Menú
Quitar gotelé
Quitar gotelé
HASTA SIEMPRE

Quitar gotelé

Quitar el gotelé de las paredes de una casa puede llegar a convertirse en una tarea que resulte rápida, sencilla y limpia.

Daniel Caballero Ruiz

Hace unos cuantos años en el mundo de la pintura dominó la palabra 'gotelé'. Era bastante raro no ver una casa española que contase con este tipo de técnica decorativa en sus paredes. Sin embargo, el mundo de la decoración de interiores está en continuo cambio y, actualmente, el gotelé no entra en las opciones a la hora de pintar nuestro hogar. Con la aparición de nuevas tendencias como las paredes lisas, el papel pintado o las pegatinas de vinilo y la influencia de los muebles actuales, es hora de admitir que el gotelé ha pasado a mejor vida.

El gotelé es un tipo de pintura en desuso en la actualidadEl gotelé es un tipo de pintura en desuso en la actualidad

Es una técnica que consiste en esparcir la pintura, la cual es más espesa de lo habitual, obteniendo un acabado grumoso. El problema es que hoy por hoy, quitar el gotelé suele ser bastante caro, ya que en un piso de 80 metros cuadrados cuesta en torno a 2.000 euros deshacernos del dichoso gotelé. Lo más económico será mejor quitar el gotelé por nuestra cuenta, aunque muchas personas crean que este proceso es bastante difícil, puede llegar a ser todo lo contrario.

Adiós gotelé: Paso a paso

Comprobar la pared

Antes de comenzar con nuestra querida renovación, deberemos comprobar el estado del soporte y del revestimiento. Para saber cómo se deberá eliminar el gotelé, frota la palma de la mano contra la pared. Este sencillo truco dará dos posibles resultados.

En el caso de que te manches es porque la pared está recubierta por una pintura al temple, es decir, con base acuosa. Si es así deberás mojar la superficie con agua y esperar a que la propia pintura la absorba. Cuando haya sido absorbida, pasaremos a raspar la pared con una espátula, eliminando el recubrimiento, teniendo el suficiente cuidado de no dañar el revestimiento.

La eliminación del gotelé mediante raspado solo puede hacerse en paredes con pinturas blandasLa eliminación del gotelé mediante raspado solo puede hacerse en paredes con pinturas blandas

En el caso de que al tocar la pared nuestra mano quede intacta, se deberá a que se trata de una pintura plástica o poco absorbente. Por lo que raspar este tipo de pintura es menos efectivo, así que los pasos a seguir serán diferentes.

Productos para alisar

En el mercado actual se pueden encontrar productos que ayudarán a cualquier persona a alisar la pared y camuflar el anticuado gotelé. Un tipo de producto que se mezcla con agua, el cual tardará aproximadamente dos horas en endurecerse, por lo que si cometemos algún error tendremos margen para corregir posibles errores.

Aplicar el producto

Antes de comenzar a aplicar el producto por el apreciado gotelé de nuestro hogar, se deberán proteger los enchufes, interruptores y rodapiés con cinta de carrocero. Una vez hecho esto, pasaremos a extender la masa con una llana o espátula.

La mayoría de paredes suelen estar pintadas con acrílicosLa mayoría de paredes suelen estar pintadas con acrílicos

Es recomendable empezar a aplicar le producto en los detalles de la superficie como en los rodapiés, esquinas o bordes de interruptores, procurando siempre que el acabado sea el que deseamos. De esta forma, cuando volvamos a estas zonas el producto estará seco y así no se crearán surcos o posibles deformaciones. Como consejo, es mejor esperar a que este todo completamente seco para pasar una segunda mano en caso de que se encuentre algún error, incluso, se podrá aplicar hasta una tercera capa.

Secado y retoques

Cuando pasen alrededor de doce horas, el producto se habrá secado, teniendo en cuenta el espesor que se ha aplicado. Una vez seco, si observamos alguna imperfección en la pared no te preocupes, ya que dependiendo del producto que utilicemos podrá ser de fácil lijado. Además, si eres un gran detallista es recomendable usar la luz de un móvil o linterna con el fin de encontrar errores.

¿Cómo quitar el gotelé de una pared con pintura al temple?

En el caso de que nuestro gotelé sea con pintura al temple, el proceso será mucho más corto. Todo dependerá de la ganas que tengamos en raspar el gotelé. Para empezar, se deberán humedecer las paredes con agua utilizando una brocha o rodillo, esperar unos minutos y cuando el agua haya penetrado en la superficie, se podrá quitar el gotelé arrancándolo o rascando con ayuda de una espátula o rascador.

Una vez la pared esté seca pasaremos a aplicar una mano de imprimación fijadoraUna vez la pared esté seca pasaremos a aplicar una mano de imprimación fijadora

Una vez se consiga una superficie limpia y seca, se pasará a tapar los defectos que se hayan dejado en la pared con una masilla. Una vez la pared esté seca, se lijará, para después aplicar una mano de imprimación fijadora o selladora. Por último, solo quedará pintar la pared con pintura plásticas del color que cada uno desee. Otra opción será colocar papel pintado o revestimiento decorativo, en función del resultado que cada uno quiera conseguir.

Materiales a tener en cuenta

Antes de pasar a la acción para acabar definitivamente con el gotelé, deberás tener en cuenta una lista con los materiales auxiliares que se necesitarán. En primer lugar, como ya se ha mencionado anteriormente, la cinta de carrocero será fundamental para cubrir las superficies. También se podrán utilizar papel op plásticos para tapar el suelo, muebles, ventanas o puertas. Y recuerda, utiliza aquella ropa que no te importe echar a perder o bien utiliza un mono desechable, así como una mascarilla para evitar respirar los productos que se utilicen.

Artículos recomendados