Menú
Cómo detectar el pulgón en las plantas
Cómo detectar el pulgón en las plantas
¡PUNTO Y FINAL!

Cómo detectar el pulgón en las plantas

Las plantas se han convertido en un elemento vital para la decoración, pero como todo ser vivo hay que cuidarlo e intentar que el pulgón no se apodere de ellas.

Irmina Merino Vidal

Las plantas pueden ser un excelente elemento decorativo en el hogar, tanto en los espacios interiores, como en las terrazas, balcones o jardines. Sin embargo, debemos tener en cuenta que éstas son seres vivos y, como tales, requieren una serie de cuidados básicos con tal de podernos asegurar de que se encuentran siempre bien alimentadas y con el mejor estado de salud.

Aunque no estén en contacto con otras plantas, existen muchos agentes externos que pueden afectar a la salud de las nuestras, por lo que debemos aprender a detectar los signos de algunas de las enfermedades, como los hongos o las plagas, para poder reaccionar a tiempo, eliminarlos en la medida de lo posible y conseguir que nuestra planta vuelva a estar sana y luciendo tan bien como nos gustaría.

Tenemos que aprender a detectar los signos de enfermedades, como los hongos, para actuar a tiempoTenemos que aprender a detectar los signos de enfermedades, como los hongos, para actuar a tiempo

El pulgón es uno de los insectos más comunes que ataca a las plantas, tanto de interior como de exterior, en pueblos y ciudades. Son muchas las causas que pueden hacer que nuestras plantas sufran esta plaga, por lo que deberemos conocer cómo detectarla y ponernos en contacto con un profesional de la jardinería, quien nos recomendará cómo proceder y qué productos utilizar con tal de poder erradicarla y mejorar el estado de salud de nuestras plantas.

Cómo sé si hay pulgón en mis plantas

Uno de los primeros efectos que causará el pulgón en nuestras plantas será que se vean menos frescas y debilitadas. Este insecto se alimenta de la salvia de las mismas, por lo que se instala en sus tallos y con el pico van absorbiéndola de manera que van dejando la planta seca por dentro poco a poco. Como pasan de planta en planta, los pulgones transmiten muchas enfermedades de una a otra, por lo que posiblemente no solamente se vea mustia por culpa del insecto que le absorbe la salvia, sino que también puede haberla infectado con otra enfermedad procedente de la planta anterior donde se ha alimentado este insecto.

El pulgón se alimenta de la salvia de la planta y se instala en sus tallosEl pulgón se alimenta de la salvia de la planta y se instala en sus tallos

Los cambios de temperatura, el exceso o la falta de riego en las plantas son factores que hacen que éstas sean más vulnerables a ser afectadas por la plaga del pulgón. Como sucede con las personas, cuando seguimos una buena alimentación y estamos sanos es más improbable que podamos vernos afectados por virus u otras enfermedades, en comparación a cuando estamos bajos de defensas, que podríamos ser más propicios a vernos afectados por los mismos.

Mientras el pulgón está instalado en la planta y le va absorbiendo la salvia, genera un olor particular que hace que otros muchos insectos se sientan atraídos hacia estas plantas afectadas, haciendo que no solamente puedan llegar a estar afectadas por el pulgón, sino que muchos otros insectos querrán ahora alimentarse de la misma, expandiendo quizás la plaga a las plantas contiguas y a todo el jardín. Así pues, es esencial aprender a detectar el pulgón en las plantas lo antes posible, para evitar que puedan seguir dañando a la que esté afectada, pero también para que no se extienda en el resto de plantas y pueda terminar con la salud de todas.

Suelen ser muy pequeños y de color verde o negroSuelen ser muy pequeños y de color verde o negro

Qué hago si mis plantas tienen pulgón

Además del estado mustio de la planta también podremos ver los insectos corretear o alimentarse de la misma. Estos suelen ser muy pequeños y de color verde o negro. Se instalan en las hojas y tallos y a veces serán más o menos visibles. Una vez estés seguro de que tu planta podría estar afectada por esta plaga deberías acudir a un profesional de la jardinería. Éste podrá determinar si realmente este insecto es el pulgón y podrá darte el mejor tratamiento y productos para curar la planta afectada, si todavía estamos a tiempo para ello.

Dependiendo de la estación del año en la cual nos encontremos el tratamiento será distinto, puesto que los factores climatológicos afectan de forma notable a la salud, crecimiento y alimentación de las plantas. Los meses de primavera y verano son los más proclives a que las plantas enfermen, ya que es cuando más insectos están presentes en el ambiente. Además, con el calor extremo puede que las plantas necesiten más agua de la que les damos o menos, lo que puede llegar a debilitarlas y a hacerlas una presa más fácil para el pulgón. Será durante los meses de invierno y otoño que no exista un riesgo tan grande, aunque podrían infectarse del mismo modo, por lo que es en estas estaciones que es recomendable utilizar productos preventivos para poder evitar, en la medida de lo posible, que tus plantas se vean afectadas por el pulgón.

Los meses de primavera y verano son los más proclives a que las plantas enfermenLos meses de primavera y verano son los más proclives a que las plantas enfermen

Estos productos de jardinería no suelen ser ecológicos, por lo que tienes la opción de limpiar tus plantas con agua jabonosa para poder evitar la aparición de este insecto o bien con una infusión a base de ortiga, ya que se cree que puede ayudar a evitar que el resto de plantas se vean afectadas por el pulgón. No obstante, cada planta es distinta y con estos remedios caseros podrías causar otras dolencias a las demás, por lo que es importante que consultes siempre con un profesional de la jardinería y te asegures de que estás cuidando de tus plantas de la mejor manera posible.

Artículos recomendados