Menú
Cómo usar el Chalk paint en los muebles
Cómo usar el Chalk paint en los muebles
CHALK PAINT EN TUS MUEBLES

Cómo usar el Chalk paint en los muebles

No quieres comprar muebles nuevos y a los antiguos les quieres dar tu toque de estilo, en este artículo hay solución a tu problema.

Irmina Merino Vidal

Cuando llegamos a un nuevo hogar, ya bien sea de alquiler o de compra, o bien queremos renovar la casa donde ya habitábamos, es normal que busquemos el mobiliario, los electrodomésticos y objetos decorativos y funcionales que mejor se adapten a nuestras necesidades, pero también a nuestro estilo particular. Por eso, es normal que el hecho de tener que escoger y colocar todos estos elementos decorativos y de uso diario pueda llegar a ser un acto un tanto estresante, pero que una vez terminado y realizado con paciencia y esmero puede suponer también una gran satisfacción.

Debes tener en cuenta que pasarás muchas horas en el hogar, ya bien sea disfrutando de tu propia compañía y de la de los seres queridos, por lo que es muy importante que te sientas a gusto en casa. Así pues, deberás participar de forma activa a la hora de escoger la decoración y la disposición de muebles, electrodomésticos y otros objetos, con tal de que te sean prácticos y que te guste su ubicación y función dentro del hogar, puesto que en casa será seguramente donde busques relajarte de tus obligaciones diarias y quieras disfrutar de tu tiempo libre como te mereces.

Deberás participar de forma activa en la decoración y disposición de tus mueblesDeberás participar de forma activa en la decoración y disposición de tus muebles

Es probable que quizás no quieras hacer una inversión tan grande como para comprar muebles nuevos, si la casa ya está amueblada siendo de compra o de alquiler, o bien ya tengas un hogar desde hace tiempo con muebles que todavía están en buen uso, pero quieras cambiar un poco el estilo de la decoración de algunas de las habitaciones. Existen diferentes opciones para decorar o modificar estos objetos, de manera que podrás darle un aire distinto a cada una de las estancias seleccionadas, sin la necesidad de hacer la gran inversión que supone comprar estos elementos nuevos.

Qué es el chalk paint

Chalk paint significa, literalmente, pintura a la tiza en inglés, por lo que se trata un tipo específico de pintura que se utiliza con asiduidad para decorar o restaurar muebles. Lo bueno de este tipo de pintura es que permite también encerar la pieza, por lo que es idónea para los muebles de madera de texturas más porosas. Sin embargo, esto no implica que pueda colocarse solamente sobre este material, sino que también podrás pintar con chalk paint superficies de metal, plástico u otros elementos. Es muy versátil a la vez que fácil de aplicar, por lo que no se precisa de una gran experiencia a la hora de pintar o restaurar los muebles con tal de poder aplicar el chalk paint correctamente y obtener óptimos resultados.

No se precisa una gran experiencia a la hora de pintarNo se precisa una gran experiencia a la hora de pintar

Decorar o restaurar muebles utilizando la pintura chalk paint puede que te salga bastante más económico que si te compras una pieza nueva o la llevas a un profesional de la restauración. El bote de pintura no te saldrá demasiado caro y los otros elementos que precisarás con tal de aplicarla, como una brocha, ropa para protegerte y no manchar la que llevas debajo y un contenedor donde hacer mezclas de colores, si lo deseas, no suelen ser tampoco muy caros. Simplemente, infórmate bien de cómo utilizar el chalk paint, ya bien sea en el establecimiento donde adquieras este productos o por parte de un profesional en la restauración y decoración de muebles, de modo que puedas aplicarlo adecuadamente, consiguiendo los resultados que desees a la hora de mejorar el estado del mueble que desees.

Cómo utilizar el chalk paint en los muebles

Lo primero que deberás hacer será limpiar bien el mueble que hayas escogido pintar con chalk paint, independientemente del material con el que esté fabricado. Deberás limpiarlo bien, con un producto que te asegure que se seque rápido, quede bien limpio y no pueda dañar el material del cual está hecho el mueble en cuestión. Una vez esté bien limpio deberás tener presente que algunos muebles, dependiendo del material que estén hecho, como los de madera por ejemplo, pueden ser porosos, por lo que deberás lijarlos bien o cubrir los posibles agujeros o grietas que puedan tener. Consiguiendo una textura uniforme harás que la pintura se extienda del mismo modo por todo el mueble, sin crear relieves ni zonas de un tono distinto por su desigual nivel.

Tienes que tener en cuenta de qué material está hecho tu muebleTienes que tener en cuenta de qué material está hecho tu mueble

Dependiendo del tamaño del mueble necesitarás una medida de pincel u otra. En el caso de que quieras realizar cenefas o decoraciones más detalladas deberás utilizar uno más fino, con tal de conseguir tener un trazo más controlado. La primera capa deberás realizarla con paciencia y esmero, sirviéndote de una segunda para reconfirmar aquello pintado y haciendo que se fije de manera uniforme por toda la superficie del mueble. Deja al menos unas horas para que se seque la pintura entre capa y capa y protege el suelo y los objetos que se encuentran alrededor para que no puedan mancharse de chalk paint, del mismo modo que será aconsejable que te pongas ropa vieja para no mancharte, guantes y, si la tienes, una mascarilla sobre la nariz y la boca. Si puedes llevarte el mueble al jardín o a algún lugar al aire libre, sería preferente, ya que el olor de la pintura suele ser bastante fuerte.

Es recomendable pintar los muebles en un espiacio al aire libreEs recomendable pintar los muebles en un espiacio al aire libre

Una vez se hayan secado ambas capas de chalk paint podrás proceder a barnizar el mueble, si lo deseas. De esta manera harás que la pintura dure más tiempo, a la vez que podrás proteger el mueble de agresiones externas, tanto si es de madera como de cualquier otro material, otorgándole brillo, si lo deseas, con un barniz brillante o sin él si compras uno mate.

Artículos recomendados