Menú
Permisos que necesitas para hacer obra en casa
Permisos que necesitas para hacer obra en casa
PAPELEO

Permisos que necesitas para hacer obra en casa

Descubre todos los permisos que necesitas para poder hacer obra en casa para no tener que mediar con futuros problemas.

Irmina Merino Vidal

Tu hogar es el sitio donde más ratos libres puede que pases. Por ello, es normal que quieras sentirte lo más a gusto posible en casa, ya que es donde podrás descansar después de un largo día de trabajo, un día de diversión con los amigos o bien donde puedas estudiar y refugiarte haciendo lo que más te gusta en pareja, con la familia o disfrutando de tu propia compañía.

Consultar a un profesional siempre es buena opciónConsultar a un profesional siempre es buena opción

Así pues, es normal que quieras tener tu hogar lo mejor posible según tus gustos, es decir, limpio, ordenado y con la disposición y decoración que más te guste. Sin embargo, realizar estos cambios no siempre sea tarea sencilla y dependa mucho de tu fuerza de voluntad a la hora de tenerlo todo siempre listo y ordenado, además de un posible gasto económico, en el caso de que quieras hacer reformas o quieras cambiar la decoración o disposición de ciertos muebles y electrodomésticos en casa.

Si dispones de la inversión necesaria, la ayuda y tienes ganas de hacer obras en casa es esencial que tengas también en cuenta que no podrás cambiar todo lo que quieras a tu antojo. Dependiendo de la obra que quieras llevar a cabo necesitarás ciertos permisos, ya bien sea de los vecinos o del ayuntamiento, puesto que uno no puede cambiar libremente lo que quiera tanto dentro como fuera del hogar. Si contratas a un profesional, como por ejemplo a un albañil, este puede informarte de los permisos que necesitas, dependiendo de la obra que quieras llevar a cabo. No obstante, es interesante que sepas tú mismo cuáles son los permisos que precisas, para asegurarte de que vas a hacer obras en casa de la mejor manera posible, sin saltarte normas y respetando a los demás.

 Cambiar las paredes te llevará más tiempo del que imaginas Cambiar las paredes te llevará más tiempo del que imaginas

Aparato de aire acondicionado

Si vives en una zona donde suele hacer mucho calor en verano y por las noches el bochorno no te deja descansar, es normal que pienses en instalarte un aparato de aire acondicionado en casa. Sin embargo, deberás tener presente dónde vas a colocarlo, ya que la normativa en algunos ayuntamientos o bloques de piso no permite tenerlo en el balcón o en ciertas zonas de la casa. Por lo tanto, antes de instalar un aparato de aire acondicionado en tu hogar deberás informarte bien de cuál es la normativa, de dónde podrías colocarlo o si debes optar por una alternativa, como uno conectado a la corriente portátil o un ventilador de techo en su lugar.

Modificaciones en el balcón o la terraza

Aunque sea muy común en la actualidad cerrar el balcón o la terraza con grandes cristaleras, no todos los edificios permiten este cambio, ya que alteran la distribución y aspecto externo del bloque, el cual debería ser el mismo para todos los hogares que lo conforman. Por eso, aunque muchos de tus vecinos hayan realizado estas obras en casa, lo mejor será que te informes de si realmente puedes llevar a cabo este cambio en tu balcón o terraza si no quieres tener problemas en el futuro, no solamente con el presidente de la comunidad en la cual vives, sino quizás también con el resto de vecinos o bien el ayuntamiento.

Tirar paredes dentro del hogar

Existen paredes dentro de algunos pisos las cuales no forman parte de los pilares que sustentan la casa y pueden tirarse sin que se altere la estructura de la misma, ni pueda suponer un peligro para tu hogar o para el resto de vecinos que viven en el mismo bloque o edificio. No obstante, uno no tiene siempre libertad como para poder tirar las paredes que quiera dentro de casa, por lo que necesitarás un permiso especial para hacerlo. Esto se debe que, al tirar paredes, pasarás a tener una habitación menos y harás que otra sea mayor, por lo que la distribución del hogar será distinta a la del modo original, como era cuando la compraste, y esto puede que altere su valor en un futuro, en el caso de que quisieras venderla.

Piensa bien qué tipo de azulejos quieres para tu casaPiensa bien qué tipo de azulejos quieres para tu casa
Antes de realizar este tipo de obras en casa deberás enterarte bien de cuáles son los permisos que precisas con tal de poder hacerlas sin problemas o bien buscar una opción alternativa a tirar una de estas paredes. Otra de las cosas que debes tener en cuenta cuando quieras tirar una pared dentro de casa es que alguna son pilares, es decir, que sí que afectan a la estructura del edificio y no deberían tocarse. Por eso, no solamente deberás preocuparte por los permisos que necesitas para hacer otras en casa, sino también qué puedes modificar y qué no. Para ello, ayúdate siempre de un profesional a la hora de pensar los cambios y poder así decidir qué es lo más adecuado para tu casa, consiguiendo los resultados que deseas, pero siempre con los permisos necesarios y asegurándote de que no dañarás el edificio no harás que tu casa pierda el valor original que tenía cuando la compraste.

Cambiar los suelos

Algunas obras puede que te sorprenda que necesites un permiso, puesto que mucha gente las realiza sin saberlo ni pedirlo. Por ejemplo, para cambiar los azulejos de la cocina o cambiar un suelo de gres a parqué necesitarás conseguir los permisos de obra necesarios, ya que el ayuntamiento de tu pueblo o ciudad deberá autorizarla, porque los vecinos podrían quejarse al ser una obra bastante costosa y así podrías asegurarte de que lo tienes todo en regla y que puedes seguir adelante con esta obra para la mejora de tu hogar, como deseas.

Artículos recomendados