Menú
Consejos para evitar robos en casa
Consejos para evitar robos en casa
NO ROBOS EN CASA

Consejos para evitar robos en casa

Cuando te vayas a algún lugar o de vacaciones asegúrate de cerrar bien todas las entradas a tu vivienda y no lo comentes a viva voz en público.

Irmina Merino Vidal

Durante las épocas de vacaciones, como en Navidad, Semana Santa o los días de más calor del verano, normalmente el número de robos aumenta, tanto en las grandes ciudades como en pueblos más pequeños. Por eso, son muchas las personas que temen que, al pasar unos días fuera del hogar, este pueda ser alterado por personas que busquen entrar y llevarse los objetos de valor y enseres personales que se encuentren en el mismo.

Así pues, es importante tener en cuenta algunos consejos antes de irse de vacaciones o durante el día a día, ya que estos robos también pueden suceder cuando abandonamos el hogar para ir a trabajar o bien para pasar la tarde fuera con los amigos. Los ladrones suelen estar al acecho y estudian nuestro comportamiento, para ver durante qué horas no estaremos en casa y cuándo tienen vía libre para entrar. Por lo tanto, es esencial tener en cuenta estos consejos para poder hacerles la tarea un poco más difícil y poder evitar así, en la medida de lo posible, los robos en casa.

En vacaciones es cuando los ladrones aprovechan para llevara cabo el atracoEn vacaciones es cuando los ladrones aprovechan para llevara cabo el atraco

Cerrar bien todas las puertas y ventanas

Algo básico para evitar los robos en casa es asegurarse de que has cerrado bien todas las puertas y ventanas exteriores antes de abandonar el hogar. Aunque dichos elementos den a un patio de luces, siempre es importante cerrarlas bien antes de irse de casa, aunque sea solamente un momento a buscar el pan. Recuerda que los ladrones se aprovechan de esas personas despistadas o demasiado confiadas y, en un momento en el que bajen la guardia, aprovecharán para robarles.

Por eso, más vale ser precavido a lamentarse. Cada vez que tengas que salir de casa, aunque sea verano y haga calor, evita dejar ninguna puerta o ventana abierta. De este modo harás que sea más difícil para aquel que quiera entrar a tu casa el acceso a la vivienda, porque si le dejas una puerta o ventana abierta no deberá forzarlas y tampoco podrás demostrar el hurto ante los cuerpos de seguridad.

Cada vez que salgas de casa evita dejar puertas o ventanas abiertasCada vez que salgas de casa evita dejar puertas o ventanas abiertas

Buenos candados y cerrojos

Tan importante es asegurarse de que has cerrado puertas y ventanas bien como la calidad de los candados y los cerrojos. Si la seguridad de lo mismos no es de la más alta, probablemente sean más fáciles de forzar o de romper. Así pues, quizás sea una buena idea hacer una inversión en un cerrojo bueno para la puerta principal del hogar y las demás puertas de acceso al exterior, así como las ventanas y otras aperturas, de manera que le sea más complicado al ladrón acceder a tu vivienda.

Evita decirle a todo el mundo que estarás ausente

Nunca sabemos quién puede estar escuchando una conversación cuando estamos en un lugar público o incluso dentro de la misma escalera del bloque de pisos. Puede que el ladrón lleve días estudiando vuestra conducta y quiera entrar a robar en casa y, al oír que os iréis unos días de vacaciones, aproveche este momento para entrar a robar en vuestro hogar.

Evita decir a todo el muno de tu ausencia y no lo hagas en sitios públicosEvita decir a todo el muno de tu ausencia y no lo hagas en sitios públicos

Por eso, es importante que no le digas a todo el mundo que no vas a estar en casa, tanto si es por vacaciones o por el día a día, ya que facilitarías información a aquellos que quizás te estén escuchando y te quieran robar. Además, evita siempre compartir este tipo de detalles en las redes sociales. Se han dado casos de gente que ha dicho por Internet que están todos fuera de casa, facilitando a los ladrones la posibilidad de poder entrar en su hogar a robar, sabiendo que nadie estaría allí y conociendo también los detalles de dónde se encuentran y cuándo volverán.

Intenta no alardear de los objetos de valor

Hay personas a las que les gusta alardear de los nuevos aparatos electrónicos, joyas o complementos de alto valor que acaban de adquirir. Para los ladrones esto puede ser un fácil reclamo, por lo que uno de los consejos más populares para evitar robos en casa es no hacer ostentación de este tipo de elementos tan caros, ya que si hay algún ladrón dispuesto a entrar a una casa, con el riesgo que esto supone, no lo hará si no está seguro que encontrará objetos de alto valor dentro.

No alardees de los objetos de valor que posees ya que puedes ser blanco fácil de ladronesNo alardees de los objetos de valor que posees ya que puedes ser blanco fácil de ladrones

Por lo tanto, es mejor no comentar con todo el mundo y mucho menos en las redes sociales, ni dónde se encuentra nuestra vivienda ni qué objetos de valor hemos adquirido. Aunque no lo sepamos son muchas las personas las cuales podrían tener acceso a esta información y que podrían utilizarla de forma negativa, por lo que el mejor de los consejos es que confíes este tipo de datos a tu círculo más cercano e intentes no hacer gran ostentación.

Si ves algo raro, llama a la policía

No tengas miedo de llamar a la policía si crees haber visto algún indicio de que alguien quiere realizar un robo en tu casa. Si ves a una persona sospechosa merodeando por tu hogar, si crees que el cerrojo o alguna de las ventanas ha sido alterada o tienes sospechas de que quieren robar en tu hogar, no dudes en llamar a los Cuerpos de Seguridad del Estado con tal de poder evitar este posible robo y extrema precauciones, como mejorando los candados o cerrojos, poniendo una alarma o visitando el hogar en horas en las que sueles estar fuera con tal de despistar a los ladrones. La policía te dirá cómo actuar en caso de que hayan intentado entrar en tu casa y cómo poder llegar a evitarlo.

Artículos recomendados