Menú
Cómo pintar sobre diferentes materiales
Cómo pintar sobre diferentes materiales
TRUCOS

Cómo pintar sobre diferentes materiales

Ha llegado el momento de descubrir cómo cambiar la estética de los muebles del hogar que se hayan quedado un poco anticuados.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

¿Te acuerdas de ese mueble de segunda mano que compraste y ahora está en el trastero? Pues ha llegado el momento de darle otra oportunidad. Afortunadamente en los últimos años estamos experimentando un auge por los objetos de second hand, esto también es aplicable a los muebles, el problema surge cuando nos ha gustado mucho una pieza pero tiene señales del paso del tiempo, entonces es cuando nos preguntamos ¿qué es lo que puedo hacer? Fácil, la solución está en pintar.

Por eso, si tú también tienes algún objeto al que quieres darle una segunda oportunidad o cambiarlo un poco, pero no sabes cómo puedes pintarlo, presta atención porque hoy te vamos a enseñar trucos para pintar sobre diferentes materiales. Coge una brocha gorda, mucha pintura y muebles u otros objetos a los que quieras darle un gran cambio. ¡Manos a la obra!

Cómo pintar sobre diferentes materiales

Pues sí, a todos nos pasa, vemos un programa de bricolaje y lo queremos hacer todo. Ese mueble antiguo que ahora parece recién sacado de la fabrica solo con pintura, y pensamos ¿cómo lo habrán hecho? ¿Ese material absorbe esa pintura? porque claro, pintar madera a priori puede parecer fácil, pero siempre cada uno de los materiales tiene un truco. Presta atención y toma nota, al final del artículo sabrás como se puede pintar correctamente sobre los distintos materiales que te presentamos.

Cada uno de los materiales serán pintados de una forma diferenteCada uno de los materiales serán pintados de una forma diferente

1 Madera sin tratar

Tal y como hemos hablado anteriormente, pintar la madera puede parecer sencillo en un principio, pero siempre tiene truco. La madera sin tratar es un claro ejemplo de que se necesita unos conocimientos previos para que este material adhiera bien la pintura.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la superficie. Para que quede correctamente, tendremos que lijar primero suavemente la primera capa, tras esto con la ayuda de una brocha quita el serrín que quede. Si quieres que la madera quede lisa y sin aberturas, aplica una capa de tapaporos y déjala secar. Ahora ya tendremos una superficie lisa y uniforme, perfecta para aplicar una capa de esmalte. Una vez que esté listo el esmalte aplica otra capa de pintura.

2 Madera pintada

Si tienes un mueble antiguo al que quieres cambiar el color, tienes dos opciones; decapear la pintura o dejarlo del mismo color. Si decides dejarlo del mismo color, pero la pintura está en mal estado, lo que tienes que hacer es lijar suavemente la superficie, limpiarla muy bien hasta que no quede serrín ni virutas de madera, y pintarlo. Lo ideal es que le des dos capas de pintura, pues con la primera capa corremos el riesgo de que no se adhiera bien. En cambio, si decidimos decapearlo, lo priumero que tenemos que hacer es usar un decapante. Se irán creando unas burbujas en la superficie al tiempo que se cae la pintura. Con la ayuda de una espátula debemos retirar la pintura que se va cayendo. Posteriormente tendremos que limpiar el mueble, lijarlo suavemente, aplicar una capa de tapaporos y finalmente, volverlo a pintar.

A la hora de pintar se puede optar por una brocha o rodilloA la hora de pintar se puede optar por una brocha o rodillo

3 Plástico

El plástico es uno de los materiales que más problemas pueden presentar para que se adhiera correctamente la pintura. Aunque existen pinturas que se adhieren bien al plástico sin necesidad de imprimación, normalmente este tipo de pinturas las tienes que dejar secar al menos 10 horas. Tras esto, tendremos que aplicarle una capa de esmalte acrílico y dejar secar durante 10 horas, después aplicaremos una segunda capa, y listo. Es necesario usar una pintura específica para PVC, pues si no podremos deteriorar el elemento.

4 Metal

Otro de los grandes enemigos de la pintura es el metal. Lo primero que tenemos que hacer si queremos pintar bien un objeto de metal, hierro o forja, será limpiarlo con un estropajo, agua y jabón. Para quitarle el óxido tendremos que utilizar un cepillo de cerdas métalicas y frotar hasta que salten todos los restos. Si tiene algún desperfecto grande o deterioro notorio, podremos aplicar masilla plástica y dejar que se seque. Tras esto, ya podremos pintar correctamente el metal. Al igual que el plástico, el metal necesita de una pintura específica y un tratamiento adecuado. Aplica un esmalte antióxido para que tu objeto perdure más.

Cuando se vaya a pintar el metal se necesitará una pintura especialCuando se vaya a pintar el metal se necesitará una pintura especial

5 Baldosas

Para pintar baldosas lo primero que tienes que hacer es limpiar bien la superficie. Aplica una capa de esmalte directamente, para las zonas grandes te recomendamos que uses rodillo o pistola, en cambio, para las más pequeñas es mejor usar una brocha o pincel. Lo ideal sería aplicar dos capas de esmalte y luego una capa mate o brillante para proteger la pintura.

6Vidrio

Para pintar vidrio o cristal lo ideal es que utilices pintura de látex, esta aguanta bien los cambios de temperaturas sin que la pintura cambie. Para pintar vidrio lo ideal es que sea un tipo de pintura que soporte los exteriores.

Artículos recomendados