Menú
Cómo calentar el agua de la piscina
Cómo calentar el agua de la piscina
SUPER CONSEJOS

Cómo calentar el agua de la piscina

Durante el verano lo que mejor sienta es un baño de agua fresca sin embargo, hay algunas piscinas que necesitan aumentar la temperatura del agua.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Llega el buen tiempo y con ello la temporada de piscinas y playas. A todos nos gusta disfrutar de un buen baño a media tarde o a primera hora de la mañana, y es que la piscina puede ser tan divertida.

Aunque no siempre hace la temperatura ideal para disfrutar de un buen baño en la piscina, ya sea porque las temperaturas han descendido más de lo debido en la época estival o porque comienzan los primeros días de otoño. Si no eres del Sur y la época de piscina y playa se tornan frías, hoy os traemos una solución perfecta y definitiva para que sigas disfrutando de tu piscina con una temperatura más adecuada y disfrutar así de agua caliente .

Muchas personas prefieren el agua con un par de grados más para disfrutar de un baño templadoMuchas personas prefieren el agua con un par de grados más para disfrutar de un baño templado

Si eres de los que prefieren el agua templada o con unos grados de más, sigue leyendo el artículo para saber cómo calentar el agua de la piscina.

Cómo calentar el agua de la piscina con calentadores solares

Conseguir una piscina climatizada no siempre requiere de un desembolso económico muy grande, a pesar de lo que a priori podemos pensar, existen métodos bastantes sencillos, cuya ejecución es bastante económica.

Con estos pasos, olvídate de pasar frío, un buen ejemplo de ello es el calentador de agua casero. Tan sólo necesitarás unos tres metros de tubo enrollado en una tabla de madera contrachapada y una pequeña depuradora. Al estar el agua conectada a una depuradora, parte del agua proveniente de la piscina pasará por los tubos que, al estar expuestos al sol, hará que suba la temperatura del agua de la piscina. Es un método muy efectivo y económico, especialmente para piscinas pequeñas o medianas, que estén elevadas a la superficie y conseguir más rápido el agua caliente.

Recuerda que a la hora de construir tu propia piscina la mejor opción será hacerlo en la parte donde pegué más el solRecuerda que a la hora de construir tu propia piscina la mejor opción será hacerlo en la parte donde pegué más el sol

Con un calentador de agua casero, puedes conseguir aumentar hasta en 5º diarios la temperatura de tu piscina, ideal para los primeros días de otoño en los que el agua piscina se torna fría.

Otro método muy sencillo y económico, perfecto para piscinas elevadas y cuyo tamaño no sea muy grande, es el de los anillos solares. Es una forma de conseguir agua caliente para la piscina a través de un calentador solar, como veíamos en el otro ejemplo, no requiere muchos materiales y lo puedes fabricar también en casa.

Los anillos solares son fáciles de construirLos anillos solares son fáciles de construir

Puedes comprarlos por Internet, o bien hacerlos tú mismo; necesitarás unos cuantos aros de plástico de tamaño mediano y tela de fibra negra. Pega la tela a los aros con ayuda de unas presillas y deposítelas en la piscina durante toda la noche y parte de la mañana, esto hará que conserve el calor y además que el agua no se evapore, llegando a aumentar en 3º la temperatura del agua piscina.

Además de estos dos métodos, puedes encontrar otros accesorios para aumentar los grados del agua piscina a través de calentadores solares caseros realizados, por ejemplo, con mantas térmicas especiales para piscinas que sean de mayor tamaño, puesto que, a priori, lo más recomendable para piscinas enterradas o familiares es utilizar otro tipo de calentadores como los de gas o los calentadores eléctricos.

Cómo calentar el agua de la piscina con calentadores de gas o eléctricos

Existen varias formas de conseguir agua caliente para que tu piscina esté perfecta para darte un buen baño ya pasada la media tarde, si bien, veíamos anteriormente que lo más económico y sencillo era utilizar calentadores solares - en caso de tener una piscina de tamaño medio- pero si tienes la suerte de tener una piscina familiar, es más aconsejable que instales calentadores de gas o eléctricos.

Si tienes una piscina muy grande la mejor opción es un calentador eléctricoSi tienes una piscina muy grande la mejor opción es un calentador eléctrico

Por un lado, nos encontramos los calentadores de gas, estos están pensados para un uso ocasional y no diario, son un poco más costosos que los calentadores eléctricos, pero funcionan muy bien, igual que una caldera clásica. Su coste de instalación sí que es elevado, sin embargo, el de utilización es mucho más barato que otro tipo de calentadores.

El funcionamiento de un calentador de gas, como decíamos previamente, es muy sencillo, se dispone de un equipo con un quemador que funciona gracias al gas y un circuito con un intercambiador de calor sobre el que pasan las llamas procedentes del contacto con el gas, el agua circula a través de los tubos de ese circuito, por lo que finalmente el agua de la piscina alcanza la temperatura deseada y establecida previamente.

La ventaja de los calentadores de gas frente a otros calentadores de agua, es que puedes aumentar la temperatura del agua de la piscina en cualquier momento, sin depender de la meteorología.

Las piscinas de plástico se calientan antes y cuanto más pequeñas más fácil será aumentar la temperaturaLas piscinas de plástico se calientan antes y cuanto más pequeñas más fácil será aumentar la temperatura

Por otra parte, también estarían los calentadores eléctricos, es lo más recomendable si quieres disfrutar de agua templada o caliente todo el año y si además tu piscina es grande. Este tipo de calentadores se colocan en el circuito de filtración y permiten mantener la temperatura de la piscina durante al menos cinco días, se regula gracias a un termostato.

El coste de instalación es bastante económico, sin embargo el coste de uso puede llegar a ser muy elevado, y puede acabar dando una sorpresa en la factura de la luz. Ten precaución y utiliza este método para calentar el agua piscina en la franja horaria más económica.

Artículos recomendados