Menú
Tarima versus parquet
Tarima versus parquet
QUÉ ELEGIR

Tarima versus parquet

La decoración en tu casa es una difícil tarea en la que también está incluido el suelo. Es muy importante decidir cuál es el más conveniente para el cuidado de tu hogar.

Irmina Merino Vidal

Es normal que queramos cuidar de nuestro hogar, puesto que es el lugar donde normalmente pasaremos más tiempo y donde solemos disfrutar de los seres queridos o de nuestra soledad, relajándonos o haciendo lo que más nos gusta. Por eso, la decoración de la casa será quizás una de nuestras prioridades cuando nos mudemos, así como tenerla limpia y ordenada durante el día a día.

A la hora de decorar el hogar son muchos los elementos que se deben tener en cuenta, como los muebles o los objetos decorativos, así como los electrodomésticos que deberemos utilizar en nuestro día a día con funciones básicas como conservar o cocinar la comida, como el aseo, etcétera. Además, la decoración de la casa no será del mismo modo en su parte interior como la exterior, por lo que deberemos dedicarle el tiempo preciso con tal de tomar las mejores decisiones que nos sean útiles y nos gusten durante más tiempo.

Decorar la casa es una parte muy importante y con la que se requerirá un tiempo precisoDecorar la casa es una parte muy importante y con la que se requerirá un tiempo preciso

Durante muchos años el parquet estuvo muy de moda y muchas son las casas que podemos encontrar con este tipo de suelos. Sin embargo, cada vez son más los hogares que apuestan por la tarima. Por eso, antes de escoger uno de estos dos materiales lo mejor será que los conozcas bien y pidas consejo a un profesional de la materia, ya que ambos pueden ser bastante costosos y seguramente quieras tomar la decisión que más tiempo vaya a durarte y más práctico y estético vaya a ser para tu hogar.

¿Qué es mejor para mí, la tarima o el parquet?

Las ventajas de uno u otro material son muchas, pero también existen algunos inconvenientes. Así pues, deberemos tener en cuenta que el parquet, como se concibió en sus orígenes, sobre todo en los años cincuenta cuando más se puso de moda, son láminas de madera, cortadas todas de la misma forma y tamaño, macizas, las cuales se encolan a hormigón de manera que creen un patrón uniforme en todo el suelo. En las zonas donde no cabe la lámina entera, se corta un trozo que se añadirá en otro lugar, si se precisa.

Estas láminas de madera maciza suelen ser bastante delicadas, por lo que no pueden limpiarse con cualquier producto de limpieza, sino que hay que encerar el suelo cada cierto tiempo, con tal de que conserve su rugosidad y su brillo. Se le aplica un producto especial que debe dejarse secar para que quede perfecto, habiendo pulido el suelo con una máquina específica para dicha función.

Para limpiar y cuidar el parqué habrá que utilizar un producto específicoPara limpiar y cuidar el parqué habrá que utilizar un producto específico

La mayoría de personas que tienen un suelo de parquet en casa no cuentan con dicha máquina o con los productos de limpieza específicos, por lo que precisan que venga un profesional de la tarea para poder llevar a cabo esta función y dejar el parquet de nuevo en perfecto estado. Los resultados suelen ser visibles y favorecedores, pero habrá que dejar tiempo a los profesionales para poder trabajar, apartar los muebles para poder llegar a todos los rincones del suelo y no entrar en las estancias donde se está realizando el procedimiento el tiempo que el profesional indique.

Si en el hogar vas a tener mascotas o niños pequeños la mejor solución será el suelo de tarimaSi en el hogar vas a tener mascotas o niños pequeños la mejor solución será el suelo de tarima

Si tienes mascotas o niños pequeños en casa deberás tener en cuenta que puede que más objetos caigan al suelo, lo que podría causar manchas o roturas en el parquet, algo menos probable en la tarima. Además, si se derrama algún líquido la madera maciza podría llegar a bufarse, algo que será más improbable con la tarima, teniendo también presente que podrás realizar la limpieza y cuidado diario de la tarima tú mismo en casa, con mayor variedad de productos, y que si se rompe alguna placa, cambiarla será mucho más fácil que cambiar una de las láminas del parquet, que suelen ir pegadas a una pieza de hormigón y quizás debería levantarse todo el suelo o se vería que es una lámina distinta, al verse el resto menos nuevas por el paso del tiempo.

Artículos recomendados