Menú
Riego por goteo o automático, ¿cuál es el mejor?
Riego por goteo o automático, ¿cuál es el mejor?
JARDÍN IDEAL

Riego por goteo o automático, ¿cuál es el mejor?

Para elegir el mejor sistema de riego para tu jardín, debes tener en cuenta varios detalles importantes como el tipo de plantas o los muebles.

Irmina Merino Vidal

Cuando disponemos de un hogar con jardín es normal que nos preocupemos por la decoración y el cuidado de las plantas, del mismo modo y con el mismo esmero que pondríamos en la distribución y selección de muebles, electrodomésticos y elementos decorativos que escogeríamos para el resto de las habitaciones de la casa. Sin embargo, el jardín requiere una serie de cuidados muy distintos a los que se utilizan para las estancias de interior, por lo que si es la primera vez que tienes una vivienda con jardín, serán muchos los detalles que deberás tener en cuenta si quieres tenerlo siempre bonito y con las plantas y elementos que lo conforman bien cuidado.

Los muebles de exterior deberán ser siempre específicos para el jardínLos muebles de exterior deberán ser siempre específicos para el jardín

Lo primero que deberás tener en cuenta es que los muebles y elementos decorativos que tengas en este espacio exterior deberán ser siempre específicos para el jardín. Piensa que aquellos de interior no están pensados para ser quizás tan resistentes ante las diferentes condiciones climatológicas, algunas de ellas extremas, ni otros agentes externos como los animales o mascotas que pueden hacer uso también de ellos. Por lo tanto, serán más fuertes y de materiales diversos, los cuales se diseñan ya expresamente para jardines.

El cuidado del césped o de las plantas y árboles que puedas tener en el jardín también te puede suponer una nueva tarea. Recuerda que cada especie necesitará un cuidado distinto, por lo que es esencial contar con la ayuda o el consejo de un profesional, sobre todo al principio, para saber cómo cuidar de cada planta, árbol o césped de manera que se encuentren siempre sanas, con un excelente aspecto y bien cuidados.

Es esencial que respetes la cantidad de agua necesaria para el bienestar de cada plantaEs esencial que respetes la cantidad de agua necesaria para el bienestar de cada planta

Además del tiempo que deberás invertir en el cuidado de estos seres vivos, es importante que tengas presente también que pueden suponer un gasto superior al esperado. Esto se debe a que quizás debas hacerte con productos para su protección, como los que eliminarán insectos y plagas, pero también con abonos que les ayuden a crecer correctamente. En cuanto al riego, es esencial que respetes las cantidades de agua necesarias para el bienestar de cada planta, árbol o césped concreto. Una gran cantidad de agua podría llegar a ahogarlas y demasiado poca podrá secarlas, haciendo que de ambos modos no puedan estar sanas y puedan llegar incluso a morir.

El riego automático puede ser una buena solución para aquellas zonas de jardín más extensas, para las cuales no dispongas de tiempo suficiente para regar, o bien para plantas como el césped, que necesiten un riego de efecto lluvia, más natural y uniforme. No obstante, es un sistema más caro de implantar en el hogar y que hará un gasto de agua superior, lo que se verá notablemente reflejado en tu factura mensual. Por eso, antes de elegir el tipo de riego que más te conviene según la medida, la distribución y las plantas que conforman tu jardín, lo mejor será que conozcas bien todos los tipos que existen y puedas saber así cuál es el que más te conviene.

El riego automático es una buena solución para aquellas zonas de jardín más extensasEl riego automático es una buena solución para aquellas zonas de jardín más extensas

¿Qué es mejor, el riego por goteo o el automático?

El riego por goteo es de los más populares en las zonas agrícolas, ya que permite proporcionar el agua que las plantas necesitan de manera controlada y haciendo un gasto menor de agua al que se hace quizás con otro sistema automático, como los espesores. Con el riego por goteo se colocan unas tuberías alrededor de toda la zona que se quiera regar, asegurándose de que el agua que se desprenda de las mismas llegue del mismo modo a todas las plantas, proporcionándoles la cantidad que necesitan. A diferencia del espesor automático, muy común en jardines públicos y privados años atrás, es que no sacan un chorro fuerte directo de agua en muchas direcciones, sino que van goteando poco a poco, de manera controlada y con un tiempo limitado, haciendo que el agua fluya y se distribuya de manera natural por el suelo, hasta llegar a todas las plantas que integran el jardín.

El riego por goteo permite proporcionar el agua que las plantas necesitan de manera controladaEl riego por goteo permite proporcionar el agua que las plantas necesitan de manera controlada

El riego por goteo puede colocarse de manera que los tubos queden por debajo tierra, bien disimulados entre el césped o el resto de plantas de hojas grandes en el jardín, por encima de otras superficies como suelos y paredes, aunque sea más visible o disimulado entre los muebles y otros elementos decorativos que conformen la parte exterior de cada casa, según como lo prefieran sus integrantes.

Así pues, el riego por goteo supone una excelente opción para aquellos que puedan cuidar de las plantas de su jardín con este método, ya que podrían ahorrar mayor cantidad de agua que si lo hacen con otros riegos automáticos, como con los espesores. Sin embargo, el profesional de la jardinería debería visitar el hogar y examinar también el tipo de plantas, árboles o césped de cada jardín en concreto, puesto que quizás el tuyo requiera otro sistema de riego con tal de que estos estén bien cuidados y en excelente estado en todo momento, aunque requieran un poco más de agua.

Artículos recomendados