Menú
Cómo colocar césped artificial en el jardín
Cómo colocar césped artificial en el jardín
TOMA NOTA

Cómo colocar césped artificial en el jardín

Existen muchas variedades de césped artificial para diferentes tipos de estancias. Para que éste se adapte perfectamente a tu jardín la clave está en consultar con un experto.

Irmina Merino Vidal

Cuando pensamos en las reformas del hogar, probablemente las primeras habitaciones que nos vengan en mente sean la cocina, el baño o el salón. Sin embargo, todos los cuartos de la casa son importantes, así como los espacios exteriores, ya bien sea el patio de luces, la terraza o el jardín. Por ello, cuando pensemos en los muebles, electrodomésticos o demás elementos que conformen estos lugares deberemos tener también en cuenta sus características, como por ejemplo que están completa o parcialmente expuestos a las distintas condiciones climatológicas y que los ratos que pasaremos en ellos serán distintos a los que podemos pasar dentro del hogar.

El césped artificial es una buena idea para que los niños jueguen al aire libreEl césped artificial es una buena idea para que los niños jueguen al aire libre
Así pues, también es posible que los niños, las mascotas u otros animales puedan dañar las superficies de muebles, complementos y suelos de estos espacios abiertos, haciendo que debamos tener en cuenta los materiales que utilizaremos en estas zonas, los cuales deberán ser más resistentes y fáciles de lavar. Por eso, en el caso de que tu casa o apartamento cuente con un jardín es posible que no quieras tener todas las plantas naturales, por el daño que podrían sufrir por algunas de las causas mencionadas, como las climatológicas o por las mascotas, sino también por el coste económico y de tiempo que te podría suponer que todas estas plantas estuviesen sanas y cuidadas, siempre en el mejor estado.

El césped artificial en el jardín

En estos casos puedes optar por poner un suelo de césped artificial. En la actualidad existen muchos tipos de césped artificial muy diversos en el mercado, los cuales parecen césped de verdad en cuanto a aspecto y a textura, lo que podría quedar igualmente bien en tu jardín y te ahorraría tener que preocuparte de su manutención y riego, lo que supone también un alto gasto de agua. No obstante, debes tener en cuenta que no todo el césped artificial es igual. Dependiendo de la superficie donde vayas a colocarlo deberás poner un tipo u otro, con tal de que quede bien adherido al suelo. De lo contrario podría ser inestable y podría causar accidentes, además de levantarse y no quedar bien encajado, haciendo que estéticamente no se viese tampoco bonito.

Existen muchos tipos de césped artificial con diferentes característicasExisten muchos tipos de césped artificial con diferentes características
En las tiendas especializadas puedes encontrar muchos tipos de césped artificial, según la densidad o el tamaño del mismo que estés buscado o los distintos materiales, con precios diversos. Pregunta al profesional de la jardinería o el bricolaje cuál es mejor para tu casa, ya que quizás la superficie del suelo de tu jardín puede ser de baldosas, alquitrán, tierra o bien de otro material que precisará un tipo u otro de soporte para el césped artificial. Aunque puedes optar porque los profesionales te coloquen este suelo en el jardín, también puedes intentar hacerlo tú mismo. Simplemente deberás seguir sus consejos, hacerte con los materiales necesarios y realizar la tarea con paciencia y esfuerzo, para conseguir los mejores resultados para todos los que vivís en el hogar podáis disfrutar de jardín.

¿Cómo coloco el césped artificial en el jardín?

Una vez hayas adquirido el tipo de césped artificial adecuado para la superficie de tu jardín, ya sea de azulejos o tierra, por ejemplo, deberás asegurarte de que la zona donde vayas a ponerlo esté totalmente nivelada, si no quieres que el césped artificial genere desniveles, no encajen bien las piezas y pueda llegar a causar accidentes, ya que sería muy fácil tropezar con el mismo si no está completamente llano. Para nivelar el suelo de azulejos quizás deberás cambiar aquellas baldosas que no se encuentren en buen estado o que no estén allanadas. Esto puede que sea una tarea compleja, sobre todo si no tienes experiencia y no quieres romper las de al lado que están en buen estado, por lo que quizás precises la ayuda de un profesional. En el caso de que el suelo sea de tierra deberás también allanarlo bien y no será tarea fácil, pero si te haces con los materiales adecuados y con la ayuda correspondiente es probable que puedas conseguirlo de forma adecuada.

Para evitar percances es mejor colocarlo en una zona sin desnivelesPara evitar percances es mejor colocarlo en una zona sin desniveles
Una vez tengamos la zona limpia y preparada para colocar el césped artificial, deberemos hacernos con un material que pueda adherir bien las placas del mismo sobre el suelo. La silicona suele ser el más común sobre suelos lisos o con azulejos. Simplemente deberás asegurarte de que las piezas de césped, normalmente cuadradas o rectangulares, quedan bien encajadas las unas con las otras sobre la superficie antes de añadirle el adherente y pegarlas al suelo. Es posible que no todas encajen con su tamaño original y debas tener que cortarlas con tal de conseguir que llegue todo uniformemente sobre todo el suelo. En el caso de que hayas comprado una sola tira por metros, deberás haber medido bien la superficie del suelo de tu jardín, con tal de que no quede ningún hueco sin estar cubierto por el césped artificial.

Una vez haya quedado bien adherido el césped artificial deja que se seque el tiempo que precise cada uno de los productos adherentes. Después deberás comprobar que realmente está bien adherido y puedes pasarle una escoba, limpia y seca, a contrapelo con tal de asegurarte de que el césped artificial queda bien adherido y peinado, de manera que pueda lucir de la mejor manera posible en tu jardín.

Artículos recomendados