Menú
Ventanas de una hoja o de dos
Ventanas de una hoja o de dos
ELIGE ADECUADAMENTE

Ventanas de una hoja o de dos

Descubre cuales son los tipos de ventanas que mejor se adaptan a tu hogar y a tus gustos.

Irmina Merino Vidal

Cuando nos mudamos a un piso o a una casa nueva es normal que tengamos en cuenta todos los detalles que la conforman, no solamente a nivel estético sino también funcional, puesto que en nuestro hogar pasaremos muchas horas y es un lugar donde queremos sentirnos al máximo a gusto posible, ya que se convierte en nuestro refugio tras un largo día de trabajo o donde mayor tiempo pasaremos con la familia, la pareja, nuestra mascota o disfrutando de nuestro tiempo libre y de ocio, incluso en soledad.

Las ventanas son uno de los elementos más importantes del hogarLas ventanas son uno de los elementos más importantes del hogar

Por eso, es muy importante que nos guste estéticamente, cuidando todos los detalles en cuanto a la decoración, pero también que todos los electrodomésticos, muebles y demás detalles que conforman el hogar estén perfectamente habilitados, para que podamos desarrollar todas las actividades que deseemos en casa, además de que el hogar tenga la función primordial de cubrir nuestras necesidades básicas. Para ello, es esencial que elementos tan importantes como las ventanas sean las adecuadas para las condiciones climatológicas que conformen el ambiente en el cual se encuentra el piso o la casa.

Así pues, además de escoger cómo querremos que se abra la ventana, de qué color sea el marco y qué tipo de cristales pondremos deberemos también tener en cuenta si queremos que sea de una hoja o de dos. Descubre cuál es la diferencia entre ambos tipos de ventana y adquiere aquella que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar, para que puedas siempre sentirte bien y a gusto en el mismo.

Practicidad

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir una ventana deberá ser la utilidad de la misma. Es decir, dependiendo de la habitación en la cual se encuentre puede que debas tener fácil acceso al exterior, por ejemplo si vas a tender la ropa allí, o no necesitas quizás que se pueda abrir del todo, en el caso de que sea la ventana de un baño.

Las ventanas, tanto de una hoja como de dos, se pueden abrir de diferentes maneras, ya bien sea hacia dentro o hacia fuera de manera horizontal o bien de forma inclinada por arriba o por abajo. Las ventanas que cuentan con dos hojas podrán ser abiertas de par en par, es decir, en horizontal hacia ambos lados o bien puede que sean correderas, abriéndose solamente una cada vez, deslizando la mano sobre una de las hojas hacia la izquierda o hacia la derecha.

Deberás elegir en función de lo que mejor se adapte a tiDeberás elegir en función de lo que mejor se adapte a ti

También debemos tener en cuenta la transparencia de la hoja o de las hojas, independientemente de que escojas tener una o dos. Dependiendo de la habitación en la cual estés poniendo la ventana es importante que recuerdes que debes tener cierta intimidad, por lo que en un baño quizás no es tan importante que entre luz natural, pero sí que desde fuera no se pueda ver el interior de la habitación.

Encontrarás las diferentes transparencias para los cristales tanto para las ventanas de una hoja como de dos, por lo que esto, junto con el marco y la apertura adecuada de la ventana serán algunos de los factores clave a la hora de escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que la practicidad será uno de los aspectos más importantes, por lo que recuerda que una ventana de dos hojas correderas dejará menos espacio para salir al exterior, lo que puede ser positivo si es la de un baño o quieres que sea más segura, porque quizás no pase una persona por el hueco de ambas hojas correderas. Sin embargo, si necesitas tender o tener fácil acceso a fuera o quieres ventilar mejor la estancia, entonces es preferible una ventana de dos hojas que se abran en su totalidad de manera horizontal y, preferiblemente, hacia dentro, así te será más fácil y seguro limpiar las hojas de las ventanas.

¿Qué te gusta más?

Teniendo en cuenta el aspecto práctico de la ventana podrás comenzar a escoger la que más te guste. Además de el marco, que puede ser de madera o de metal pintados de los colores que mejor se adapten a la decoración de cada estancia en concreto, deberás escoger si quieres que los cristales sean más o menos transparentes. Los hay que te permiten ver perfectamente el exterior, pero que impiden que se pueda ver el interior con nitidez o aquellos más granulados con los que no se termina de ver del todo tanto desde el interior como desde el exterior.

El cómo se abran las ventanas también será importante para tener fácil acceso al exterior o bien, al contrario, si quieres que sea más difícil acceder tanto adentro como afuera desde la ventana, por razones de seguridad o porque no habrá necesidad de hacerlo desde esa habitación.

La manera en la que se abran las ventanas también es importanteLa manera en la que se abran las ventanas también es importante

En el caso de que te moleste el ruido exterior, por ejemplo si vives en un piso cerca de una carretera, en un bajo o cerca de una zona donde se concentre mucha gente durante el día o por las noches, deberás tener este aspecto en cuenta a la hora de escoger la ventana. Tanto las de una hoja como las de dos pueden ser dobles. Esto ayudará a aislar el ruido en la medida de lo posible y que puedas descansar mejor. No dudes en hablar con un profesional y pedir consejo a la hora de escoger la mejor ventana para tu hogar.

Artículos recomendados