El concepto de casas o viviendas ecosostenible también tiene relación con un buen diseño en el interior. No porque sea bueno para el medio ambiente no tiene porque no tener los detalles del interior cuidados. Es más, suele sorprender porque el exterior de una casa ecosostenible no tiene nada que ver con su interior. Pueden ser estilos totalmente diferentes. En los últimos años, este tipo de construcciones han cobrado una gran relevancia tanto por su ahorro energético como por su funcionalidad y confort.
Cuando explotó la burbuja inmobilaria y después de ella, a medida de que han ido pasando los últimos años, las viviendas sostenibles y ecológicas se consideran una alternativa además de económica para los bolsillos respetuosa con el medio amebiente. Se reducen así, las facturas energéticas y se mejora la habitabilidad al integrarse de forma natural con el clima. Poco a poco el sector de la construcción ha ido cambiando la mentalidad hacia un mundo mejor, donde estas construcciones están en auge, y que por el momento van a seguir proponiendo proyectos del mismo estilo para mejorar a su vez la calidad de vida de aquellas personas que escojan este tipo de vivienda.
Qué es una vivienda ecosostenible
Una vivienda ecosostenible ha sido diseñada con la idea de utilizar la energía y los recursos naturales como el agua para reducir la cantidad de residuos y la contaminación generada por el ser humano. A su vez, hay que tener en cuenta una serie de componentes para catalogar como ecológica una vivienda. Por un lado, debe conservar esos recursos naturales que se utilizan en el hogar, y en segundo lugar, tiene que ser eficiente en el uso de agua y de la energía. La reducción de tóxicos generados deberán ser disminuidos, par así mejorar la calidad del aire del interior de la vivienda.
Sobreescribir imagen: Aquellos edificios que no son ecológicos generan una gran cantidad de residuos. El consumo de energía de una vivienda es superior al impacto que producen los coches, para sorpresa de muchos. Un coche contamina solo cuando es utilizado, pero una vivienda contamina los 365 días del año.
Qué es necesario saber de una vivienda ecosostenible
También existen construcciones de casas sostenibles de arquitectura bioclimática, que se enfocan de manera directa en la optimación de la energía gracias a la adaptación de los edificios a las condiciones climáticas de su entorno, como puede ser la ubicación, el viento, la vegetación o el relieve entre otras. Gracias al autoconsumo, la eficiencia energética y los materiales ecológicos, su amortización a largo plazo puede suponer un ahorro energético del 70%.
Ventilar el hogar será otro de los puntos importantes, pues un buen sistema de ventilación hará que se evita la estanqueidad del aire. Otro aspecto clave, será el uso de electrodomésticos eficientes, que permitan además un ahorro al igual que ocurre con la iluminación que tendrá que ser de bajo consumo.
Ventajas vivienda ecosostenible
Las casas sostenibles tiene las siguientes ventajas para el medioambiente:
- En primer lugar reducen las emisiones de gases de efecto invernadero dando lugar a estándares mínimos de eficiencia energética. Gracias a esto se puede reducir la amenaza del cambio climático. [img=Cuida de tu salud y del medioambiente con las casas sostenibles]https://www.bekiahogar.com/images/articulos/90000/90753/4.jpg[/img]
- En segundo lugar, reduce el impacto sobre el medio ambiente global. Fomentar el reciclaje doméstico, promover el uso de menos materiales contaminantes como el plástico hace que poco a poco se cambie la mentalidad hacia un mundo más sostenible.
Por otro lado, para las personas también suponen grandes ventajas y beneficios:
- El confort. El hogar se adapta a las necesidades de los ocupantes y eso mejorar considerablemente la calidad de vida en muchos aspectos.
Mejora la salud. Al no vivir en un lugar contaminante, el asma, los dolores de cabeza incluso los estornudos (que cada vez son más frecuentes) debido a las toxinas que liberan algunos muebles o una construcción de mala calidad, van desapareciendo progresivamente.
A la larga tener una casa sostenible es una fuente de ahorrosLa temperatura adecuada. Como las viviendas ecosostenibles utilizan la energía del sol para calentarse, la vivienda se adaptará naturalmente de la manera adecuada. Este tipo de viviendas ofrecen una luz más agradable para vivir.
Ahorro. A largo plazo este tipo de viviendas hacen reducir los costes, gracias a la eficiencia de sus electrodomésticos y materiales utilizados en la construcción.