Menú
Cómo celebrar una boda temática en la playa
Cómo celebrar una boda temática en la playa
CON EL MAR DE TESTIGO

Cómo celebrar una boda temática en la playa

Cada vez más la bodas escapan de celebrarse en edificios religiosos para dejar volar la imaginación y crear ambientes únicos.

Ángela María de Toro Martín

Muchos son lo que deciden darle una utilidad totalmente distinta a la playa de la que se acostumbra a dar normalmente. Y es que la gente cuando piensa en playa piensa en verano, en bañarse, en desconectar, en vacaciones... pero también hay otros que al escuchar esa palabra piensan en boda. Sí, así es. Hace tiempo que dejó de llevarse la típica ceremonia celebrada en la Iglesia. La gente busca darle a este día tan importante otro color, otra forma, originalidad, novedad, y para ello se decantan por celebrar la ceremonia en un lugar tan ameno y paradisíaco como es la playa.

Es necesario escoger una playa donde haya pocos transeúntesEs necesario escoger una playa donde haya pocos transeúntes

Pero, antes de empezar a ver cuáles son los consejos para celebrar una boda temática en la playa, has de saber que no todo son ventajas o cosas buenas. Y es que es necesario preciso saber que cada lugar es muy diferente. Mientras que en varias playas hay libertad para utilizar el espacio por su carácter natural y público, en otras no se permite el acotamiento de ningún espacio. Esto quiere decir que para nada se asegura que haya personas ajenas a la boda curioseando por los alrededores, algo que puede animar o, por el contrario, desanimar y desmotivar a los novios.

Además, es necesario conocer el dato de que, en algunas zonas, se exige que los novios paguen una tasa y den una comisión por utilizar ese lugar como celebración de su boda. Por ejemplo, en Cataluña, más concretamente en Castelldefelds (Barcelona), se encuentran las tasas más altas. Por el contrario, las Islas Canarias sería un buen lugar para celebrar por todo lo alto el gran día, pues tiene las tasas más bajas y es una zona que ofrece muchas más facilidades.

Ahora sí, descubre como organizar una boda temática en la playa con estos sencillos pasos:

Hay zonas donde se exige que los novios paguen una tasa por casarse en la playaHay zonas donde se exige que los novios paguen una tasa por casarse en la playa

Decoración

Lo más recomendable es que para este tipo de bodas se contrate una wedding planner, es decir, una profesional en el sector de las ceremonias que pueda orientarte y aconsejarte, pues hay muchas cosas a tener en cuenta con este tipo de boda temática. Y es que además, una boda playera inspira a relajación, a tranquilidad, a desconexión, pero para nada es así. Tiene un trabajo enorme y hacerlo de manera individual puede conllevar muchos dolores de cabeza.

Para empezar, las invitaciones de la boda. Esto es una carta de presentación, un detalle importante para las celebraciones temáticas porque hay que especificar adecuadamente el tipo de boda que vas a celebrar y el tipo de vestuario al que más o menos se tienen que adecuar tus invitados. No te olvides de añadir en la invitación algún elemento relacionado con la playa o el mar para reflejar totalmente tu idea y dejarla clara.

Otra idea es que puedes darle al ambiente es un toque marítimo con colores claros. El blanco puede tener el papel principal e ir acompañado de otros colores en segundo plano como azules o marrones. Es imprescindible jugar con adornos como velas en una boda en la playa, sobre todo si se celebra al anochecer. Por ejemplo, puedes hacer un pasillo hasta el altar con este elemento decorativo o con farolillos. Por otro lado, no puedes olvidar poner alfombras de bambú o elementos de madera, flores de temporada, frutas, e incluso telas vaporosas.

Como regalo para tus invitados, puedes optar por obsequiarlos con abanicos, sombreros, gafas de sol, chanclas o protectores solares. Como ves, la idea es ser prácticos debido al calor que hará.

Hay que saber cuantas personas se quieren invitar para que se crear un ambiente especialHay que saber cuantas personas se quieren invitar para que se crear un ambiente especial

Invitados

Saber cuantas personas van a acudir a tu ceremonia es muy importante. Y es que, para una boda temática con estas características, es decir, con espacios reducidos y permisos reducidos, lo más recomendable es que sea pequeña. Además, que haya menos invitados influirá en que el ambiente del enlace sea mejor porque se cuidan más lo detalles y se gana emotividad y cercanía, más variedad musical, más personalización en el decorado, mejor comida y mayor disfrute, pues podrás dedicarle más atención a cada uno de tus asistentes.

Por otro lado, lo correcto sería que tus invitados supiesen al tipo de celebración a la que van a asistir, es decir, a un tipo de boda más íntima. Sobre todo hazlo saber a tu familia cuanto antes porque son los que casi siempre se encargan de autoinvitar a jefes, amigos de amigos, compromisos... Es importante que vean claras vuestras intenciones y expongáis vuestros argumentos con tacto y un buen diálogo para que ninguno se lo tome a mal, aunque en verdad sea tu boda y tú tengas la última palabra.

