Menú
El nuevo contenedor marrón, ¿qué hay que echar?
El nuevo contenedor marrón, ¿qué hay que echar?
HAY QUE RECICLAR

El nuevo contenedor marrón, ¿qué hay que echar?

El problema del reciclaje es mucho mayor de lo que pensamos, por eso hay que estar concienciados y poner de nuestra parte. Descubre para qué sirve el contenedor marrón.

Ana María Longo Silva

El nuevo contenedor marrón llegó este octubre a Madrid para unirse al resto de contenedores de reciclaje de basura. No todas las Comunidades Autónomas lo tienen aún. Algunas que se han añadido a la labor de Madrid son Cataluña y Euskadi. A continuación vamos a hablar del nuevo contenedor marrón y su utilidad.

Clasificación de la basura

En la ciudad de Madrid hasta que acabe el presente año se pretende seguir colocando contenedores marrones y cubos para que el año próximo toda la ciudad disponga de ellos. Es importante que las personas conozcan qué tipo de residuos se tiran a cada contenedor. En la actualidad existe el contenedor verde-gris, azul, verde, y amarillo. En el contenedor verde-gris se hecha la basura que no se puede reciclar, en el azul el papel, en el verde el vidrio y en el amarillo el plástico.

De nuestra actitud dependerá que salvemos nuestros recursos naturalesDe nuestra actitud dependerá que salvemos nuestros recursos naturales

El aceite usado se tira en otro contenedor de color naranja. Los excrementos de animales también tienen su propia papelera, previa recogida manual por parte del dueño. En algunas ciudades y poco a poco se hace un sitio el contenedor de color marrón u "orgánico" tanto para materia animal como vegetal.

No hay que confundir la utilidad del contenedor verde-gris con el nuevo contenedor marrón. El contenedor marrón llega para unirse al equipo de contenedores de reciclaje de la ciudad. Este último se destina a basura orgánica y el verde-gris es para inorgánica. Ante dudas que muchas personas traen consigo cada contenedor tiene pegado un cartel donde explica a qué se destina y qué residuos deben depositarse en ellos.

El contenedor marrón

Esta iniciativa se ha puesto en funcionamiento con muchas ganas y esperanzas de lograr un mayor respeto hacia el medio ambiente y la salud de los seres vivos, no obstante muchas personas no tienen clara la mecánica. Para ellos sigue proporcionándose toda la información precisa en trípticos, charlas, pegatinas informativas...

El aceite utilizado no va al contendor marrón, hay que separlo del resto de residuosEl aceite utilizado no va al contendor marrón, hay que separlo del resto de residuos

A la hora de echar los residuos, la gente duda, como ocurrió cuando hubo la separación de la basura por contenedores de colores. Algunas de las cuestiones que más inquietan a la ciudadanía son por un lado si los desechos que vayan para el contenedor marrón deben meterse previamente en un envase de plástico y qué productos se echan en él. Por ejemplo les invaden dudas sobre las cápsulas de café. Los expertos quieren dejar claro que si están con adherencias de materia orgánica puede arrojarse al nuevo contenedor marrón. Si se habla de servilletas sin utilizar, deben ir al contenedor de papel.

Cáscaras, semillas, legumbres... son algunos tipo de residuos que van en el contenedor marrónCáscaras, semillas, legumbres... son algunos tipo de residuos que van en el contenedor marrón

El contenedor marrón se utiliza ahora para la basura orgánica, es decir, comida que sobra de casa. Alrededor del 80% de estos residuos pertenecen a agua, pero hay algunos puntos a tener en cuenta, ya que no todos los restos de comida puede desecharse en él. Respondiendo a la cuestión de muchas personas como se hacía referencia anteriormente, deberá utilizarse una bolsa compostable para tirar esos residuos. Para ser más exactos este es el tipo de basura que puede tirarse al contenedor marrón:

  1. Carne
  2. .

  3. Pescado y marisco
  4. .

  5. Frutas, frutos secos y verduras
  6. .

  7. Cereales, legumbres, pan y bollería
  8. .

  9. Huesos y cáscaras de frutas, semillas y restos de flores y plantas
  10. .

  11. Servilletas, papel de cocina, posos de café y bolsas de infusiones
  12. .

  13. Corchos de botellas, palillos de dientes y cerillas
.

Por otra parte y para que no lleve a error a quienes ven por vez primera el contenedor marrón en su calle, estos son algunos de los productos que no pueden echarse en él:

  1. Productos de limpieza
  2. .

  3. Pañales, toallitas higiénicas, compresas o preservativos
  4. .

  5. Corchos de botella, que sean de plástico o resina
  6. .

  7. Tierra, arena o piedras
  8. .

  9. Colillas de tabaco
.

Cuando se recicla la basura del contenedor marrón se obtiene un biocombustible o compost. La materia orgánica se pudre o destruye a causa de bacterias y se produce este biocombustible.

Reciclar es importantísimo a la hora de reducir y gestionar los residuos producidos por el ser humanoReciclar es importantísimo a la hora de reducir y gestionar los residuos producidos por el ser humano

Se utiliza como otro gas, para el funcionamiento de medios de transporte o para el hogar. El compost también se usa como fertilizante natural para el suelo. Se logra entonces reutilizar la basura del contenedor marrón generando biogás y fertilizante. Aquellos que así lo prefieran también pueden hacer compostaje en sus propias casas.

Beneficios de tener el contenedor marrón

Si se lucha por conseguir determinados puntos para mejorar el tema de la higiene y contaminación urbana las Administraciones locales deben apostar por el nuevo contenedor marrón y colocarlo en sus respectivas ciudades. Se pretende que los esfuerzos para reducir residuos en las ciudades y reciclar alcancen una reducción de alrededor el 15-20% y el 50% respectivamente. Algunos de los claros beneficios de este nuevo contenedor marrón son:

  1. Se logra evitar excesivas cantidades de residuos, hay un mejor reparto y no tanto descontrol y malos olores
  2. .

  3. Las personas tiran alrededor de un 45% de residuos orgánicos a la basura. Se pretende que tengan otros usos. Se evitan así incendios en vertederos, a causa del biogás
  4. .

  5. La obtención de abono o fertilizante natural, es decir, el compost
  6. .

  7. La reducción, por lo tanto y ante el anterior punto, de la utilización de fertilizantes y abonos inorgánicos y/o químicos
  8. .

  9. Más puestos de trabajo para recoger y tratar los residuos
  10. .

  11. Reducción de la contaminación y sus riesgos
.

Artículos recomendados