Menú
Cómo elegir césped artificial
Cómo elegir césped artificial
TOMA NOTA

Cómo elegir césped artificial

Cada vez son más los hogares que deciden incluir césped artificial no solo en zonas ajardinadas o de piscina sino a modo de decoración.

Sheila González Oliva

Cuando se decide poner césped artificial y no natural hay que ver una serie de características para que el césped se adapte lo mejor posible al terreno donde va a ser puesto. A pesar de que sea artificial hay que tener en cuenta una serie de cuidados para que luzca igual de bonito que uno natural. Además, tiene una serie de ventajas como las siguientes:

  • Ahorro en agua. No es necesario mantenerlo regándolo. Se puede llegar a ahorrar un 70% en la factura del agua.
  • Estéticamente se encontrará impoluto sin importar le época del año. Siempre lucirá perfecto y estupendo (bajo unos cuidados mínimos). Además, la tecnología ha ido avanzando y tanto el tacto como el color son practicamente igual que el natural, apenas hay diferencias a simple vista, incluso el tacto es suave y nada dañino para la piel.
  • Un mantenimiento rápido y sencillo. Puden caer algunas hojas, con quitarlas y darle algún que otro manguerazo quedará como el primer día.
  • Es muy fácil de limpiar y se mantiene como el primer díaEs muy fácil de limpiar y se mantiene como el primer día

  • No necesita pesticidas ni fertilizantes. Un césped natural además de regarlo y cortarlo hay que hacer uso de pesticidas y herbicidas. Estos químicos son dañinos y contaminan el planeta, y además la salud de las personas. El césped artificial no requiere ese tipo de cuidados por lo que no daña el medio ambiente, además, no se desperdicia agua pues no necesita ser regado con regularidad.
  • Ahorro de dinero. Al no necesitar ese mantenimiento tradicional se recortan los costes.
  • Distintas funcionalidades. El césped artificial se puede poner tanto en un campo de fútbol como en zonas ajardinadas incluso en espacios comúnes.
  • La duración. Un césped artificial de buena calidad puede llegar a durar 15 años o más. También dependerá de los cuidados (por mínimos que sean) y el tránsito por encima de el.

Consejos para elegir césped artificial

  • Hay que tener en cuenta el fabricante, es decir de donde viene el césped porque puede variar la calidad del césped.
  • Otro de los factores a tener en cuenta además de la calidad es el uso que se le quiera dar al césped. No es lo mismo escoger un césped para poner en una piscina, que en una zona de juegos o en el interior de un hogar a modo de decoración. En el caso de que la zona sea de mucho tránsito, hay que mirar que el diseño tenga rápida recuperación y que permita que los filamentos se repongan pronto tras la pisada.
  • Es una buena opción para que los más pequeños disfrutenEs una buena opción para que los más pequeños disfruten

  • El césped requiere de cierta altura para que no sea una superficie dura, sino todo lo contrario, acolchada simulando el césped natural. Las mejores alturas son las que van de 30 a 40 milímetros.
  • El número de pelos por metro cuadrado es lo que va a delimitar la calidad del césped artificial. A mayor número de pelos, más acolchado será. Por ejemplo, un césped de mil pelos por metro cuadrado y la altura anteriormente recomendada lucirá impresionante.
  • Es importante tener en cuenta la orientación a la hora de colocarlo. Esto se debe a que los pelos tienen una dirección prediseñada y si no van en esa dirección, quedará mal.
  • Un consejo que se puede tener en cuenta a la hora de elegir un césped es el color. La mezcla de contrastes hace que sea más real, aunque este aspecto puede variar en función de los gustos entre unas personas y otras.

Cómo se encuentra el césped cuando lo compramos

Al hablar de pelo a pelo se da a entender que se compra así, pero lo cierto es que se venden en rollos donde la mayoría suelen tener una longitud de dos metros de ancho. Es muy importante saber las medidas de donde se va a colocar el césped para cuando se llegue a la tienda saber cuánta cantidad se ha de comprar y donde deben cortar. Es un proceso que a priori es sencillo, pero para que un césped artificial luzca bonito es recomendable preguntarle a los profesionales para que así el resultado sea lo más óptimo posible.

Se suelen vender enrrolladosSe suelen vender enrrollados

Cómo poner el césped artificial

Aunque es una tarea que no tiene mucho misterio hay que tener mucha paciencia y estos dos factores en cuenta:

  • Por un lado, la preparación del terreno donde se va a colocar el césped artificial, eliminando posibles desniveles o piedrecitas.
  • Y posteriormente, se procederá a colocar por tiras el césped elegido.
Para colocarlo tienes que tener mucho cuidado y precisiónPara colocarlo tienes que tener mucho cuidado y precisión

Una vez se comience a ir colocando el césped se ha de tener cuidado de lo primero, los niveles, para que no quede ningún bulto y quede todo lo más liso posible. Lo más complejo puede ser si sobra algo de césped artificial porque las medidas se hayan tomado de más. No pasa nada, es paciencia y más paciencia. Siempre es bueno que no haga esta tarea una persona sola para que así se aumente el ritmo de productividad y si alguna persona no ve un fallo la otra si lo vea.

Artículos recomendados