Menú
¿Cortinas o estores?
¿Cortinas o estores?
¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR?

¿Cortinas o estores?

Las cortinas y los estores te ayudan a decorar tu casa y evitar claridad, pero según el tipo de vivienda y el estilo deseado convienen más unas que otras

Bekia

No, las cortinas no siempre son la mejor opción para las ventanas de tu casa, del mismo modo que pasa con los estores. Dependiendo de cuál sea el estilo de tu casa, deberás decantarte por una de estas opciones, y es que también hay que tener en cuenta lo práctico que sea.

Grandes ventanales, grandes cortinas

Si lo que tienes en tu casa son grandes ventanales contiguos la mejor opción es usar cortinajes. Opta por una sola barra para colocar tu cortina de forma cómoda y decorativa. Habrá continuidad en la estancia y sobre todo elegancia. Aunque también se han visto salas con grandes estores a pesar de que haya grandes ventanales, sin embargo, eso solo sucede cuando el estilo de la casa es más desenfadado y minimalista.

Los estores te permiten regular la luz y son ideales para habitaciones infantilesLos estores te permiten regular la luz y son ideales para habitaciones infantiles

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es si tu cortina encaja con tu estancia, con el estilo que hayas elegido para ella. Si eliges las cortinas a juego con la tapicería de las sillas de tu comedor o a juego con tu sofá, se creará una atmósfera integrada. Por otro lado, al optar por colores claros conseguirás que entre luz, aunque manteniendo la intimidad que prefieras en tu casa.

La luz, primordial

En caso de que quieras regular la luz, puede que la mejor opción sean los estores, ya que podrás decidir si subirlos más o menos dependiendo de tus necesidades. Las cortinas, en este aspecto, no dan tanto juego. Las dobles cortinas es otra opción, también muy práctica para la regulación de la entrada de luz. Reserva para la cortina superior una tela más tupida , que consiga frenar la entrada de luz y pon una cortina con tela más fina y ligera que filtre la claridad que deseas.

En cuanto a los dormitorios infantiles puedes que lo mejor sea un estor, porque es práctico y más si tiene muebles delante junto a la ventana. De esta manera el estor no tendrá que librar obstáculos propios de las habitaciones de juegos de los niños.

Otra perspectiva

Lejos de algunos aspectos como la luz está la sensación que se quiera causar, y es que a veces se puede ganar altura con las cortinas de la casa. Lo que tienes que hacer es colocar la barra de las cortinas muy cerca del techo.

Las telas de tus cortinas deben ser ligeras como por ejemplo de algodón finoLas telas de tus cortinas deben ser ligeras como por ejemplo de algodón fino

Por otro lado, una línea continua de tela hace que el lugar parezca mucho más espacioso. Da movimiento también si quieres con textiles vaporosos, poco rígidos y estáticos. Elige telas poco pesadas, gasas, linos, algodón fino. Y además, si eliges una cortina de un tono similar al de tus paredes, conseguirás que se mimetice y que se funda con la decoración pasando el textil desapercibido. A veces, alguna de las opciones es olvidarse de la sujeción de las cortinas, y puedes hacerlo detrás de una cornisa decorativa, siempre es un acierto.

Doble combianción

Si eres de esas personas indecisas que no saben si poner cortina o estor, puedes apostar por un 'híbrido', porque existen estores con caída. Puedes combinar también las dos cosas, eligiendo la misma tela para las dos partes que cubrirán tu ventana. Cuando te preguntas de qué eres, de cortina o estor, a veces resulta difícil decidirse, porque dependerá de la estancia en la que debas colocar esa tela 'protectora' de la luz y de la intimidad de los hogares. Lo cierto es que las cortinas es un clásico que nunca pasa de moda, es un textil muy versátil y que tiene muchas maneras de usarse.

Pros de las cortinas

Una de las grandes ventajas de las cortinas es que se adaptan a todo tipo de ventanas, da igual si son balconeras, correderas, un largo etcétera. Normalmente podrás abrirla sin problemas todas las ventanas si usas cortinas. Las cortinas son muy decorativas y por otro lado aceptan todo tipo de telas, vaporosas, con caída, ligeras, tupidas... En cuanto a su vida útil, puede ser casi infinita, pero también es muy fácil renovar las cortinas de tu casa porque puede que no sea muy costoso para tu bolsillo. Por muy poco dinero conseguirás estrenar cortinas. Otra de las ventajas de las cortinas es que las puedes encontrar confeccionadas sin necesidad de hacerlas a medida para tu casa, solo tendrías que comprar y colgar. Una de las cosas que hay que sumar como pro es que tienen efecto aislante, tanto térmico como acústico.

 Los estores con caída pueden ser la decisión adecuada si tienes dudas Los estores con caída pueden ser la decisión adecuada si tienes dudas

Contras de las cortinas

En general, se necesita casi el triple de tela para confeccionar una cortina que un estor, por eso son mucho más costosas. Al recogerse en los laterales de la ventana, es habitual que las caídas se solapen con el cristal, por lo que suele reducir la entrada de luz. Y hay que tener en cuneta que tienes que llevarlas a la tintorería porque muy pocas veces pueden lavarse en la lavadora.

Ahora es momento de que decidas qué es mejor para tu casa, tu estancia y qué encaja mejor con tus gustos.

Artículos recomendados