir en tres grupos:

  1. Los más leves: Son aquellos desperfectos que surgen a consecuencia de no lavar o secar el coche como se debería. No se aprecian demasiado de lejos y son los más fáciles de quitar.
  2. Arañazos superficiales: Estos sólo afectan a la capa transparente o la del color del coche. Se aprecian fácilmente pero quitarlos es más sencillo de lo que parece.
  3. Arañazos graves: Son los más fuertes de todos y se aprecian ya que en lugar del color del coche se ve otro color o incluso el propio acero. Cuesta quitarlos de manera casera y aunque no es imposible, muchas personas recomiendan en este caso acudir a profesionales.

Se recomienda acudir a un profesional en el caso de que sea un problema de mayor gravedadSe recomienda acudir a un profesional en el caso de que sea un problema de mayor gravedad

De entre las soluciones que hoy en día existen para borrar esos arañazos indeseados, destacan algunas como:

  • Arreglo del barniz: Para solucionarlo basta con comprar un kit de pulido, que cuenta con esponjas de aplicación del producto y paños de microfibras. Es importante no utilizarlo cuando le esté dando el sol al coche. No obstante, en caso de que el arañazo sea más profundo que la capaz del barniz se utilizará una lija mojada en agua para nivelar la superficie gracias a una serie de movimientos circulares. Tras esto, se limpiará la zona con agua y un paño y después se pulirá con los mismos tipos de movimientos hasta que se comience a ver el brillo de la pintura del coche. Finalmente puede aplicarse una cada de cera con el fin de proteger la zona y darle un mejor acabado.
  • Lápices: Cuando los arañazos traspasan el barniz del coche y llegan a la pintura, entran en acción los bolígrafos que quitan los arañazos. Lo importante para aplicar esta solución es escoger exactamente el mismo color del coche para que no se note la diferencia. Existen en el mercado en la actualidad paquetes que incluyen no sólo el bolígrafo sino también otros instrumentos que permitirán dejar el coche como nuevo, como por ejemplo, el propio barniz para una vez tapado el arañazo con el lápiz, darle ese brillo al chasis que le caracteriza.
  • Arañazos en el plástico: En caso de que estos raspones se produzcan en el parachoques o salpicadero y este sea de plástico negro, la solución es otra. Serán las esponjas para los zapatos y el betún negro que normalmente se ha utilizado para limpiarlos los que solucionen este problema y hagan ver al coche como nuevo.

Finalmente, es importante que algunos arañazos sean arreglados no sólo por la estética sino porque la situación podría agravarse. Este es el caso de aquellos raspones que dejan el metal o acero del coche al descubierto. Esto puede producir que acabe apareciendo óxido por lo que es importante limpiar la zona con una lija para evitar la corrosión. Además, otro truco que muchas personas ya han puesto en práctica es el de utilizar Coca Cola para eliminar las manchas de óxido de puedan aparecer. Sólo será necesario un estropajo metálico y este producto para eliminarlas.

Con esta serie de consejos tu coche quedará como recién salido del confesionarioCon esta serie de consejos tu coche quedará como recién salido del confesionario

En definitiva, son muchos los trucos y productos que hoy en día se pueden adquirir por un precio moderado en el mercado para eliminar los arañazos, que como es lógico, pueden surgir en el coche. Lo importante será la voluntad de eliminarlos cuando vayan saliendo y no dejar que se vayan acumulando rebajando el aspecto del coche que perderá su atractivo si se compara con el que un día se compró como nuevo.

Artículos recomendados