Menú
Cómo eliminar la carcoma de los muebles
Cómo eliminar la carcoma de los muebles
ACABAR CON LAS PLAGAS

Cómo eliminar la carcoma de los muebles

Cuando se adquiere una pieza inmobiliaria hay que comprobar si tiene carcoma a través de unos procedimientos adecuados para darle seguridad a los muebles.

Laura Valdariso Zapata

La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos que se alimenta de madera, por lo general de madera muerta ya trabajada como muebles, vigas, etc, además prefieren las maderas blandas, como el pino y el cedro. Durante la primavera o el otoño se dedica a buscar nuevas fuentes de alimento en las que se instala para comer la albura, la parte joven de la madera, y aparearse. Después, las larvas continuarán excavando galerías hasta hacerse adultas y salir de la madera mediante agujeros hacia el exterior.

Es recomendable usar gel insecticida para combatir la carcoma en los mueblesEs recomendable usar gel insecticida para combatir la carcoma en los muebles

Estos agujeros serán los que nos den la prueba definitiva de que la pieza inmobiliaria está infectada, al igual que los rastros de pequeños montoncitos de serrín junto al mueble. Los expertos por ejemplo son capaces de reconocer el sonido de las larvas al masticar y digerir porque afirman que se parece al de la lluvia. Una vez detectada la solución se debe de pasar a seguir los pasos para aplicar productos insecticidas y fungicidas que acaben con la plaga del carcoma.

¿Cómo identificar la carcoma?

Para saber si una pieza tiene carcoma, se aconseja introduciendo una aguja en los orificios. Si se hunde, no es carcoma, ya que esta excava sus galerías en paralelo a la superficie y el orificio forma un codo a muy poca profundidad. Los rastros de serrín también son delatores porque la carcoma, al excavar, no es nada limpia y siempre deja huella.

Se aconseja comprobar el estado de los muebles para identificar si tienen carcomaSe aconseja comprobar el estado de los muebles para identificar si tienen carcoma

Si has heredado un mueble antiguo o encontrado en un mercadillo una pieza que no puedes dejar escapar y deseas hacer un hueco en la casa, y tienes miedo de la carcoma, no hay problema, sólo debes de seguir una serie de precauciones para comprobar que todo está bien, y que no se está desarrollando esa molesta plaga que tanto daño hace a la madera y pone en peligro el inmobiliario.

Seguir paso a paso el tratamiento anticarcoma

En primer lugar, antes de empezar con el tratamiento anticarcoma, el primer paso es eliminar el polvo para dejar libre la superficie bien limpia, y que el proceso sea de lo más efectivo. Después de esto se debe de pasar al ataque, es decir, para combatir la carcoma, uno de los tratamientos más efectivos consiste en inyectar una solución especial, que se puede encontrar en las ferreterías. En muchos casos incluyen la jeringuilla para introducir el líquido por los agujeros. Tras inyectar el líquido por todos los agujeros, se debe envolver el mueble en plástico durante varios días, y volver a repetir la operación, dejándolo una vez más envuelto y bien tapado en un período de tres semanas.

Tratar la carcoma en piezas complicadas

En piezas más aparatosas como armarios se recomienda desmontarlo y tratar cada parte por separado, por un lado el esqueleto o estructura, por otro los cajones, y luego las puertas. Si el mueble es pequeño con pulverizar o aplicar un gel insecticida será suficiente. Pero al contrario que las piezas grandes, es recomendable inyectar la solución contra la carcoma. Después de realizar el tratamiento adecuado en los muebles, se debe hacer una limpieza a fondo, con un trapo y un cepillo suave para los recovecos.

La carcoma trae consigo una plaga que puede afectar perjudicialmente al inmobiliarioLa carcoma trae consigo una plaga que puede afectar perjudicialmente al inmobiliario
Más tarde se podrá elegir el acabado perfecto, hay quienes prefieren dejar el acabado natural de la madera, aunque hay otros que también optan por pasarle algo de cera o darle un bonito barniz. Hay que destacar un dato importante y es que se debe tener precaución con los daños estructurales, porque una plaga de carcoma en las vigas de una vivienda puede resultar ser muy peligrosa. Por tanto se debe taladrar una a una de manera que se hagan agujeros de arriba y abajo en forma de zigzag para que al finalizar se inyecte el producto insecticida.

Precaución con los muebles

Antes de invitar a un mueble antiguo a vivir a tu casa, debes desconfiar porque puede traer consigo una indeseable plaga de carcoma que podría desarrollarse sin remedio. Muchas veces heredamos una típica mesa del pueblo que lleva toda la vida con nosotros o quizás se ha encontrado en un mercadillo una cómoda por una oferta que no puedes dejar pasar. Ante esto el primer factor que se debe de tener en cuenta con esa pieza nueva, es tratarla con sospechas, se aconseja acercarse, observar, hundir una aguja en los orificios, y por si acaso aplicar un producto insecticida para quedarse más tranquilo.

Medios para combatirla

Entre los consejos que se encuentran para combatir la carcoma en los muebles podemos destacar en primer lugar la pulverización, cuyo tratamiento se aplica en la superficie de pequeñas piezas de carpintería. La pulverización también es un método efectivo, en la que el producto insecticida se inyecta a presión dentro de la madera. Este es el modo más indicado para grandes superficies estructurales, como son las vigas o revestimientos de paredes.

Los expertos son capaces de reconocer el sonido de las larvas en los mueblesLos expertos son capaces de reconocer el sonido de las larvas en los muebles

Por otra parte está el gel, que al igual que con la pulverización, se pretende evitar la perforación de la madera por motivos estéticos. Es habitual, usar estos geles insecticidas sobre obras de arte para prevenir la carcoma. Y por último la burbuja que es un procedimiento especializado que utiliza una burbuja como barrera para modificar la atmósfera y eliminar los insectos sin necesidad de químicos.

Artículos recomendados