Menú
La importancia de los espejos en la decoración
La importancia de los espejos en la decoración
PERFECTO COMPLEMENTO

La importancia de los espejos en la decoración

La presencia de estos objetos en los hogares es cada vez más popular debido a las grandes ventajas que aportan.

Lara Fernández Díaz

Los espejos se han convertido en el perfecto aliado de muchas personas a la hora de llevar a cabo la decoración de su hogar. Y es que, son considerados uno de los elementos más perfectos para conseguir que un espacio se convierta en un hogar acogedor e ideal para vivir. Algunos de los motivos por los cuales los espejos son importantes a la hora de decorar un hogar son:

  1. Sensación de amplitud y profundidad: Es sabido por muchos que los espejos aportan amplitud y profundidad a las habitaciones o salas donde se ubican. Si bien existen ciertos trucos en función del tipo de habitación que sea, todos suelen dar mayor sensación de amplitud a la habitación ya que esta se ve reflejada en ellos y a su vez, el espejo hace sobre la pared hace que esta quede cubierta en alguna de sus partes desprendiéndose de la sensación de cerrado y de estar entre cuatro paredes, algo que a muchas personas les provoca agobio pero que con la decoración puede evitarse.
  2. Los espejos dan sensación de amplitud y profundidadLos espejos dan sensación de amplitud y profundidad

  3. Aportan luz: Los espejos dan luz al hogar, no sólo por sí mismos sino porque también suelen colocarse cerca de ventanas o lugares donde entra la luz natural, la cual se refleja sobre los mismos dando mayor iluminación a la sala donde estos se encuentran ubicados.
  4. Ayudan a destacar: Existen ciertos muebles que por sí mismos o por su ubicación no suelen destacar pero basta con colocar encima de ellos o cerca de ellos un espejo para que tomen un aspecto diferente para quienes pasar por esa sala o habitación del hogar y empiecen a fijarse en ellos. Es decir, los espejos se convierten en un plus que incrementa la belleza del resto de mobiliario de la casa.
  5. Los espejos ayudan a destacar otros mueblesLos espejos ayudan a destacar otros muebles

  6. Transmiten calma y armonía: Más allá de la filosofía china que asegura que transmiten armonía, los espejos son elementos decorativos que triunfan tanto debido a que su colocación en el hogar ni genera ruido ni es el centro de atención. Obviamente hay casos excepcionales pero por lo general, los espejos suelen dar sensación de calma y tranquilidad ya que están en la decoración y se nota su fundamental presencia pero no suponen una ruptura de la armonía del hogar ni con respecto al resto de mobiliario.
  7. Aportan estilo: En la actualidad existen muchos tipos de espejos con sus distintas formas y composiciones. Hay desde estilos más clásicos hasta estilos más modernos. Aun así, se escoja uno u otro lo que es cierto es que suelen aportar mucho estilo a la decoración del hogar ya que son clave para conseguir dar este toque que la casa necesita para sentirse como tal por sus dueños y por los que la visiten.
Hay espejos de distintos tipos, desde lo clásico hasta lo modernoHay espejos de distintos tipos, desde lo clásico hasta lo moderno

¿Dónde colocar los espejos?

Una vez que se conoce la importancia de tener espejos en la decoración es buena pensar dónde colocarlos ya que aunque esto es una decisión más personal y que atiende a gustos, existen ciertos consejos que pueden ayudar a cualquier persona a hacerse una idea sobre los sitios más idóneos para poner esos espejos y hacer que la decoración del hogar quede impecable.

En primer lugar, hay que tener en cuenta un aspecto antes de pensar donde va a ir un espejo y es el hecho de si este está destinado únicamente para un uso decorativo, para un uso más funcional o simplemente para aportar una mayor amplitud a la habitación o sala donde se quiere ubicar. Si el objetivo es este último será más recomendable que los espejos no cuenten con marcos e incluso que se coloquen varios en alguna forma de combinación. Además, lo suyo es que se ubiquen en la pared más amplia y ancha de la sala. Si por el contrario el objetivo es decorativo los marcos estarán totalmente permitidos y serán recomendables ya que estos suelen darle mucho estilo y personalidad a la casa, además de un toque de lo más acogedor.

Los espejos pueden tener uso decorativo, funcional o dar amplitudLos espejos pueden tener uso decorativo, funcional o dar amplitud

Por otro lado, existen algunos sitios que son los más escogidos y recomendados para colocar los espejos:

  1. Dormitorio: Es de los lugares del hogar más propios para colocar un espejo ya que es donde la persona cuenta con mayor intimidad y ya sea para mirarse, cambiarse o cualquier otra cosa, le será útil y necesario.
  2. Vestidor: Hay personas que cuentan además de con el dormitorio, con un vestidor aparte donde guardan sus prendas de ropa, sus joyas, complementos, zapatos, etc. Aquí es muy propio contar con un espejo para poder verse cuando se prueben una y otra prenda. De hecho, se recomiendan espejos largos donde la persona pueda verse reflejada de cuerpo entero.
  3. Entrada: Muchas son las personas que cuentan con un espejo en el recibidor de su casa. Esto suele ser algo común ya que no sólo queda ideal en la decoración sino que llena el vacío que produce entrar a una casa y ver la pared de frente sin nada en ella. Aunque hay quienes prefieren poner un cuadro, los espejos suelen ser algo más elegido por las personas ya que muchas antes de abandonar el hogar echan una ojeada en el mismo. Es sin dudo un elemento con el que cualquier persona triunfará en su decoración del recibidor o la entrada.
  4. Muchas personas tienen un espejo en el recibidor de su hogarMuchas personas tienen un espejo en el recibidor de su hogar

  5. Baño: Se podría decir que existen escasos baños donde no haya un espejo. Y en este caso, no sólo como decoración sino como elemento útil y necesario para realizar muchas tareas que tienen lugar en el mismo. Cepillarse los dientes, peinarse el pelo, maquillarse, echarse cremas en distintas zonas del cuerpo...En definitiva, verse reflejado en el día a día.
  6. Pasillo: Es otro de los lugares donde suele ser común y apropiado colocar un espejo ya sea en alargado y de cuerpo entero como con otras formas y tamaños. Da estilo al hogar y a su vez puede resultar útil.
Otro de los lugares comunes donde colocar un espejo es en el pasilloOtro de los lugares comunes donde colocar un espejo es en el pasillo

Además de los previamente mencionados, pueden existir muchos otros lugares de la casa donde la colocación de un espejo sea muy imprescindible o necesaria. Esto dependerá también de la distribución del hogar, el tamaño, el tipo de habitaciones, etc. Además, también influirá el gusto personal de cada persona por lo que se recomienda consultar con algún especialista en decoraciones con el cual se pueda tratar estas cuestiones. A esta persona se le podrán transmitir una serie de pautas, indicaciones o gustos y será este quien con su experiencia y formación conseguirá dar con los resultados que se están buscando para obtener el hogar ideal y perfecto para cada persona.

Artículos recomendados