Menú
El lavavajillas también hay que limpiarlo
El lavavajillas también hay que limpiarlo
IMPECABLE

El lavavajillas también hay que limpiarlo

Mantener limpio el lavavajillas es muy importante para asegurar un buen lavado y para evitar los malos olores procedentes de la comida acumulada.

Irmina Merino Vidal

Nuestro hogar suele ser el sitio donde más cómodos nos sentimos. Allí es donde encontramos a nuestros seres más queridos y con quienes pasamos el mejor momento del día, ya bien sea descansando, disfrutando de las actividades que más nos gustan o preparando los platos que después se comerán en su compañía. Estos habitantes del hogar pueden ser los progenitores, los hijos, otros familiares, compañeros de piso o las mascotas, pero es siempre en casa, en el lugar donde se puede ser uno mismo y se pueden recuperar energías para hacer frente a las obligaciones y demás quehaceres del día a día.

La importancia de realizar todas las tareas del hogar

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la casa debe estar limpia y ordenada si queremos sentirnos tan a gusto como deseamos en ella. Para ello, es esencial que se repartan las tareas del hogar entre todos los inquilinos, de manera que estén equitativamente repartidas y que todos contribuyan en la limpieza y la organización, para vivir en felicidad y comodidad tanto física como mental, como todos se merecen.

El lavavajillas te ahorrará tiempo a la hora de limpiar platos y cubiertosEl lavavajillas te ahorrará tiempo a la hora de limpiar platos y cubiertos

Hay tareas del hogar que parecen muy obvias y que son realizadas por casi todos los habitantes de una casa de manera regular. Habrá personas que deban ser más animadas que otras a hacerlas, pero todos coincidirán que estas tareas son clave con tal de mantener un mínimo de orden y de higiene para la correcta convivencia. No obstante, existen otras tareas que a veces pasan desapercibidas y que son también clave para el buen funcionamiento de la casa y la comodidad de todos.

El hecho de contar con electrodomésticos puede facilitar muchas de estas tareas. El lavavajillas te ahorrará tiempo a la hora de limpiar platos y cubiertos. Algunos de ellos admiten también colocar sartenes, ollas y otros instrumentos de cocina, para que no tengas que limpiarlos a mano. Sin embargo, deberás enjuagarlos bien antes de colocarlos dentro del lavavajillas si quieres que queden bien limpios y no tengan trozos de comida pegados al quitarlos. Además, el hecho de que queden restos en los cubiertos, platos o sartenes, por ejemplo, puede contribuir a la suciedad del lavavajillas, haciendo que, con el tiempo, pueda acumularse este residuo generando un olor desagradable o haciendo que el electrodoméstico no funcione con total normalidad, llegando incluso a estropearse.

La necesidad de limpiar el lavavajillas y cómo hacerlo

Los restos de comida, como hemos comentado, pueden ser algunos de los causantes de los malos olores en tu lavavajillas. Deberás también tener en cuenta que es un electrodoméstico en el cual el agua juega un papel muy importante, ya que sin este elemento no podrían limpiarse los objetos que se encuentran dentro del mismo. Aunque los jabones y productos que se ponen en el lavavajillas son aptos para la limpieza de los platos y cubiertos que se le coloquen dentro y no son dañinos para nuestro organismo, quizá no tienen la potencia necesaria con tal de limpiar también el electrodoméstico, eliminando los posibles malos olores causados por la humedad.

El lavavajillas se debe limpiar periódicamenteEl lavavajillas se debe limpiar periódicamente

No obstante, en la actualidad, los últimos lavavajillas tienen incorporada una función de limpieza que deberás realizar al menos una vez al mes. Si tienes un electrodoméstico nuevo, no dudes en consultar las instrucciones o a la marca, ya bien sea a través de Internet o en una tienda, con tal de determinar cuál es el proceso de lavado de tu lavavajillas. Cada electrodoméstico y modelo es distinto, por lo que deberás saber cómo realizar esta limpieza de manera adecuada con tal de conseguir los mejores resultados y hacer que tu lavavajillas dure la mayor cantidad de tiempo posible.

Existen multitud de productos con los cuales podrás limpiar tu lavavajillas. Sin embargo, deberás tener en cuenta que puede que no sean los mismos que utilizas para limpiar los platos y cubiertos, por lo que mientras se realiza la opción de lavado del lavavajillas es recomendable que esté vacío, ya que cada producto tendrá su uso concreto. Hay quienes creen en la limpieza con productos más naturales, como el vinagre o el bicarbonato. Como son ingredientes que no pueden dañar tu electrodoméstico, puedes probar hacer un lavado con ellos, aunque lo más recomendable es que consultes con la marca cuál es la mejor manera de tener tu lavavajillas limpio.

Si no se limpia correctamente el lavavajillas puede emitir malos oloresSi no se limpia correctamente el lavavajillas puede emitir malos olores

Recuerda que limpiando el lavavajillas una vez al mes conseguirás eliminar los restos de comida que podrían quedar acumulados tras varios lavados, además del olor a humedad. De esta manera conseguirás que el electrodoméstico funcione mejor y los platos, vasos y cubiertos salgan más limpios. También te asegurarás de que la maquinaria funciona de manera adecuada, reduciendo las probabilidades de que pueda llegar a estropearse por la falta de limpieza. Limpiar el lavaplatos no te supondrá una gran inversión de tiempo y, tanto a corto como a largo plazo, será beneficioso para ti y para todos los que conviváis en el hogar.

Artículos recomendados