Menú
Consecuencias de conducir sin carnet
Consecuencias de conducir sin carnet
UNA TEMERIDAD

Consecuencias de conducir sin carnet

Conducir sin el permiso pertinente es toda una temeridad, y además puede tener consecuencias muy graves.

Bekia Hogar

Conducir sin carnet tiene consecuencias muy graves, sobre todo porque se trata de un delito contra la seguridad vial que aparece contemplado por el artículo 384 del Código Penal. Según este artículo, el hecho está tipificado como delito o sanción administrativa, aunque las manera de recibir castigo puede ser muy distinta. La nueva redacción de este artículo castiga la conducta de conducir un vehículo sin carnet con pena de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. La pena de prisión que se contempla en este artículo es de tres a seis meses y la multa o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cuanto a la multa, la cantidad máxima puede ascender a un máximo de 6.000 euros.

El artículo 384 dice: "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días".

Conducir sin carnet es una temeridadConducir sin carnet es una temeridad

Hay distintas razones por las que perder el carnet de conducir y las consecuencias de coger un vehículo sin el:

  • La primera es la pérdida de todos los puntos del carnet. Si te pillan conduciendo sin puntos en el carnet estarás cometiendo un delito.
  • La segunda situación que se puede dar es que se hubiese suspendido el uso del carnet, o de forma definitiva o de forma provisional por decisión judicial. Y en este caso también se considera un delito.
  • La tercera situación es que conduzcan personas que jamás hayan tenido permiso.

Por lo tanto, si tenemos un carnet sin puntos y la urgencia de conducir lo mejor será optar por recuperarlos por la vía legal. Si se han perdido ya todos los puntos, la DGT organiza un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración. Cuando se ha superado el plazo de la pérdida de vigencia, es decir, 6 meses para los conductores en general y 3 en caso de ser conductor profesional, se deberá superar un examen teórico, que se tiene que solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico. Y en estas situaciones hay que tener en cuenta que no es lo mismo que te hayan suspendido temporalmente la conducción a tener caducado el carnet de conducir, aunque en ese caso también existen sanciones. En caso de no llevar el carnet de conducir en el momento en el que lo exigen, se podrá recibir una multa.

Las multas por conducción sin permiso pueden ser muy elevadasLas multas por conducción sin permiso pueden ser muy elevadas

Perder el carnet por superar la tasa de alcoholemia

Los conductores no profesionales y con más de un año de experiencia darán positivo en alcoholemia y serán sancionados con multas de 500 euros y retirada de 4 puntos de carnet cuando la tasa de aire espirado se encuentre entre 0,25 y 0,50mg/l. Para los conductores profesionales o noveles, se considera que conduces bajo los efectos del alcohol cuando la tasa de aire espirado es superior a 0,15mg/l. En caso de ser reincidentes, la multa se eleva a 1.000 euros. Cuando la tasa de alcohol en aire espirado es superior a 0.60 mg/l o una tasa de alcohol en sangre superior a 1.2 gramos por litro, el conductor del vehículo estará cometiendo un delito y podrá será condenado a una PENA DE PRISIÓN de 3 a 6 mesesS o con la pena de multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos de beneficio de la comunidad de 31 A 90 días, (una de estas tres penas al arbitrio del Juez) y en cualquier caso, con la de retirada del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

El seguro no se hará cargo de daños causados

En caso de que se conduzca sin carnet de conducir, hay otras consecuencias más allá del delito que se esté cometiendo, puesto que en caso de que haya un accidente de tráfico, el seguro del automóvil no se hará cargo de los daños causados. El conductor deberá de correr con todos los gastos ocasionados por el accidente. Lo normal en estos casos es que la compañía aseguradora del coche cubra esos gastos pero luego los reclame al conductor.

Dependiendo de las circunstancias, existe una manera de recuperar el carnetDependiendo de las circunstancias, existe una manera de recuperar el carnet

Conducir sin carnet de conducir es una temeridad, aunque dependerá de cada situación , por lo que se estará cometiendo una infracción grave de tráfico o un delito. en caso de haber sido acusado por conducir sin el carnet en uno de los tres supuestos, es recomendable contratar a un abogado porque hay casos en los que se puede temer por la prisión. La retirada del carnet no es un proceso agradable, por eso es recomendable conducir con responsabilidad y proteger tus puntos, teniendo el mejor asesoramiento legal. Hay personas que no son conocedoras de que han perdido todos los puntos de su carnet de conducir, pero no saberlo no exime de culpa, por lo que hay que ser un ciudadano consciente.

Extranjeros al volante

En caso de que el conductor sea un turista o in inmigrante, deben ser más cuidadosos o no en este sentido, y es que el desconocimiento no exime de la ley. Antes de ponerse tras el volante de un vehículo deberán homologar el permiso que hayan obtenido en su país de origen. Y no cumplir con las normas que corresponda también puede traer serias consecuencias.

Artículos recomendados