Menú
Tipos de palmeras
Tipos de palmeras
MÁS SOBRE ELLAS

Tipos de palmeras

¡Las palmeras están de moda! Conoce algunos de sus tipos más famosos y descubre lo fácil que es tener una.

Carlos Delgado

Todo el mundo sabe lo que es una palmera, sin embargo, muy poca gente sabe que existen más de 3000 especies distribuidas por todo el mundo o que es considerada una planta y no un árbol. Si nos fijamos en su complexión, veremos que tiene un especie de tronco de gran dimensión, es alta y tiene ramas con hojas. Claramente podemos pensar que es un árbol. Pues no, las palmeras se consideran plantas por el simple hecho de que lo que llamamos 'tronco' se denomina en realidad 'estípite' o tallo y esta formado por los restos de las hojas de generaciones anteriores. Cuando se podan, las hojas que salen de la palmera van constituyendo lo que nosotros consideramos que es el tronco. Una pista para saber esto es que no podemos encontrar ramas que se vayan expandiendo de otras ramas y creando 'la copa' típica de los árboles.

Por esto mismo cuando se tala una palmera es imposible determinar la edad de esta contando el numero de anillos que posee su tronco, como es típico hacer con los árboles, ya que no posee esos anillos. Este podría ser un motivo por el que la palmera es tan atrayente para algunas plagas de insectos como el picudo rojo, ya que su corona o cogollo es muy nutritiva.

Debido a las variedades en su constitución, muchas veces confundimos palmeras y otras plantasDebido a las variedades en su constitución, muchas veces confundimos palmeras y otras plantas

Cada vez es más popular tener palmeras en casa, ya que se han convertido en una planta que se asocia con la tranquilidad y la armonía. Es imposible imaginar cualquier paisaje tropical sin visualizar una palmera, sobre todo si se trata de la playa. Estas plantas pueden mostrarse en muchas variedades en función del entorno en el que se desarrollen.

Tener una palmera en casa

Las palmeras comienzan a abundar en las decoraciones de casas y jardines y aportan elegancia, vida y color al hogar. Su cultivo no es difícil, pero especialmente cuando se tienen dentro de casa hay que tener en cuenta algunas cosas:

- Las palmeras necesitan mucha luz para poder crecer bien, por lo que procura ponerlas cerca de las ventanas por las que los rayos solares puedan entrar.

- Es importante regar sólo cuando el sustrato esté seco, a ser posible con agua de lluvia o sin cal. Un buen truco es introducir un dedo en la tierra para notar si está húmedo y esperar unos días antes de volver a regar.

- En primavera hay que cambiarlas de maceta, y plantarlas en tiestos que sean, al menos ,cuatro centímetros más amplio que el anterior.

- Asegúrate de no colocarlas en áreas muy frías, cerca del aire acondicionado, cerca de la calefacción o en espacios de ambientes muy resecos.

Actualmente venden palmeras en casi todas las tiendas de jardineríaActualmente venden palmeras en casi todas las tiendas de jardinería

Aunque si queremos decorar el hogar con una palmera y disfrutar de ella por muchos años, lo más importante es informarse primero sobre qué especies pueden cultivarse en macetas e interiores. Las tiendas de jardinería venden palmeras que pueden alcanzar alturas superiores a los tres metros, que no se adaptan bien a los espacios de interior o incluso ambas. Estos son algunos de los tipos de palmera más famosos y curiosos:

El cocotero

Esta planta es un claro ejemplo de lo que acabamos de mencionar, no solo alcanza una altura aproximada de 20 metros sino que necesita demasiada luz. Por si fuera poco, es muy sensible al frío (no resiste el frío ni heladas) por lo que es muy común encontrarla en áreas exóticas como las playas tropicales del mar Caribe, océano Índico y Pacífico. Su fruto, el coco, es la semilla mas grande que existe, pudiendo pesar hasta dos kilos. En su hábitat natural puede llegar a vivir casi 100 años.

El coco proporciona alimento y bebida, por eso son llamados 'árbol de la vida'El coco proporciona alimento y bebida, por eso son llamados 'árbol de la vida'

Raphis excelsa

Esta especie es una palmera que se suele vender como planta de interior, ya que no supera los tres metros de altura y su tronco siempre se mantiene muy delgado, aproximadamente cinco centímetros. Tiene las hojas palmeadas, con los foliolos muy definidos y es de color verde oscuro. Además, esta planta, originaria de China, Japón y el Sudeste asiático, no necesita poda y ella misma elimina las ramas y hojas secas.

Cyrtostachys renda

Esta especie, también denominada palmera roja, es originaria de Sumatra y tiene el tronco de color rojo. Alcanza una altura de hasta 12 metros, con hojas pinnadas de dos metros de largo. Su principal inconveniente es que necesita unas altas temperaturas y humedad, y no soporta los ambientes secos.

Algunas especies de palmera roja en SumatraAlgunas especies de palmera roja en Sumatra

Chamaedorea

Este género se compone de especies perfectas para cultivar en una maceta. Excepto en casos muy puntuales, la mayoría no superan los dos metros de altura y su tronco también es muy delgado. Además, se pueden cultivar en zonas donde no llega el sol directamente, tanto en interior como exterior, siempre que la temperatura mínima sea superior a los -3ºC.

Phoenix dactylifera

También conocida como datilera, es una de las palmeras más comunes, originaria del Suroeste de Asia y capaz de alcanzar una altura de 30 metros. Sus hojas pueden ser pinnadas o en forma de abanico, de color verde azulado y con dos metros de largo aproximadamente. Producen dátiles comestibles y resiste el frío hasta los -10ºC. Posee un esbelto 'estípite' que finaliza en una gran copa. Es la típica palmera que nunca te cansas de contemplar.

Es muy común encontrar palmeras datileras en EspañaEs muy común encontrar palmeras datileras en España

Copernicia prunifera

Es la planta nativa del noreste de Brasil, con una altura de 15 metros y hojas en forma de abanico de 1,5 metros de ancho. Los peciolos, es decir, la parte que une la hoja con el tallo o estípite, están protegidos por espinas. Las flores se agrupan en inflorescencias y sus frutos son redondos, de color marrón o negro.

Algunos ejemplares la 'Copernicia prunifera' esta planta en BrasilAlgunos ejemplares la 'Copernicia prunifera' esta planta en Brasil

Y así, hasta llegar a 3000 especies de todos los tamaños y formas. Muchas veces, debido a los orígenes de la palmera, se suele creer que hay que renunciar a su disfrute en los jardines de nuestras casas, pero ahora ya sabes que hay un abanico muy amplio de este tipo de plantas que puedes cultivar en tu propio hogar.

Artículos recomendados