Menú
10 curiosidades sobre el reciclaje
10 curiosidades sobre el reciclaje
DESCÚBRELAS

10 curiosidades sobre el reciclaje

Descubre diez datos que lograrán cambiar la mentalidad sobre la importancia a día de hoy sobre el reciclaje.

Rosana Cabrera Cabrera

Con el paso de los años se va instaurando el hábito de reciclar mucho más en los hogares de este país. El motivo no es otro que, el hecho confirmado de un gran problema en el cambio climático y que, ahora, se está ofreciendo mucha más información sobre como trabajar para que este gran problema no se extienda mucho más de lo que ya lo está. Esto es tan fácil de realizar como inculcar acciones muy simples y fáciles a la hora de ahorrar y reciclar en el día a día, ayudando así a cuidar mucho más el medio ambiente.

Hay que ayudar a cuidar el medio ambienteHay que ayudar a cuidar el medio ambiente

Para concienciarnos han surgido multitud de organizaciones en estos últimos 20 años que se han encargado, entre otras cosas, del cuidado medioambiental a través del reciclaje. Más concretamente en España, muchas de ellas, ofrecen en sus webs muchos tips y curiosidades que, mucha gente aún no sabe, sobre reutilizar material y darles una segunda nueva vida. Puede parecer muy sencillo, pero lo importante es, sobre todo, dedicarle mucho tiempo y paciencia a este tema. Un tema que está cada vez inculcándose en muchos hogares y escuelas españolas, llevándolo a ser un tipo más de educación que se debe introducir en la cultura de todo el mundo.

Curiosidades para el reciclaje

  1. Todos los años, la cantidad de residuos que se producen aumentan, llegando a generar, solo los humanos, en los últimos 40 años muchos más que desde que se constata el origen de nuestra especie hasta los 70. Ésta está compuesta un 45% de basura orgánica, 22% es papel y cartón, 10% plástico, 7%vídrio, 4% metal, 2% briks y 10% de otras materias residuales.
  2. El reciclaje de 2 toneladas de plástico, se pueden ahorrar una de petróleo, muchísima agua y se pueden disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso. Al reciclar una simple botella de plástico, se pueden ahorrar hasta 6 horas de energía para una bombilla.
  3. Con una botella de plástico se pueden ahorrar hasta 6 horas de energía para una bombillaCon una botella de plástico se pueden ahorrar hasta 6 horas de energía para una bombilla

  4. En el caso de los briks de leche, zumo, etc. Una de las curiosidades, es que estos envases están hechos por capas, en las que una es cartón, tres son plástico para que no traspase el líquido que introducen dentro y la última es aluminio, lo que va a conseguir que el producto no se ponga en mal estado impidiendo que entre el aire y la luz.
  5. Estos se pueden reciclar de forma conjunta. Se trituran hasta conseguir un granulado y posteriormente se calienta y aplasta con una prensa hasta que se funde el plástico y se une al resto de capas, obteniendo la forma de una plancha parecida al "Tectan". También se puede hacer por separado, y esto se realiza debido a que el 75% del Brik es papel, por lo que para separarlo se introduce en el triturador con agua. Esto hará que se separe el aluminio y el plástico, del papel; usándose éste para fabricar bolsas o sacos de este tipo de material. El aluminio se recicla y el plástico se usa como combustible. Debido a estas dos formas de reciclaje se pueden ahorrar 1.500 kilos de madera, 100.000 litros de agua y 221 kilos de gasoil.
  6. El reciclaje hay que hacerlo por separadoEl reciclaje hay que hacerlo por separado

  7. España y Alemania, son los únicos países europeos en el reciclaje de bolsas y envoltorios. Un dato por el que estar muy orgullosos, ya que hace que dichos países, estén sumamente concienciados por lo problemáticos que son estos materiales.
  8. En cuanto a los envases metálicos, una de las curiosidades, es que son de los pocos que se pueden reciclar de forma indefinida, haciendo que no se pierda la calidad. Gracias a que en Europa se recicla el 70% de este tipo de material, supone evitar unas emisiones de dióxido de carbono de 3,9 millones de toneladas durante un año. Se ahorra el 95% de la energía necesaria para volverlo a producir, esto es así gracias a la bauxita.
  9. A la hora de fabricar 1.000 kilos de papel, que sea de buena calidad, se necesitan unos 3.300 de madera. Con estas cifras, no es difícil intuir que reciclar papel y cartón es esencial para ahorrar energía, evitar la contaminación, consumir menos agua y salvar los bosques. Debido a esto, si se recicla una tonelada de papel de periódico, se pueden llegar a ahorrar 4.000 kwh en la electricidad, que es la cantidad que puede abastecer a una casa de tres habitaciones durante un año entero. De la misma manera, al reciclar 7.000 periódicos ó una tonelada de papel, puede equivaler, aproximadamente, a 12 árboles de medio tamaño.
  10. España y Alemania, son los únicos países europeos en el reciclaje de bolsas y envoltoriosEspaña y Alemania, son los únicos países europeos en el reciclaje de bolsas y envoltorios

  11. La fabricación de papel reciclado, puede llegar a consumir un 62% menos de energía, además también, de un 86% menos de agua.
  12. Lo bueno del vidrio, es que no pierde ninguna de sus cualidades al ser reciclado, por lo que se pueden reciclar de forma indefinida. Por cada kilogramo de este material, se pueden fabricar otro kilo de envases nuevos, además, una tonelada de ellos, ahorra 130 litros de fuel.
  13. Con la energía que se ahorra por reciclar todos estos materiales, en el año 2015 en nuestro país, se podría mantener una bombilla básica de 60w, durante 8,7 millones de años. Del mismo modo, gracias a ahorrar 408 millones de metros cúbicos de agua, pueden ducharse 105,3 millones de personas cada día en un mes.

Artículos recomendados