Menú
Cómo hacer pasamanería
Cómo hacer pasamanería
RESTAURA Y DECORA

Cómo hacer pasamanería

Decorar, renovar, cambiar, restaurar toda clase de objetos, muebles, ropa o cualquier cosa que nos interese está en nuestras manos con la pasamanería.

J. Martín

La pasamanería se podría definir como el conjunto de objetos que se utilizan para decorar, renovar objetos, vestidos, muebles, bolsos, etc. Entre los productos que se pueden denominar pasamanería están galones, listones, borlas, cordones, flecos, elásticos, puntillas, cuerdas, espiguilla, adornos de oro, plata, seda, algodón, bolas o lana. Suele tener una medida menor de 15 centímetros de ancho. Toda y se pueden mezclar con diferentes productos y diversos colores.

Las borlas, cordones, flecos... son elementos de pasamaneríaLas borlas, cordones, flecos... son elementos de pasamanería

Tradicionalmente se utilizaba como ornamento en fundas y cortinas o como ribete de tapicerías, colchas y otros objetos, pero en la actualidad también se emplea en marroquinería, ropa, calzado, decoración de accesorios y también bisutería. En definitiva, la pasamanería se ha renovado en la actualidad. Hace un tiempo se asociaba a decoraciones clásicas pero el boom de las manualidades y lo vintage ha hecho que la pasamanería vuelva a estar de moda. Además la creatividad y la imaginación se elevan al máximo con estos productos ya que puedes hacer creaciones realmente actuales, renovar o reformar cualquier ropa, calzado, muebles, o decorar y personalizar tú propia casa.

Ofrece un sinfín de posibilidades, sin invertir demasiado dinero. La venta de este producto es muy amplia y más segura que hacerlo uno mismo, ya que es más fácil comprarlo hecho que crear, por ejemplo, un cordoncillo, porque corremos el riesgo de desaprovechar un producto si no nos sale bien y que además ya está en el mercado. Pero si te gusta hacerlo tú mismo los productos tanto hechos como para hacerlos se pueden conseguir en las mercerías de toda la vida, las cuales tienen un amplio surtido de pasamanería y siempre te aconsejaran profesionalmente.

Ofrece un sinfín de posibilidades, sin invertir demasiado dineroOfrece un sinfín de posibilidades, sin invertir demasiado dinero

La pasamanaría ha vuelto con fuerza a la decoración, no solo de la casa si no que se han renovado y modernizado para adaptarse a los nuevos tiempos y a todo tipo de estilos además permite personalizar numerosos objetos de decoración, desde sillas, cojines, cortinas, estores, lámpara, etc. hasta bolsos, ropa, calzado, etc.

Cojines

Para conseguir unos cojines únicos y originales nada más fácil que adornarlos cosiendo en los bordes pasamanería de cintas, flecos o borlas, también se puede mezclar varios modelos de pasamanería. Queda muy original coser cintas alrededor de un cojín y sobre esa cinta unas borlas de colores que renovará este objeto que quizá ya ibas a tirar.

Sillas y sillones

Si queremos renovar el mobiliario de la casa y tenemos sillas o sillones que aún nos pueden servir es muy interesante la opción de tapizar con telas actuales y adornar con pasamanería tipo espiguilla los bordes de la silla y así tapamos las grapas del tapizado si no hemos usado cola, el detalle hará ver una silla renovada y moderna.

Puedes renovar la sillas y sillones tapizándolos con telasPuedes renovar la sillas y sillones tapizándolos con telas

También podemos utilizar las cenefas de pasamanería, el remate clásico del tapizado de las sillas, y contribuye a crear una bonita unión entre la tela y la madera. Podemos usarla también para decorar el respaldo y crear una nueva versión de una silla vieja.

Decoración para cortinas

La confección de tus cortinas se puede complementar con artículos de pasamanería como abrazaderas, borlas, galones y flecos. Los lazos para las cortinas son muy utilizados en diferentes formas. Puedes utilizar borlas tradicionales o con formas y colores más atrevidos. Dará un toque genial a tus cortinas que seguro personalizarán con estilo tu salón. En la actualidad hay una gran variedad de borlas de colores y cordones que se pueden aplicar para la decoración incluso de cortinas infantiles.

La confección de tus cortinas se puede complementar con artículos de pasamaneríaLa confección de tus cortinas se puede complementar con artículos de pasamanería

Si en vez de cortinas tenemos estores en las ventanas también podemos aprovechar y decorarlos con la gran variedad de pasamanería que existe. Podemos añadirles cintas de ondulinas o galeones y cambiaremos un simple estor por un objeto de decoración que nos dará un nuevo toque a una habitación ya sea un dormitorio o una salita.

Pasamanería para ropa y zapatos

La novedad que más ha llamado la atención es el uso de toda clase de pasamanería para adornar y customizar ropa y zapatos. El uso de lentejuelas, flecos, cintas, borlas, toda clase de bolas, bisutería, etc. Podemos customizar nuestro calzado pegando o cosiendo perlas o bolitas, cintas con pompones pequeños también son ideales para actualizar unas botas o unas sandalias.

Una manera de renovar una chaqueta es realizarla flecos tipo Chanel. Es un adorno muy característico y que da un toque muy elegante a una chaqueta. Para realizar este detalle es necesario elegir un tipo de tela como el tweed que se deshilacha con facilidad y un poco de paciencia para realizar la tarea, pero la diferencia llamará la atención.

Lamparas

La decoración es un mundo tan amplio y variado que también ha llegado a las lamparas. Renovar una lampara puede ser muy sencillo desde incorporarla unos sencillos flecos hasta actualizarla con un diseño moderno y actual. La moda actual es decorar objetos dándoles una apariencia vintage, esto se logra adornándolo con flecos como la moda de los años veinte. Dan un aspecto muy elegante y distinguido.

Patchwork y scrapbooking

El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles... e incluso prendas de vestir. Ante todo el patwchwork es creatividad. La pasamanería es ideal para acompañar esta técnica, podemos adornar nuestras creaciones con cintas, cordones, galenos de diferentes tamaños y formas. Llegar a crear distintos motivos y objetos es la meta de esta forma tan original de utilizar y reutilizar piezas de tela.

El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidasEl patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas

El scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografías o cuadernos. Por lo tanto el scrapbooking es guardar recuerdos o recortes, cartas en un diario o cuaderno y personalizarlos y decorarlos. Partiendo de fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, gemas, flores secas, remaches, hilos, borlas...) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal, la pasamanería se usa mucho para esta técnica que suelen usar la gente más joven.

Collares, pulseras, broches

También podemos realizar collares, pulseras, broches, pendientes, etc. podemos realizar todos estos adornos con cintas, cordones, botones, cremalleras...casi todo lo que nos imaginemos puede ser posible. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda realizar broches con cremalleras. Es muy fácil de realizar normalmente se enrolla y se pega la mitad de la cremallera dándole forma de flor, corazón, etc. Son muy vistosos y divertidos.

Podemos realizar todos estos adornos con cintas, cordones, botones, cremallerasPodemos realizar todos estos adornos con cintas, cordones, botones, cremalleras

Decorar, renovar, cambiar, restaurar toda clase de objetos, muebles, ropa o cualquier cosa que nos interese está en nuestras manos. Solo tenemos que echar un vistazo a todos los productos de pasamanería que hay y aprovecharlos. Ademas de renovar y reciclar nos divertiremos y descubriremos un mundo lleno de creatividad y originalidad.

Artículos recomendados