Menú
¿Muebles de melamina o de madera?
¿Muebles de melamina o de madera?
TOMA NOTA

¿Muebles de melamina o de madera?

La elección de los tipos de muebles que vas a colocar en tu hogar es una difícil tarea que requiere su tiempo. Aquí te contamos las cualidades de la madera y la melamina.

Irmina Merino Vidal

Nuestra casa es el lugar donde más tiempo solemos pasar. El hogar buscamos que sea un sitio reconfortante, donde podamos sentirnos cómodos, descansar o realizar las tareas que debamos hacer o que nos más nos gusten con tranquilidad. Allí podemos convivir con nuestros seres queridos, ya bien sea la familia, los compañeros de piso, la pareja o las mascotas, y queremos sentirnos a gusto en todo momento.

Para que un hogar sea confortable es importante que esté siempre limpio y recogido. A la hora de decorarlo o de adquirir los muebles y electrodomésticos esenciales, es muy importante que nos tomemos el tiempo necesario con tal de escoger los diseños y los materiales que más nos gusten, pero que también vayan a cumplir las funciones esperadas, siendo de una calidad y de unos materiales adecuados, los cuales vayan a durarnos durante más tiempo.

Así pues, escoger los muebles quizás no siempre sea tarea fácil y merece la pena conocer los diferentes tipos, diseños y materiales que existen en el mercado, con tal de poder escoger el que más os guste y el que mejor se adapte a las necesidades de vuestra casa y de las personas o animales que viven en ella.

El hogar es un sitio donde queremos descansar y estar a gusto con nuestros seres queridosEl hogar es un sitio donde queremos descansar y estar a gusto con nuestros seres queridos

¿Qué es mejor para mí, un mueble de melamina o de madera?

La madera es un material que se ha utilizado para realizar muebles durante siglos. Nuestros antepasados solamente contaban con este tipo de material para realizar todos los muebles de su casa, por lo que quizás no tenían opción, como tenemos hoy en día, de escoger entre otro tipo de materiales para la decoración de su hogar.

Existen diferentes tipos de madera, dependiendo del árbol de la cual proceda, con una porosidad, densidad y fuerza distinta, además de los colores que difieren entre sí como en la naturaleza. Sin embargo, la madera debe ser muy buen cuidada, ya que puede dañarse fácilmente con la humedad y puede ser atacada por diferentes insectos. Por lo tanto, es esencial barnizar, intentar no mojar y no exponer a temperaturas extremas los muebles de madera, si queremos que se conserven en buen estado.

La madera tiene que cuidarse muy bien ya que se daña fácilmenteLa madera tiene que cuidarse muy bien ya que se daña fácilmente

El hecho de que sea una superficie cerrada ayuda a que la melamina pueda lavarse con facilidad, al no colarse las gotas de agua o de producto dentro de sus poros, algo que podría llegar a pudrir o bufar la madera. Además, las diferentes tablas de melamina que existen en el mercado intentan imitar los diversos tipos de madera que existen en la naturaleza, por lo que serán igualmente decorativos los muebles realizados con este material, siendo más fáciles de limpiar, menos delicados y más resistentes.

Por lo tanto, si tienes niños pequeños o mascotas en casa, quizás lo más adecuado es que apuestes por muebles de melamina en lugar de madera. Los primeros serán además un poco más económicos y siempre puedes consultar con un profesional de la decoración o de la ebanistería sobre las ventajas y desventajas de tener muebles de melamina y no de madera en este tipo de situaciones.

Los muebles de melamina son más económicos y se puede lavar con facilidadLos muebles de melamina son más económicos y se puede lavar con facilidad

A la hora de escoger el mejor mueble para ti y para los que conviven en casa contigo, deberás tener presente la utilidad del mismo, la zona de la casa en la que se va a encontrar, teniendo en cuenta las medidas, los factores climatológicos (como la temperatura a la que va a estar expuesto, por ejemplo, o si se encontrará en el interior o el exterior del hogar) y que el diseño realmente os guste a todos. Comprar muebles con diseños demasiado arriesgados puede hacer que os canséis al poco tiempo y suelen ser bastante caros como para cambiarlos tan a menudo como nos gustaría. Así pues, es mejor optar por materiales duraderos y diseños que nos vayan a complacer durante más tiempo.

Artículos recomendados