Menú
Decoración: 12 cosas que tu casa debería tener
Decoración: 12 cosas que tu casa debería tener
LOS IMPRESCINDIBLES

Decoración: 12 cosas que tu casa debería tener

Descubre las últimas tendencias en decoración que harán de tu casa una estancia original y a la última.

Paloma Alves

Decorar nuestro hogar suele ser una de las cosas que más ilusión provoca. Sin embargo, el sentimiento inicial es de incertidumbre porque tenemos que acertar con los muebles y la decoración que elijamos ya que luego es muy difícil remodelar toda una estancia de la casa en función de lo que es tendencia cada año.

Sin embargo, no te asustes si ya tienes toda la casa montada. No pienses que si ya decoraste tu hogar de una determinada forma no puedes cambiarlo porque eso no es cierto. De hecho, basta con que sustituyas unas cosas por otras y añadas complementos que hasta ahora no habrías imaginado, para que tu casa tenga no solo un toque diferente y original, sino que también esté a la moda.

1 El terciopelo

Se acabó considerar al terciopelo como algo ostentoso o anticuado, ya que nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que durante siglos fue el material de cabecera de las grandes familias adineradas, eso ya es cosa del pasado. De manera que, apuesta por el terciopelo para la decoración de tu casa. Por ejemplo, puedes hacer partícipe al hogar de esta tendencia en los sofás.

El terciopelo ha vuelto a la decoración con más fuerza que nuncaEl terciopelo ha vuelto a la decoración con más fuerza que nunca

Si quieres mantener el sofá y no comprarte uno nuevo, siempre puedes tapizar el que ya tienes sin tener que cambiar todo por completo. Los colores más recomendables para que el efecto que quieres provocar sea sutil y no llamativo es que apuestes por los rosas y azules claros, puesto que te van a conjuntar tanto con un tono de pared claro como con uno más oscuro.

2 Blanco y negro

En realidad el contraste que existe entre estos opuestos colores nunca ha desaparecido del todo como tendencia. Sin embargo, durante este año es cuando ha vuelto a recobrar protagonismo en la decoración. Así que, es tan fácil como combinar un sofá negro con cojines blancos o una estantería que alterne baldas negras con su opuesto y conseguirás una estancia muy del 2018.

3 Colores Pastel reconvertidos

Si creías que con tener un color pastel cualquiera ya estabas a la moda te equivocabas, ya que el 2018 ha revolucionado estas tonalidades que han llegado para quedarse. Huye en la decoración de tu casa de las gamas pastel más típicas y prueba los nuevos tonos porque te sorprenderán. Y es que además de dar un toque de luz a tu hogar, también contribuye a que la decoración no resulte nada artificial como en algunas ocasiones ocurre con las tonalidades más saturadas.

Las tonalidades en café y más oscuras están sustituyendo a los pastel tradicionalesLas tonalidades en café y más oscuras están sustituyendo a los pastel tradicionales

De manera que, lo más recomendable es apostar por estas tonalidades en los cojines del sofá o las estanterías, a las cuales puedes dotarlas de un color café clarito o en tonalidades tierra. Recuerda que, en el caso de que quieras utilizarlas en muebles u objetos que sean de mayor tamaño, también puedes ya que al pertenecer a una gama más clarita seguirá aportando color a la estancia y en cambio será más discreto.

4 Terrazo

Que el terrazo se haya convertido en una tendencia de la decoración es una noticia fantástica, en parte porque es un material muy barato que años atrás ya se utilizaba para la construcción. Su color normalmente suele ser blanquecino con puntitos de color negro o similares a los de un mosaico de vidrieras. Lo más recomendable es utilizarlo en los suelos, sobre todo de la cocina y los baños, ya que para el salón lo ideal sería uno de madera que resguarde del frío.

5 Los flecos

Es un complemento de lo más simple y que a la vez puede convertir una aburrida habitación en otra de lo más chic y tendenciosa. Sin embargo, debes tener cuidado porque al igual que es un salvavidas de la decoración, también puede provocar una estancia demasiado recargada. Por lo que, si quieres probarlo opta por añadirlos primero en pequeñas zonas de tu casa para que si finalmente no te convencen, no arruines toda la decoración.

Aunque parece arriesgado, los flecos te pueden dar un toque sutil de originalidadAunque parece arriesgado, los flecos te pueden dar un toque sutil de originalidad

Puedes añadir unos flecos en la parte baja del sillón o por ejemplo colocar un gancho en la pared y colgar una banda de flecos. Si prefieres hacer esto último, y los colores de tu pared son claros, lo más recomendable es que te decantes por tonalidades más llamativas con las que podrás dar un toque vivo a la estancia que te permitirá quitarlo en el momento que lo desees.

