Menú
¿Qué es el Ikigai?
¿Qué es el Ikigai?
TÉCNICA JAPONESA

¿Qué es el Ikigai?

Para conocer tu ikigai y aplicarlo en casa, tienes que plantearte una serie de cuestiones sobre ti mismo. Te ayudamos a descubrirlo.

María del Valle Mejías Morón

Bien es sabido por todos que Japón es uno de los países más longevos del mundo. Es decir, muchos de los ciudadanos de este país de Oriente viven muchos más años que en el resto de países, siendo muchas las personas que superan incluso los 100 años de edad. Esto no se debe solo a las circunstancias de salud, de alimentación o de contaminación, sino a la forma de ver la vida y la filosofía que llevan a lo largo de toda ella. Y es que no estamos hablando de la felicidad, ya que Japón no se encuentra entre los países más felices del mundo. Es algo que va más allá de todo eso, es el propósito de la vida y la finalidad que cada persona tiene en el mundo que lo rodea. Es el ikigai.

La palabra ikigai tiene su origen en el idioma nipón y proviene de la raíz 'iki' que significa vida y 'gai', que se refiere a lo que uno espera o desea. Por lo tanto podríamos decir que ikigai es lo que uno espera o desea de la vida, y no es algo que tenga que ver estrictamente con el sentido económico de la misma, sino con un aspecto más general que proviene de lo que uno mismo desea y lo que realiza para conseguirlo. Tu vida es como una casa que debes construir desde los cimientos y a partir de las acciones que vas a realizar para llegar hasta el tejado, es decir, la finalidad o deseo final de consecución que buscas para la plenitud.

El ikigai invita a relacionarse. Un salón grande ayuda a disfrutar con nuestros amigos y familiaEl ikigai invita a relacionarse. Un salón grande ayuda a disfrutar con nuestros amigos y familia

Para conocer tu ikigai y aplicarlo en casa, tienes que plantearte una serie de cuestiones que al unirlas y plasmarlas en un papel se convierten en un diagrama de plenitud en la vida. Lo primero que debes saber es aquellas tareas en las que eres bueno, en lo que sabes desarrollarte plenamente como tarea, y como vas a conseguir ese objetivo para poder llegar a dedicarte a ello. Cuando consigues ese objetivo, vas a tener una autoestima mucho más alta que además te ayudará en todas las facetas de tu vida y en las relaciones con las personas que te rodean y con la sociedad en general.

La felicidad podría llegar a ser la consecuencia de haber conseguido cumplir con tu ikigai.

Es una forma que la cultura japonesa tiene de plantear que toda persona conozca su finalidad en la vida y aquello con lo que va a ser realmente útil para la sociedad, consiguiendo además la plenitud de la felicidad en la vida de cada persona. Es difícil llegar a conseguir tu ikigai, pues vivimos en una sociedad muy conformista y cómoda en la que muchas personas prefieren adaptarse a aquello que tienen cerca y que les es más fácil en lugar de luchar por sus verdaderos sueños y por aquello en lo que piensan que realmente pueden desarrollarse, es decir su 'propósito en la vida'.

Es importante conectar con la naturaleza. Decora la terraza o balcón con plantas y floresEs importante conectar con la naturaleza. Decora la terraza o balcón con plantas y flores

Hay muchas personas que pueden llegar a sentir que no tienen ninguna finalidad y que no sirven para realizar ninguna tarea correctamente, pero esto es una creencia totalmente equivocada para la cultura del ikigai. Toda persona tiene un propósito, solo hay que plantearse las preguntas y las leyes que marca el ikigai para poder llegar a él y conseguirlo. No todos los caminos son fáciles, pero hay que luchar por llegar a ellos.

El esquema que marca el ikigai es la unión entre tu pasión, tu misión, tu vocación y tu profesión.

Leyes del ikigai

Okinawa es una de las regiones donde nace el ikigai pues es una de las poblaciones de Japón más longevas que existen. Desde aquí nacen las leyes principales que te ayudarán a encontrar tu ikigai. Héctor García y Francesc Miralles, dos investigadores que recorrieron la zona para empaparse de la cultura que rodea al ikigai, resumen las leyes de la búsqueda del propósito en tres factores principales:

Si preparas una comida, dedícale el tiempo necesario. Los pequeño detalles importanSi preparas una comida, dedícale el tiempo necesario. Los pequeño detalles importan

    - Encuentra su pasión: como ya sabes, es una de las raíces principales para encontrar tu ikigai, aquello en lo que realmente eres bueno, puedes desarrollarte y ser útil para la sociedad. Es mucho más fácil vivir la vida cuando has encontrado tu pasión que vivir en un constante cambio de trabajo cómodo donde no te sientes realizado.

    - Actividad en cuerpo y mente. Cuando llegas de trabajar cansado, lo más cómodo en sentarse en el sofá a pasar el tiempo hasta que vuelve una nueva jornada de trabajo. Esto es una equivocación en la búsqueda del ikigai. Es importante mantenerse siempre activo y no quedarse en casa, tener una vida saludable tanto en alimentación como en actividad física.

    - Relaciónate. Como el mismo punto anterior, quedarte en casa no te ayudará para nada. Es bueno que compartas las vivencias, experiencias e inquietudes que te rodean con las personas que tienes alrededor y que además pueden ayudarte en tu búsqueda del ikigai.

Con estas indicaciones y luchando siempre por la búsqueda de tu propósito en la vida, los habitante de la tierra del sol naciente te aseguran una felicidad basada en haber encontrado tu sentido en este mundo.

Artículos recomendados