Afortunadamente, cada día son más las personas que toman conciencia sobre la necesidad de reciclar y de reducir el número de plásticos que se consumen, al ser un material no tan fácil de reutilizar y que no es biodegradable, haciendo que contamine más que otro y dañe al medio ambiente y a todos los seres vivos que lo habitan.
Por eso, no solamente las grandes empresas e instituciones deben hacer un esfuerzo por reducir el uso de este material en sus fabricaciones, sino que todos y cada uno de nosotros debemos reducir el consumo de plástico que hacemos, de manera que se produzca menos y que podamos eliminarlo de nuestra vida, de forma progresiva, y con alternativas que no dañen el medio ambiente ni a los animales.
Quizás no seas del todo consciente de la gran cantidad de plástico que consumimos en nuestro día a día. Así pues, es importante que empieces a tomar conciencia de verdad de esta situación, con tal de poder encontrar las alternativas necesarias con tal de hacer del mundo un lugar mejor, no solamente para los seres que lo habitamos en la actualidad, sino también para las futuras generaciones que van a tener que vivir en él y que no merecen pagar por los actos erróneos que realizaron sus antecesores, por no reciclar, reducir el uso de materiales no biodegradables y no cuidar del planeta tierra como sería necesario.
Cómo puedo reducir el uso de plástico en casa
Bolsas de tela
Son muchos los supermercados y demás comercios que están comenzando a eliminar las bolsas de plástico de sus establecimientos. De este modo se reduce el consumo de este material y te dan la opción de adquirir una de papel u otra de tela, las cuales son la mejor alternativa. Sin embargo, si quieres ahorrar dinero y no quieres tener que comprar una de estas bolsas cada vez que vayas a hacer la compra, puedes llevarte tu propia bolsa de tela reutilizable de casa o bien el típico carro de toda la vida, de este modo no tendrás que cargar con todo el peso de las bolsas en los brazos o la espalda.
Tazas y botellas reutilizables
Algunos establecimientos te hacen descuento si te traes tu propia taza o termo reutilizable de casa, donde pueden servirte tu bebida favorita. El único inconveniente es que deberás lavar tú el contenedor donde te hayan servido, pero podrás llevarte tu bebida dónde quieras y además estarás contribuyendo a eliminar el uso de materiales como el plástico o el papel, apoyando la idea de un consumo más razonable.
Lo mismo puedes hacer con las botellas de agua que tengas en casa. En lugar de comprar aquellas de plástico de uso individual, opta por comprar una de cristal o de metal, materiales que podrán mantenerla fresca o a temperatura ambiente, como más te guste, los cuales podrás limpiar con facilidad y no serán de un solo uso. También encontrarás muchas otras bebidas en el mercado que tienen la opción de botella de cristal u otras alternativas al plástico. Quizás no sean tan económicas, pero poco a poco se puede conseguir que las grandes empresas opten por otros materiales y podamos cuidar todos juntos del planeta.
Comida para llevar
A la hora de hacer los bocadillos para los niños o preparar la comida para ir al trabajo, existen alternativas al papel de aluminio o de plástico para envolver. Encontrarás bolsas o pañuelos de tela impermeables en muchas tiendas con herramientas de cocina para envolver la comida y reducir estos residuos. Además, se pueden lavar fácilmente, por lo que podrás darle una mayor vida y ahorrar dinero.
Cuando vayas al supermercado o a hacer la compra, sobre todo de frutas y verduras, evita coger aquellas que vayan envueltas en plástico individualmente. Algunos supermercados están incluso eliminando las bolsas de plástico en estas secciones, puesto que mucha gente hacía un uso abusivo de ellos. Antaño, en los mercados, la fruta y verdura se añadía directamente al cesto de la compra del cliente, una vez pesada y cobrada, por lo que se podría volver a este sistema, reduciendo y evitando el uso generalizado de las bolsas de plástico para comprar estos alimentos.
Utensilios para el hogar
Para organizar armarios y diferentes estancias en el hogar, hay personas que optan por cajas de plástico para tenerlo todo bien ordenado. Sin embargo, en las tiendas de decoración y mobiliario podrás encontrar las mismas opciones en cajas de cartón o de madera, cuyos materiales son menos dañinos para el medio ambiente y evitarás el consumo de plástico una vez más en casa.
Si nos fijamos bien, serán muchos los objetos que utilizamos en nuestro día a día en el hogar que están hechos de plástico, como las pajitas para beber, platos y recipientes para los cereales, por ejemplo, tuppers, etcétera. Así pues, podemos cambiar todos estos instrumentos por otros, también ligeros y fáciles de lavar, como el bambú, la madera o el metal. Simplemente, intenta introducir estos cambios en casa de manera progresiva, asegurándote también que reciclas ese plástico del cual te vas deshaciendo y todos los integrantes del hogar toman conciencia de la importancia de reducir el uso del plástico en nuestras vidas por el bien de todos.