Menú
Cómo arreglar las flores
Cómo arreglar las flores
TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo arreglar las flores

Si hay un regalo que nunca falla son las flores. Descubre algunos consejos para hacer que te duren el máximo tiempo posible.

Irmina Merino Vidal

Cuando pensamos en la decoración del hogar, seguramente sean muchos los muebles, electrodomésticos y objetos que tengamos en mente. La mayoría de ellos es posible que tengan una funcionalidad muy específica, haciendo que no siempre podamos escoger su diseño o debamos adaptarnos a aquellos que están presentes en el mercado o tienen un precio que se ajusta más a nuestra realidad.

Sin embargo, existen otros elementos decorativos para el hogar que no suelen tener una función específica, más que la simple decoración, y nos ayudan a sentirnos más a gusto en nuestra propia casa. Además, si queremos tener un detalle con alguien que se acaba de mudar o para una ocasión especial distinta, estos elementos decorativos sin funcionalidad expresa suelen ser un bonito detalle. Por ejemplo, las flores son un claro ejemplo de ello. Normalmente suelen ser de colores llamativos, aunque sea todo el ramo en un mismo tono, y aportan frescura y vida al hogar.

Las flores dan vida al espacio y ayudan la decoración del hogarLas flores dan vida al espacio y ayudan la decoración del hogar

Así pues, cuando nos regalen o nos compremos un bonito ramo de flores para decorar la casa es posible que queramos que dure fresco el máximo tiempo posible. Para ello, deberemos aprender a cuidar de estas flores de manera que se mantengan frescas y retrasen su proceso de secado, ya que la vida de las flores, una vez cortadas de la planta de la que proceden, suele ser bastante corta. No obstante, existen algunos truquitos que te ayudarán a conseguir tener el bonito ramo de flores fresco durante más tiempo.

Arreglar el tallo

Lo primero que deberemos hacer cuando lleguemos a casa será arreglar el tallo de las flores, esto es el extremo inferior del ramo. Normalmente nos ramos suelen ir atados por la base de las flores con cintas de colores o gomas de plástico. Por eso, cuando lleguemos a casa deberemos preparar una superficie, como el suelo o una mesa, cubriéndola con papeles de periódico o un hule de plástico que puedas lavar bien.

Es muy importante cortar el tallo antes de meter las flores en el jarrónEs muy importante cortar el tallo antes de meter las flores en el jarrón

Colocaremos el ramo encima y desharemos el lazo que une las flores para poder cortar todos los tallos a la misma medida. Ayúdate de unas tijeras gruesas, puesto que podrías hacerte daño o romper unas tijeras de papel, que no suelen ser aptas para realizar esta tarea. Cortando la base de las flores conseguirás sanear las puntas y hacer que absorban mejor el agua que les pondrás en el jarrón para conservarlas frescas en casa durante más tiempo.

Encuentra el jarrón adecuado

No todas las flores son iguales, por lo que no todos los jarrones te serán útiles a la hora de conservar todos los ramos. Por eso, deberás tener en cuenta la longitud de los tallos a la hora de escoger el mejor jarrón. Recuerda que el agua dentro del recipiente debe cubrir tres cuartos del tallo, por lo que lo mejor será encontrar un jarrón que se adecúe a las necesidades de cada ramo concreto. Esto no significa que debas cortar más de tres dedos los tallos del ramo adquirido, que suele ser lo recomendable, sino que es mejor tener en casa diferentes medidas de jarrones si te gusta tener ramos de flores a menudo.

La ubicación es esencial para potenciar el mantenimiento de las flores. Busca una temperatura mediaLa ubicación es esencial para potenciar el mantenimiento de las flores. Busca una temperatura media

La ubicación del ramo

A la hora de mantener un ramo de flores fresco también es importante tener en cuenta dónde vas a colocarlo. Seguramente tengas en mente alguna que otra ubicación clave en tu hogar para que se vea más llamativo y convierta la estancia en un lugar más bonito y elegante. Sin embargo, no todas las habitaciones son aptas para albergar un ramo de flores, lo ideal es una temperatura media, ya que si hace una temperatura extrema, demasiado frío o demasiado calor, puede que la planta se seque con mayor rapidez.

Trucos para mantener las flores frescas durante más tiempo

Existen diferentes creencias a la hora de conservar los ramos de flores frescos durante más tiempo en el hogar. Hay quienes creen que poniendo unas gotitas de lejía, de vodka o una moneda en el agua puede ayudar a que las flores se mantengan vivas durante más tiempo. En las tiendas especializadas es posible que encuentres también algún que otro producto que podrás añadir al agua con tal de conseguir retardar el efecto de secado de estas flores, pero deberás tener presente que éstas no suelen vivir mucho tiempo, por lo que tarde o temprano tendrás que deshacerte del ramo, una vez seco.

Las flores es un regalo con el que siempre acertarásLas flores es un regalo con el que siempre acertarás

Es posible que, con el paso de los días, algunas flores se vayan secando. Puedes ir eliminando del ramo aquellas que se encuentran en peor estado y unir las que quedan, ya que es probable que ya no se mantengan rectas como al principio, con una malla especial para ramos, como las que ponen en las floristerías, o cintas de colores. Recuerda que los ramos de flores secas quizás te duren más tiempo en el hogar y requieran menos cuidados que las flores de primavera, cuya vida es más corta, pero sus colores son bastante más llamativos.

Artículos recomendados