Menú
Cómo elegir el mejor azulejo para exterior
Cómo elegir el mejor azulejo para exterior
AZULEJOS

Cómo elegir el mejor azulejo para exterior

Decorar la parte exterior de nuestro hogar ya no se debe hacer solo por estética si no por comodidad ya que aporta estabilidad y cierta armonía a nuestra fachada.

Irmina Merino Vidal

Nuestro hogar es el sitio donde más a gusto nos solemos sentir. Allí es donde nos refugiamos tras un largo día de trabajo, donde queremos descansar y disfrutar de nuestro tiempo libre, ya bien sea con los seres queridos o en soledad y, sobre todo, el lugar donde podemos reponer las energías consumidas a lo largo de la jornada con tal de poder seguir dando lo mejor de nosotros mismos al día siguiente.

Por eso, es normal que a la hora de escoger el piso o la casa donde se quiere vivir sean muchos los aspectos a tener en cuenta. En el caso de que la vivienda tenga una zona exterior, como una terraza, un balcón, un patio o un jardín, probablemente también se quiera decorar y amueblar de manera que todos los inquilinos se sientan a gusto en este espacio más del hogar y se le pueda sacar el máximo partido.

Es normal que se tenga en cuenta los azulejos a la hora de escoger donde vivirEs normal que se tenga en cuenta los azulejos a la hora de escoger donde vivir

Sin embargo, la decoración y los muebles que se deben utilizar en este lugar de la casa no serán del mismo diseño o material que los que se pondrán en el interior, ya que aquellos que se encuentren en la parte exterior deberán hacer frente a condiciones climatológicas extremas, la presencia de insectos u otros animales, además de un deterioro mayor, al no estar protegidos por ser parte del interior del hogar.

Planificando el espacio exterior del hogar

Así pues, a la hora de diseñar este espacio exterior se deberán tener en cuenta otros aspectos, también muy importantes. Si se quiere que la decoración y los muebles duren más tiempo se deberán escoger siempre aquellos específicos para estos lugares, ya que están hechos de materiales más resistentes y adecuados para cualquier tipo de estancia, dependiendo de sus medidas y de su diseño, ya que no podrás colocar los mismos tipos de elementos en un balcón, que en un patio o un jardín.

Los azulejos colocados en exterior no serán del mismo material que los de interiorLos azulejos colocados en exterior no serán del mismo material que los de interior

Es importante también que la decoración y los muebles de estos lugares estén en consonancia con el resto de la vivienda. Muchas personas lo consideran como un espacio independiente, pero forma parte de la misma casa, por lo que es importante que quede bien integrado con la misma, sobre todo si se ve a través de una cristalera desde el interior del hogar.

No solamente los muebles y los elementos meramente decorativos son importantes a la hora de construir nuestra zona exterior de la casa. También debemos pensar en los suelos, paredes y techos para terminar de construirlos o decorarlos como se merecen. Dependiendo del tamaño de los mismos deberemos optar por un tipo concreto de suelo, teniendo en cuenta que es una estancia que se enfrenta a condiciones climatológicas extremas y en la que deberemos pensar en el cuidado propio, pero también de la casa, para evitar que se deteriore el patio, el jardín, el balcón o la terraza con facilidad.

Hay que tener en cuenta a las condiciones climáticas que se expone al azulejoHay que tener en cuenta a las condiciones climáticas que se expone al azulejo

Lo mismo que en el suelo se deberá tener en cuenta para el techo, porque estará también muy expuesto a estos cambios climatológicos, además de la presencia de insectos o aves que podrían llegar a ensuciarlo o a deteriorarlo, del mismo modo que podrían hacer los vecinos de las plantas superiores, en el caso de que se tengan. Para ello, una protección en la zona donde no esté cubierto por el techo puede ser una estupenda idea para mantener el espacio exterior más cuidado y para protegerse del sol o las temperaturas más extremas.

El mejor azulejo para el exterior de la casa

Las paredes son otro de los elementos clave a la hora de tener en cuenta para decorar y cuidar de nuestro espacio exterior del hogar. Dependiendo de sus medidas podrás optar por una técnica u otra, aunque el azulejo suele ser uno de los más recomendados, ya que su colocación es sencilla y más económica, comparada con otras técnicas, y además son sencillos de limpiar, puesto que con el producto adecuado y una bayeta o paño húmedo puedes sacarles brillo y hacer que se vean relucientes con facilidad.

El azulejo es de las técnicas más sencillas y económicasEl azulejo es de las técnicas más sencillas y económicas

Ahora bien, a la hora de escoger el mejor azulejo para el exterior de tu casa lo mejor será que acudas a un profesional. Ellos serán capaces de recomendarte qué tipo de azulejo aguanta mejor las temperaturas extremas, por ejemplo, o el deterioro del paso el tiempo que puede tener al estar más tiempo al sol. Recuerda que aquellos estampados pueden perder su brillo a lo largo de los años y si se rompen deberás tener azulejos de repuesto con tal de poder reponer aquel en mal estado y no romper el estampado o la plantilla del azulejo general en la pared.

El azulejo, al igual que el resto de elementos decorativos o muebles que conformen el espacio exterior de tu casa, debe estar en consonancia con el estilo o los colores que predominen dentro del hogar, ya que aunque no se puedan ver desde dentro forman parte del ambiente de la misma casa y se hará más acogedor para todos. Cuando adquieras el azulejo recomendado por el profesional, aconséjate también de cómo colocarlo de manera que puedas conseguir el dibujo que deseas, en el caso de que sean estampados, y adquiere azulejos de más para poder reponerlos adecuadamente en el caso de que alguno pueda romperse o verse deteriorado con el paso de los años, porque te saldrá más económico que volver a cambiarlos todos, si el resto de azulejos aún están en buen estado.

Artículos recomendados