Menú
Cómo hacer un sofá de palets
Cómo hacer un sofá de palets
MUY ECONÓMICO

Cómo hacer un sofá de palets

Cada vez está más de moda hacer muebles con este tipo de material, pues queda de maravilla con la decoración y se puede hacer por un precio muy económico.

Sheila González Oliva

Cada vez está más en auge la decoración realizada con palets y se convierte en la tendencia de muchos hogares, además lo mejor de todo es que son piezas 'low cost' que pueden sacar de un apuro a la hora de decorar una estancia o jardín. Se pueden comprar sueltos, en packs, tanto en color madera como en tonos más blancos. Lo mejor de todo es que se pueden pintar y barnizar para que la decoración sea de lo más personalizada.

A la hora de realizar cualquier elemento decorativo con palets, la imaginación es la que hará que se cree un diseño u otro. Además, se pueden crear muebles a un muy bajo coste y si, también de lo más confortables como los sofás. Tan solo hay que tener un poco de paciencia para que la pieza final sea todo un éxio y ¡voilá!, se creará un sofá de palets de lo más original.

Un sofá de palets puede ser una gran idea en la decoración del jardínUn sofá de palets puede ser una gran idea en la decoración del jardín
Cabe destacar que construir un sofas con palets tiene una dificultad media y que se puede hacer perfectamente en un día si se tienen las herramientas y el espacio adecuados. Es aconsejable también, solicitar ayuda porque en alguno de los pasos como el corte con la sierra es mejor tener a una persona supervisando por seguridad. Además, cuantas más manos mejor porque se terminará mucho antes que si solo lo realiza una persona. También se aconseja hacerlo en un espacio amplio para que mientras se esté realizando el trabajo se tengan todas las comodidades posibles y sin nada que entorpezca el proceso de creación del sofá de palets.

También hay que tener en cuenta que hay dos tipos de palets:

  • El europeo, cuyas medidas son 1200x800 mm
  • El universal que corresponga a América y Japón y sus medidas equivalen a 1200x1000 mm.

Herramientas para hacer el sofá de palets

  • Palets
  • Sierra de sable
  • Taladro
  • Lijadora
  • Cepillo eléctrico
  • Cojínes para el sofá
  • Barniz
  • Pintura (en el caso de que se quieran pintar)
  • Rodillo

Pasos para hacer un sofá de palets

Toma nota de las instrucciones para poder realizar un sofá de palets:

    El primer paso de todos es buscar la zona donde irá colocado el sofá, ya que hay que tomar todas las medidas para que encaje a la perfección. Hay que anotarlas para poder diseñar el sofá, y sobre todo para saber la forma que adoptará finalmente. Por ejemplo, para hacer un sofá de tamaño mediano, se necesitarán 4 palets de base y 6 para apoyo.

    Adapta las medidas de los palets según el diseño escogidoAdapta las medidas de los palets según el diseño escogido
    El segundo paso, será adapar al milímetro el sofá, por lo tanto hay que cortar y unir palets en función del diseño que se haya escogido. En esta parte del proceso se deberán cortas los brazos del sofá y alinearlos perfectamente para que no quede ninguna pieza desencajada.

    En tercer lugar, una vez que se tienen los recortes hay que atornillar, y para ello se necesitará el taladro para hacer un trabajo más rápido y preciso. Poco a poco se irán uniendo la parte de la base con el respaldo y los brazos, y el sofá de palets irá cogiendo la forma final.

    Poseriormente se lijarán los palets para eliminar cualquier astilla saliente. Una vez lijados, siempre en movimientos circualres.

  1. Para terminar, el quinto paso a seguir es el barnizado para alisar cualquier impureza de la superficie. En el caso de que no se quiera el color que tiene el palet se puede pintar siempre y cuando se haga antes del barnizado. Es cierto, que el color original del palet es mejor porque así se puede combinar mejor, es decir los cojines y el resto de elementos decorativos serán los que den más forma al resultado final. De esta manera, si se quiere cambiar al decoración será más sencillo cambiar los cojínes que el color de los palets.

Cómo decorar un sofá de palets

Esta es la parte más sencilla, ya que el diseño ya está creado y las manualidades realizadas. La decoración irá en función de la estancia y el estilo que se le quiera dar. No obstante, independientemente de este paso que va gusto de cada persona, hay que elegir unos buenos cojines para que el sofá sea de lo más cómodo. En tiendas de decoración como Leroy Merlin, Ikea, incluso Primark, se pueden encontrar este tipo de elementos decorativos. Además, en tiendas online como Amazon también se pueden encontrar a precios de lo más asequibles.

Puedes encontrar los cojines para el sofá en cualquier tienda de decoraciónPuedes encontrar los cojines para el sofá en cualquier tienda de decoración
Los primeros cojines que se comprarán serán los de la base y el respaldo para ir creando la idea inicial. Una vez se tengan elegidos se podrá seguir con el resto de la decoración, que puede ser más minimalista o darle un estilo más hippie. Además, como remate final se puede poner una alfombra para que la zona donde se encuentre el sofá de palets sea acogedora e incite a pasar buenos ratos en este área de la casa.

Artículos recomendados