Menú
Qué ropa no puedes meter en la lavadora
Qué ropa no puedes meter en la lavadora
PRESTA ATENCIÓN

Qué ropa no puedes meter en la lavadora

Descubre qué ropa, prendas y que tejidos no pueden meterse bajo ningún concepto a lavar en una lavadora.

María Amor Martínez Martínez

A veces, poner la lavadora, supone un gran reto. No todas las prendas se pueden lavar a la misma temperatura o se pueden mezclar tejidos. Cuando hay que poner una lavadora, aunque parezca una tarea sencilla, hay que tener mucho cuidado con la ropa para que no se acabe estropeando.

En muchas ocasiones, mezclar muchos tejidos puede ocasionar algún daño entre las prendas y, sobre todo, no mezclar nunca el color blanco con otros colores que lo puedan tintar y estropear. Hay que tener en cuenta siempre la etiqueta de cada ropa para saber qué temperatura es la ideal a la hora de meterla a la lavadora y si hay otras alternativas para su lavado, como lavar a mano o dejarlo en manos de personas expertas, llevando esa prenda a la tintorería.

Poner la lavadora supone un gran retoPoner la lavadora supone un gran reto

Hay muchos factores que influyen a la hora de poner la lavadora que son el grado de suciedad de la prenda, el tejido y la fibra del textil y el color de la ropa. Estos tres puntos determinan cómo poner la lavadora, a qué temperatura lavar la ropa, qué programa necesita (corto o largo) o si necesita un lavado más intenso o, por el contrario, más delicado.

Que ropa no puedes meter en la lavadora

Otras veces, hay prendas que bajo ningún concepto pueden pasar por la lavadora y que necesitan productos especiales para que queden limpias sin ningún daño:

1.Los trajes. Los trajes jamás deben de meterse en una lavadora ya que pueden rasgarse e incluso encoger, cambiando notablemente su tamaño original. Siempre hay que llevarlos a la tintorería y, si quedan arrugados, deben plancharse con una plancha específica a vapor para que no sufran algún tipo de quemadura.

 Algunas prendas de ropa son más delicadas y necesitan cuidados especiales Algunas prendas de ropa son más delicadas y necesitan cuidados especiales

2.Ropa con brillos o adornos cosidos. Cualquier prenda que lleve encaje o lentejuelas tiene que lavarse a mano porque si no, por la fuerza de la lavadura, se puede estropear el tejido delicado o perder los adornos brillantes.

3.Bañadores. Aunque parezca mentira, los trajes de baño son de las prendas más delicadas que existen y deben lavarse con agua templada y a mano. Además, si no quieres que encoja o se deforme, tiene que secarse a la sombra y al aire libre.

4.Prendas con pelo de animal. Si se tienen animales en casa como perros o gatos, hay que asegurarse de que las prendas están libres de pelo cuando se vayan a lavar, ya que pueden tapar y estancar las tuberías del desagüe de la lavadora. Por eso, es recomendable pasar un rodillo por la ropa para eliminar en la medida de lo posible la mayor cantidad de pelo de animal que tenga la prenda.

Las prendas de pelo de animal tienen que estar libres de pelos para no taponar tuberíasLas prendas de pelo de animal tienen que estar libres de pelos para no taponar tuberías

5.Ropa que se pueda decolorar con facilidad. Algunos tejidos como la seda, el cuero o la lana pueden desteñirse fácilmente y perder su color original, quedándose apagados y feos.

6.Prendas impermeables. En este punto se encuentran la ropa de esquí, las alfombras o la cubierta para pañales y, si se meten a la lavadora, pueden causar grandes lesiones a la lavadora y estropearla. Esto se debe a que, cuando el tambor de la máquina gira, el agua puede quedar atrapada en las telas de naturaleza impermeable y quedarse acumulada en una esquina, generando anomalías en la vibración de la lavadora.

7.Zapatos y prendas deportivas. Salvo los tenis, los zapatos deportivos se pueden dañar por la presión de lavado y el agua caliente. Por eso, la mayoría de las marcas de zapatos deportivos, recomiendan un cuidado del calzado manual. Pero, si no hay otra alternativa, se pueden meter a lavar a 30 grados y con poco detergente, aunque no es lo ideal. Al igual pasa con la ropa deportiva, que debe lavarse separada de otras prendas e inmediatamente después de haber sido utilizada.

Los zapatoz deportivos se pueden dañar, salvo las tenisLos zapatoz deportivos se pueden dañar, salvo las tenis

8. Lencería con varillas metálicas. Si un sujetador tiene las varillas metálicas, puede quedarse atrapado en el tambor de la lavadora y romper o dañar ésta. Además, la varilla también puede deformarse y la prenda perdería toda su forma.

9.Prendas rellenas de plumas. Cualquier almohada con relleno de plumas no puede lavarse bajo ningún concepto en la lavadora, ya que éstas se pueden salir y pudrirse, generando olores muy desagrables. Por eso, antes de lavar cualquier cojín o almohada, hay que comprobar en la etiqueta cómo debe lavarse y qué recomienda el fabricante para su limpieza.

10. Cortinas. Las cortinas muy pesadas no pueden lavarse en la lavadora, ya que absorbe toda el agua y pueden dañar la lavadora. Además, también están prohibidas las cortinas con aros metálicos, con cosidos de otros materiales como cualquier forro, con pliegues rígidos o cosidos, o cortinas con encajes delgados, delicados y ligeros, ya que pueden dañarse, romperse o, simplemente encogerse. Aún así, si una cortina entra sin problemas en la lavadora y es de algún tejido sintético, si se puede lavar dentro de la lavadora sin ningún problema, siempre y cuando se utilice un programa delicado y a temperatura suave.

Artículos recomendados