Menú
Las 50 plantas y flores que todos deberíamos conocer
Las 50 plantas y flores que todos deberíamos conocer
CONÓCELAS

Las 50 plantas y flores que todos deberíamos conocer

La primavera ha llegado y es el momento perfecto para decorar la casa con plantas, ¿pero sabrías cuáles son las más idóneas de cada ambiente? Descubre las características de estas 50 plantas.

Lucía Mejuto de Villar

A pesar que parece que le ha costado un poco, la primavera ya está definitivamente aquí y ha traído con ella una explosión de colorido y aroma. Las flores por fin se han abierto y las plantas ahora muestran una tonalidad verde brillante, lo que hace de esta estación una auténtica obra de arte para los ojos. Si eres de las personas que no pierden ni un segundo en decorar su casa con las tendencias del momento, seguro que ya la has llenado de jarrones con flores. Pero, ¿sabes cuáles son las plantas que mejor se adaptan a las características de tu hogar? A continuación, desde Bekia Hogar te mostramos cuáles son las 50 plantas que cualquier adicto a la decoración debería conocer.

Plantas que destacan por sus hojas

·Culantrillo: es una variedad de Adiantum y se asemeja bastante a un pequeño helecho. Esta planta se caracteriza por sus hojas finas y delicadas de un verde claro con tallos largos de color negro. Necesita un ambiente muy húmedo y a la sombra con temperaturas suaves.

·Anturio: se trata de una planta tropical que destaca por su característica hoja roja con forma de corazón en medio del resto de hojas grandes de un verde oscuro brillante. Necesita ambientes húmedos de temperaturas suaves pero nunca debe recibir luz directa.

·Areca: forma parte de la familia de las palmeras y puede alcanzar una altura de hasta 9 metros. Sus hojas son largas y estiradas y en verano le nacen unas pequeñas flores blancas muy aromáticas. Eso sí, necesita estar siempre húmeda y en lugares donde no reciba la luz directamente.

Existen más de 240 colores de geranios y su cuidado no es complejoExisten más de 240 colores de geranios y su cuidado no es complejo

·Apidistra: con un aire parecido a la areca, esta planta es perfecta para primerizos en el tema del cultivo de plantas o para colocar en lugares con poca luz como recibidores o portales. Apenas necesita cuidados más que ambientes de semisombra y riego moderado.

·Asplenio: otra planta de la familia de los helechos con frondosas hojas de un tono verde claro. Para cultivarla debe estar en un ambiente húmedo con temperaturas suaves y riegos poco abundantes.

·Calatea: sus hojas son onduladas y de dos gamas de colores: oreado y verde oscuro. Necesita sitios de luz moderada sin exposición directa al sol y riego abundante.

·Camadorea: muy similar a la palmera, es una planta muy fácil de cultivar ya que sólo hay que evitar que no le de el sol directamente y mantener la tierra húmeda.

·Cintas: sus hojas son alargadas y de un verde brillante. Crecen muy bien en ambientes húmedos con luz y con un riego de 2-3 veces por semana.

·Crotón: destaca por sus hojas multicolores en tonos verdes, anaranjados y rojizos. Su cuidado es muy exigente al necesitar mucha luz, con una temperatura constante y sin corrientes de aire.

·Helecho: sus estilosas hojas verde brillante con forma de pluma la hacen la planta perfecta para decorar. Además, tampoco precisa de cuidados excesivos: un ambiente húmedo y con luz, pero nunca con sol directo.

·Monstera: es una planta tropial con grandes hojas agujeradas que necesita pocos cuidados. Poca humedad ambiental, luz abundante y riego constante son las únicas condiciones para su cultivo.

La calatea necesita mucha luz y riego abundanteLa calatea necesita mucha luz y riego abundante

·Planta de Jade: de crecimiento lento pero muy duradera, esta planta necesita luz abundante y riego moderado para florecer durante el otoño e invierno.

·Poto: perfecta para interiores, puede alcanzar una altura de 20 metros si se coloca en zonas luminosas donde no haga frío.

·Sansevieria: una de las plantas más resistentes que precisa de ambientes luminosos para que sus hojas afiladas y puntiagudas crezcan.

Plantas para usar en cocina

·Albahaca: puede cultivarse para utilizarse en la cocina como condimento. La albahaca necesita temperaturas altas y baja humedad, ya que no toleran demasiado bien el frío.

·Cilantro: además de ser muy utilizado en la cocina, el cilantro también tiene propiedades medicinales. Agradece climas templados y una exposición directa al sol, aunque no debe regarse en exceso.

·Menta: necesita una estancia muy soleada y riego constante, siendo sus hojas perfectas para la cocina y cócteles.

Plantas con propiedades beneficiosas

·Aloe Vea: es una de las plantas más recomendables para tener en casa, ya que no necesitan un ambiente demasiado controlado. Eso sí, cuidado con las temperaturas extremas durante el invierno y el verano. Además, no sólo es una planta muy ornamental, sino que podrás beneficiarte de sus propiedades curativas.

·Caléndula: se trata de una planta con vistosas flores en tonos anaranjados que se utiliza para preparar pomadas y cremas de uso cutáneo. Resistente a bajas temperaturas, puede estar tanto al sol como a la sombra y puede florecer durante todo el año.

·Drácena: vive con poca o mucha luz, aunque hay que evitar regarla en exceso. Destaca por su capacidad para filtrar los gases contaminantes del aire.

·Espatifilo: es una planta que purifica el aire de las casas y apenas necesita cuidados, aunque agradece una localización con luz y riego frecuente.

