Menú
Consejos para tener una casa eco
Consejos para tener una casa eco
HOGAR ECOLÓGICO

Consejos para tener una casa eco

Tener una casa eco no es tan difícil como parece. Te damos las claves para conseguirlo.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Si quieres que tu hogar luzca más radiante que nunca, si estás pensando en darle un toque diferente o simplemente quieres una casa más acogedora y sobre todo más sostenible con el medio ambiente, hoy te traemos las propuestas claves para que tu casa sea ese refugio de paz y armonía que buscas. ¿Cansado de la decoración de siempre? ¿Necesitas una vivienda que sea sostenible con el medio ambiente? Tu hogar está pidiendo a gritos convertirse en una casa eco happy o eco friendly.

¿Sabes cómo conseguir un hogar eco? Nosotros te enseñamos las claves para que tu casa esté a la última, por supuesto con ayuda de materiales reciclados y de innovación que sean deferentes con la madre naturaleza.

Las placas solares son la alternativa perfecta para un hogar ecoLas placas solares son la alternativa perfecta para un hogar eco

Claves para convertir tu casa en un hogar eco

1. En los materiales está el secreto

Si eres de los que se empapan de lleno de las últimas tendencias gracias a los magazines de decoración, sabrás que la madera, la piedra, el corcho y todos los elementos materiales provenientes de la naturaleza son un auténtico must para tu hogar. Deja los plásticos a un lado, y comienza a amar y a reconciliarte con la naturaleza a través de sus elementos.

Si vas a hacer un gran cambio en tu hogar, opta por materiales que sean "eco friendly". El corcho o la fibra de vidrio pueden ser buenos aislantes naturales, en lugar de utilizar otros materiales más perjudiciales. Las fibras naturales y cualquier textil natural estará ligado estrechamente con la conciencia eco hacia el medio ambiente. Opta por tejidos como el lino, algodón o la lana, busca siempre que tengan el certificado ecológico y olvida aquellas telas que tengan derivados del petróleo, puesto que son más perjudiciales con la naturaleza.

2. Pequeños detalles DIY

¿Sabes cuál es el secreto de los hogares eco? Pues que los elementos más sorprendentes son en su mayoría reciclados o reutilizados. ¿Quieres apuntarte a la moda DIY? puedes empezar por tu casa, haz tus propios elementos de decoración.

Un tipi indio para los más pequeños - tienda de indios, perfecta para decorar el cuarto de los niños-, espejos decorados con corcho, mesas forradas con chapas de cerveza, banderines con telas que ya no uses, muebles de exterior con palets de madera... un sinfín de ideas que puedes encontrar en nuestra web.

Un electrodoméstico que te asegure el ahorro de energía debe tener la etiqueta de letra AUn electrodoméstico que te asegure el ahorro de energía debe tener la etiqueta de letra A

3. Invierte en energía solar

Es una inversión poco económica, pero, sin duda, será de las mejores opciones que puedas encontrar en el mercado. Si apuestas por la energía solar, estarás ahorrando y contribuyendo con el medio ambiente. Úsala para calentar la casa, el agua o incluso producir energía. Las placas solares son la alternativa perfecta para un hogar eco. El desembolso inicial suele ser de unos 10.000 euros por vivienda, pero, a la larga, verás cómo se reduce considerablemente tu factura.

4. Electrodomésticos A+++

Si vas a cambiar algún electrodoméstico del hogar, invierte en aquellos que sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Los electrodomésticos A+++, son de bajo consumo, es decir, puede que la inversión no sea tan económica, pero a la larga, estarás ahorrando energía, así contribuirás a reducir el consumo y proteger el medio ambiente. Los elementos A+++ consumen un 100% menos que aquellos que tienen la letra F. Por ley, los electrodomésticos tienen que llevar una letra- de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la más perjudicial- y un color, rojo o verde. Si quieres un electrodoméstico que te asegure el ahorro de energía, compra uno que sea cercano a la letra A y al color verde.

Si aún no vas a cambiar los electrodomésticos de tu hogar, es fundamental que sepas algunas claves de ahorro; nada de dejar la nevera abierta mientras descargas la compra.

Usar bolsas de tela y papel reciclado ayuda al no consumo de plástico perjudicial para el medio ambienteUsar bolsas de tela y papel reciclado ayuda al no consumo de plástico perjudicial para el medio ambiente

5. Lo "eco" como filosofía de vida

Tener un hogar eco significa llevar una vida mucho más "green". Desde reciclar todos los residuos en casa, hasta comprar a través de tiendas de comercio justo. Es tener consciencia de que el ser humano no es el único que habita en la tierra y, por tanto, hay que cuidar todo lo que se nos ha dado.

Algunas claves o pautas que puedes hacer tuyas, para empezar a tener una vida más eco son: comprar con consciencia; no por impulso. También, ir a la compra con bolsas de telas, en lugar de las tradicionales de plástico. No malgastar el agua mientras lavas los platos, comprar en tiendas solidarias o de segunda mano, andar o coger más la bici en lugar de ir en coche, comprar en tiendas locales, no tirar residuos en la playa, educar desde el respeto al medio ambiente, pueden ser actos que te reconcilien con la naturaleza y aprendas a amar todo lo que te brinda el medio ambiente.

Tener consciencia ecológica está en tu mano, aún estás a tiempo de poner tu granito de arena para salvar a la naturaleza.

Artículos recomendados