Menú
Los recursos de la Tierra más limitados
Los recursos de la Tierra más limitados
ES IMPORTANTE

Los recursos de la Tierra más limitados

El agua, la energía nuclear y el petróleo son los recursos naturales que más rápido se están agotando y cuya ausencia causará un problema a todas las especies del planeta.

Rocío Lázaro Juárez

En la actualidad, los seres humanos talamos árboles más rápidamente de lo que vuelven a crecer, emitimos cantidades desorbitadas de dióxido de carbono y pescamos en los océanos más deprisa de lo que tarda en generarse nuevamente la vida marina. Es decir, las personas estamos dejando en números rojos los recursos de la Tierra. El pasado 1 de Agosto de 2018, el planeta ya había agotado todos los recursos de la Tierra, a falta de cuatro meses para terminar el año. Esa fecha fue nombrada y catalogada para algunos como "Día de la sobrecapacidad de la Tierra".

El 1 de agosto de 2018 fue el Día de la sobrecapacidad de la Tierra más tempranoEl 1 de agosto de 2018 fue el Día de la sobrecapacidad de la Tierra más temprano

Desde finales de septiembre de 1997, el Día de la sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado a su momento establecido, hasta su fecha más temprana el pasado 2018. Para el WWF -Fondo Mundial para la Naturaleza- este es un símbolo realmente preocupante de la presión que los humanos ejercemos sobre la naturaleza. Además, se estima que en la actualidad harían falta alrededor de 1,7 planetas para cubrir de una manera sostenible la demanda de recursos limitados. Por ejemplo, en el caso de España, según la WWF, entró en déficit ecológico en junio del año pasado y se apunta a que si todas las personas viviesen como un español medio consumirían al año 2,3 planetas.

¿Cuáles son los recursos más limitados?

El Planeta Tierra, llamado comúnmente el Planeta azul, está aparentemente lleno de agua, pero la realidad es otra muy distinta. Tan solo el 2% de la totalidad del agua que hay en la Tierra es dulce y toda la demás es salada. También debes tener en cuenta que de ese 2% de agua dulce con el que contamos, dos tercios están congelados y se encuentran en forma de hielo o nieve. Y otro tercio está almacenado bajo tierra en forma de aguas subterráneas. Es decir, solo el 0,3% del agua dulce del planeta se encuentra disponible en ríos y lagos.

Además, la desigualdad de la distribución del agua y el asentamiento humano ha fomentado cada vez más problemas de disponibilidad y accesibilidad para este tipo de agua. La escasez del agua ocurre cuando la cantidad de agua que se coge de lagos o subterránea es tan grande, que los suministros no pueden atender a todos los requisitos humanos, y por tanto, aumenta la competición entre usuarios del agua y otras demandas. En la actualidad, el 40% de la población mundial vive en zonas escasas de agua, y se estima que para el 2015, la mitad de la población mundial estará viviendo en este tipo de áreas.

El 2% del agua dulce con la que contamos está congeladaEl 2% del agua dulce con la que contamos está congelada

Otro de los recursos limitados más importantes de la Tierra es el petróleo. Esta mezcla de compuestos orgánicos producidos en el interior de la Tierra es uno de los recursos no renovables de la Tierra más limitados en la actualidad. Es la principal fuente de energía y materia prima para generar muchos otros derivados, y se estima que con la tendencia que existe de su consumo a día de hoy en los países desarrollados, nos quedará petróleo para tan solo 20 o 30 años más.

La energía nuclear, concretamente el uranio, también es otro de los recursos limitados de la Tierra. España, por ejemplo, cuenta con importantes recursos de esta fuente de energía, materia prima de todas las centrales nucleares. Según expertos, la gran parte de la huella ecológica de la Tierra pertenece a la huella de carbono producida en su totalidad por la quema de combustibles fósiles. Esta "deuda" solo puede sostenerse durante un tiempo muy limitado, antes de que el ecosistema entre en colapso. Una situación que ya se está viviendo en forma de largas sequías, menos productividad en el cultivo, extinciones de especies y aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. Problemas a los que antes no se les prestaba atención y que cada vez tienen una mayor importancia y riesgo.

Reciclando se puede reducir el impacto del cambio climáticoReciclando se puede reducir el impacto del cambio climático

Para el Fondo Mundial de la Naturaleza, las personas tienen una oportunidad muy necesaria de ahora hasta el año 2020 para comprometerse a nivel mundial y suprimir estas pérdidas de la naturaleza de cara a 2030. Las personas puede realizar pequeñas acciones en su día a día para retrasar este famoso y negro 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra' reduciendo el consumo de carne, reciclando, omitiendo el uso del plástico en su día a día y utilizando transportes sostenibles.

Por último, muchos activistas medioambientales, aconsejan para disminuir esta huella ecológica comer con mayor frecuencia productos vegetales y disminuir la carne. ¿Por qué? Porque la producción de los alimentos cárnicos ocupan un mayor espacios en la superficie. También aconsejan que, para que los recursos limitados dejen de serlo, se ahorre en calefacción o tirar alimentos. Además, la WWF ha pedido a los políticos que actúen cuanto antes y han creado un documento donde solicitan la orientación sostenible de la agricultura y poner fin al uso del carbón.

Artículos recomendados