La planta de jade es de crecimiento lento pero lo compensa con la larga vida que tieneLa planta de jade es de crecimiento lento pero lo compensa con la larga vida que tiene

·Ficus: puede alcanzar hasta 3 metros de altura y también ayuda a filtrar el aire. Necesita mucha luz y un riego constante.

·Ficus Lyrata: sus hojas con forma de lira y de un brillante color verde son características de esta planta que necesita abundante luz y agua para lograr su máxima altura.

·Hiedra: esta planta no es exclusivamente del exterior, sino que también se puede cultivar en maceta. No necesita demasiado sol, pero sí luz y un riego moderado.

·Lavanda: sus flores malvas tienen un intenso aroma con propiedades calmantes. Agradece el exterior y sol directo.

·Zamioculca: sus hojas tienen un tallo grueso y un brillo verde característico. Necesita poca luz y agua, aunque requiere un cambio de maceta cada pocos años.

Plantas con flores vistosas

·Antirrhinum Dragonaria: sus preciosas flores nacen en forma de racimos y pueden ser de diversos colores. Para su cultivo debe estar en un sitio con sol y siempre con una temperatura templada y riego regular.

·Azalea: destaca por sus delicadas flores rosas que se abren durante la primavera y el verano. Es una planta que necesita un cuidado bastante específico y se recomienda evitarla en casas con niños o mascotas ya que sus flores son tóxicas.

·Begonia: originaria de climas tropicales, necesita mucha humedad para crecer, en lugares con algo de sombra y temperaturas suaves. Las flores de la begonia pueden ser de muchos colores, ya que existen hasta 1.500 especies de esta planta.

Las flores de la lavanda tienen propiedades calmantesLas flores de la lavanda tienen propiedades calmantes

·Cala: sus delicadas flores de un tono claro brotan cada año a mediados de la primavera. Eso sí, es una planta de ambientes húmedos y a la sombra con riego abundante durante la época de floración.

·Camelia: sus flores pueden brotar desde finales de diciembre hasta la llegada de la primavera siempre y cuando se mantenga un cuidado específico con tierra ácida y abono. Necesitan estar a la sombra y en ambientes húmedos.

·Campanillas:su nombre proviene de la forma de sus flores, muy similar a la de una campana. Originaria de Italia, necesita luz natural y riego para mantener la humedad.

·Clavel: sus preciadas flores la convierten en la opción perfecta para decorar un balcón. Además, no necesitan cuidados muy esmerados y sólo necesitan estar a pleno sol con riego moderado.

·Crisantemo: sus flores de variados colores brotan durante el otoño y duran hasta 2 meses. Es una planta de alta resistencia y fácil mantenimiento, debe estar situada en una ubicación con luz, ventilada y fresca y con riego habitual.

·Dalia: sus flores crecen a mediados de verano hasta bien entrado el otoño, pudiendo ser éstas de distintas tonalidades. Necesita una ubicación soleada y sin corrientes de aire y el riego debe ser abundante.

·Dianthus Pink Kisses: es una variedad de clavelina con flores bicolores en tonos rosas. Muy resistente a las altas temperaturas, apenas necesita cuidados.

·Gardenia: sus flores son blancas y con un aroma intensa que invade la estancia que adorna. Para su cuidado hay que evitar el sol directo y regala con mucha regularidad.

·Geranio: necesita mucho sol y riego abundante para que sus espectaculares flores puedan crecer. Éstas son de diferentes colores, pudiendo encontrar hasta 240 variedades.

·Gerbera: su flor es similar a la margarita pero más grande, habiendo más de 40 variedades diferentes. La gerbera necesita sol abundante y una temperatura máxima de 24 grados y mínima de 13. El riego debe ser regular y no tolera el sol directo.

·Hibisco: sus características flores tienen unos estambres amarillos que sobresalen de sus 5 pétalos en forma de embudo, pudiendo ser éstos de diferentes colores. Debe estar colocado en un lugar con temperaturas templadas y con abundante luz y riego durante la floración.

Hay begonias de muchos colores, innunda de color el paisaje con esta plantaHay begonias de muchos colores, innunda de color el paisaje con esta planta

·Hortensia: las voluminosas flores de las hortensias pueden brotar en forma de macizos y en una gran variedad de colores. Necesita mucho espacio para crecer y nunca debe exponerse al sol directo ni faltarle agua.

·Kalanchoe calandiva: sus flores brotan en ramilletes dobles entre hojas gruesas muy verdes. Necesita escasos cuidados, tan sólo riego ocasional y una zona iluminada.

·Lirio: es una planta fácil de mantener que necesita luz y un riego moderado que evite la humedad. Sus flores son muy llamativas y grandes, pudiendo ser de diferentes colores.

·Margarita: se pueden encontrar hasta 140 especies diferentes y es ideal para primerizos: necesita mucho sol y agua constante.

·Orquídea: es una de las más bonitas, pero también de las más delicadas. Además de podarla y abonarla, esta planta necesita temperatura constante sin sol directo.

·Peonía: sus flores se parecen a las rosas y no necesita excesivos cuidados. Una temperatura suave y un lugar protegido con suelo húmedo son sus necesidades.

Las flores de la violeta africana pueden florecer durante todo el añoLas flores de la violeta africana pueden florecer durante todo el año

·Rosa del desierto: sus preciosas flores necesitan mucho sol y una temperatura cálida y riego moderado, evitando la humedad excesiva.

·Rosal mini: versión en miniatura del rosal, no tolera las temperaturas extremas y necesita un regado constante y abundante.

·Ranúnculo: es una planta de exterior que florece en invierno. Sus cuidados constan de riego abundante con poca luz.

·Violeta africana: perfecta para ambientes luminosos que necesita agua constante pero no abundante y cuyas flores moradas pueden brotar durante todo el año.

Artículos recomendados