Por último, el dinero es algo que también influye, pues cuantos menos invitados asistan, menos dinero tendrás que gastarte en la fiesta y más podrás reservar para tu viaje de luna de miel, algo único para ti y tu pareja.

El vestuario debe ser bohemio, jugando con telas y de color blancoEl vestuario debe ser bohemio, jugando con telas y de color blanco

Vestuario

En el caso de las chicas, el vestido adecuado para una boda en la playa se relaciona con vestidos para nada parecido a los clásicos. Al revés, la idea es llevar un vestido de estilo bohemio, es decir, de color blanco pero jugando con telas vaporosa o tejidos como el lino, encajes, nada exhuberante. Para el pelo lo ideal es que la novia opte por melenas al aire acompañadas de complementos como flores, horquillas o diademas. Es muy importante que la novia lleve un maquillaje que aguante las altas temperaturas.

En el caso de los chicos, la idea es que el traje sea también de color blanco. Esto es muy importante para dar el toque boho que conlleva la celebración de una boda playera. La tela del traje tiene que ser vaporosa, al igual que en el caso de las chicas. Hay que huir de los tejidos rígidos y, si puede ser, también de la corbata. Además, el novio también puede llevar pulseras, colgantes o adornos florales.

En referencia al vestuario de los invitados, lo importante es que se cumpla con el protocolo que se suele llevar siempre en este tipo de bodas, es decir, todos de blanco como si fuera una boda ibicenca e informal. Esto no quiere decir que no puedan llevar tonos como beige, marrones claros o complementos en cualquier otro color. Ni tampoco que haya que ir vestido como para una cena cualquiera. El objetivo es conseguir que sea una boda más cómoda, que no se tenga que ir tan recargado como a una boda clásica.

En las bodas de playa es aconsejable usar bastante el picoteoEn las bodas de playa es aconsejable usar bastante el picoteo

Banquete

Celebrar una boda íntima da la opción de romper con el banquete clásico, es decir, los entrantes, un primero, un segundo y el postre. Podéis innovar y elegir un cóctel largo o buffet para deleitar a vuestros invitados. El picoteo estará asegurado hasta que vuestro cuerpo aguante. Y es que este catering es especial porque a los invitados no les sirven la comida únicamente los camareros, sino que ellos mismos pueden servirse gracias a los diversos puestos que habrá repartidos por todo el espacio. Es algo mucho más informal pero de lo más innovador y creativo.

Hay que tener una segunda opción por si hubiese cambios climatológicosHay que tener una segunda opción por si hubiese cambios climatológicos

Se consume de una manera fácil y rápida, aunque no por ello deja de ser sofisticada. Además, un punto clave será la variedad, es decir, podrás encontrar desde hamburguesas y arroz, hasta ostras y sushi. Y no hay que comer de pie, puedes también hacerlo en mesas que estarán distribuidas por todo el espacio.

Consejos

  • Elegir una playa que no suela estar excesivamente transitada. Para ello, hay que evitar los meses de julio y agosto.
  • En cuanto a la hora, el atardecer es el momento más romántico. Intenta evitar siempre las horas del mediodía en las que el sol luce con más fuerza y puede resultar molesto.
  • Lo mejor es celebrar la ceremonia en primavera, en el inicio del verano o al final del mismo. Además, la temperatura acompañará mucho más porque será más agradable que en pleno meses de verano.
  • Sería una acierto que la música estuviese a cargo de algún conocido o un grupo pequeño, ya sea un cantautor, un solista o un dueto que sepan interpretar canciones conocidas por todos y que estén presentes tanto en la cena como durante en la fiesta. Un DJ tampoco sería una mala opción.
  • Hay que evitar los tonos amarillos, azules o tonos pasteles en el vestuario si resultan muy llamativos porque pueden incomodar y chirriar.
  • La localización de la playa en la que vayas a celebrar la boda es muy importante. Hay que tener cuidado y anteponer la comodidad, pues hay que procurar que la llegada y la salida de la playa no tenga subidas o bajadas complicadas, mareas, o poca seguridad.
  • Siempre hay que tener otro plan porque, al celebrar la boda al aire libre, estás expuesto a un cambio climatológico que te afecte, ya sean lluvias o fuertes vientos.
  • Crea diferentes rincones para que tus invitados disfruten.
  • La boda la podría dirigir alguien cercano a la pareja para que diese pie a la participación de los invitados. Algún familiar o amigo puede dedicar unas palabras bonitas para que sea una boda mucho más sentimental y personal.
  • Procura que solo formen parte de tu día aquellas personas que te quieren y te valoran de verdad, es decir, los familiares más cercanos y amigos íntimos de la pareja.

Artículos recomendados