6 Terracota

Hablar de terracota en la decoración podría parecer un poco simple, pero recuerda que a veces menos es más. Y en este caso el material puede resultarte muy útil para el suelo de tu cocina o si dispones de una pequeña terraza, así como el color que imita a la terracota también se ha hecho un hueco entre las tendencias del último año. Con una tonalidad similar a la arcilla, este color aportará un toque de luminosidad en tus mesas o sillas, que es lo más recomendable.

7 Las bañeras exentas

Atrás han quedado las tradicionales bañeras pegadas a la pared del aseo porque eso ya ha quedado anticuado. Lo que ahora se lleva en este 2018 son las bañeras exentas, un nombre que te podría resultar raro pero que ha revolucionado la manera de disponer esta estancia que ha abandonado su aburrimiento.

Las bañeras exentas son una alternativa a las tradicionales ya que no están empotradasLas bañeras exentas son una alternativa a las tradicionales ya que no están empotradas

Ahora bien, este tipo de bañeras que puedes colocar en cualquier parte de la sala, también tienen sus desventajas. La primera de ellas es el precio, pues el coste de su producción suele ser más elevado que las típicas empotradas, mientras que el otro inconveniente es el espacio que pierdes en el baño si decides colocarla en el medio. Ahora bien, parece que estas desventajas no han frenado a quienes ya la han convertido en una de las tendencias por excelencia.

8 Puertas de colores

Quizás esta opción sea más adecuada si tienes un chalet o una casa con terraza, ya que normalmente las de los pisos suelen tener que cumplir con una estética común. Recurrir a un color para tu puerta de entrada dará una pista de la decoración del interior, y para ello solo tienes que cumplir con un requisito, y es que guarde contraste con el color de las paredes.

9 Diseño Wabi-Sabi

Estos complementos de origen japonés se han coronado como una de las grandes tendencias de la decoración. Basados en el término nipón del mismo nombre hace referencia a "la belleza de la imperfección", algo que trasladan a la decoración basándose en dos pilares fundamentales: la naturalidad y la sencillez. Huyen de lo artificial y trabajan con la materia prima sin someterlo a ningún tipo de tratamiento.

El menaje de cerámica basado en el Wabi-Sabi es otra de las tendencias del momentoEl menaje de cerámica basado en el Wabi-Sabi es otra de las tendencias del momento

Por ello es frecuente que los objetos que siguen esta tendencia tengan estampados irregulares o líneas que evidencien rozaduras puesto que es el resultado que, de manera natural, ha provocado el material cuando ha sido trabajado. Si quieres probarla poco a poco, puedes incluirla en la decoración de tu casa mediante portavelas o con platos de cerámica en tonalidades pastel.

10 Azul intenso: único color fuerte permitido

Si antes hablábamos de que la tendencia eran los colores claros y sobre todo, sus tonalidades pastel, pero tú eres más de gamas oscuras, estás de enhorabuena. Y es que una tendencia en auge es la de recurrir al azul oscuro tanto para paredes como para la mantelería y el menaje de la casa. Lo más recomendable a la hora de utilizarlo es que siga el mismo juego de contrastes que el blanco y negro.

11 Toques metálicos

Los complementos metálicos son el último grito en decoración y es que tan solo hace falta ojear cualquier revista especializada en la materia para observar que tener sobre todo algo dorado dará un toque alegre a la par que elegante a cualquier estancia. El uso del dorado es tan sencillo como unos simples tiradores en los armarios del baño o de la cocina hasta el marco de un espejo o un cuadro en el salón.

Los toques metalizados son un recurso original y elegante de la decoraciónLos toques metalizados son un recurso original y elegante de la decoración

La ventaja que aporta el dorado es que se adapta a cualquier estilo además de que puede convertirse en el principal aliado en el caso de que seas un amante de la decoración blanca. Si este es tu caso, añadir unos pequeños detalles dorados cambiará totalmente la percepción de las estancia.

12 Cerramientos

Los cerramientos se han convertido en una de los mejores recursos para separar estancias en la casa sin romper con la armonía que exige una adecuada decoración. Tener la cocina y el salón juntos es uno de los casos que más se repite en las casas y por ello esta opción puede ser fundamental para evitar que los olores se trasladen al salón. Ahora bien, si te decantas por esta opción, lo más recomendable es que además del cristal transparente, valores utilizar uno translúcido para garantizar cierta intimidad en ambas estancias de la casa.

Artículos recomendados