Menú
Cómo afecta la tecnología a los niños
Cómo afecta la tecnología a los niños
DAÑINO

Cómo afecta la tecnología a los niños

Las nuevas tecnologías son un mundo de facilidades en la vida pero se olvida que tienen muchos efectos negativos en los niños.

María Teresa Gómez Roldán

Vivir en la era de las nuevas tecnologíases inevitable y es innegable que han cambiado el mundo y la vida de las personas. Sin embargo, como padre uno debe posicionarse ante la tesitura de hasta qué punto es bueno el uso de las tecnologías en sus hijos. El uso de internet, de los móviles, de las tablet y todos los avances tecnológicos ha pasado de ser una necesidad a una dependencia.

Las tecnologías tienen más desventajas que ventajas en los niñosLas tecnologías tienen más desventajas que ventajas en los niños

Diferentes estudios sobre la adicción han demostrado que una de cada cuatro personas padece trastornos de personalidad o de conducta, vinculados al uso maxivo de Internet y las pantallas. El uso de las tecnologías llega a provocar un desgastes en las relaciones sociales que da lugar a estos trastornos. Se ha normalizado el hecho de estar con el móvil en la mano todo el tiempo o no saber vivir sin Internet hasta tal punto, que nadie se para a pensar cómo afecta esto a los niños. Son los padres los que han adoptado la costumbre de darles sus móviles para que dejen de lloran, o dejarles cualquier pantalla, porque los colores y el brillo llaman la atención de sus hijos y los entretiene. A todos les encantan las nuevas tecnologías pero no repercuten del mismo modo por igual.

Ventajas y desventajas de las tecnologías en los niños

Las ventajas

El uso de tecnología por los niños es algo muy habitual y tiene ciertos efectos positivos para ellos:

  1. Estimula el hipocampo: Existen una cantidad de juegos específicos que obligan a los niños a implicarse en las tareas de memorización de imágenes, palabras, números...
  2. Amplían sus horizontes: Buscar información los ayuda a conocer y a acceder a nuevos conocimientos.
  3. Facilidades: Los niños se apoyan en las nuevas tecnologías para ayudarse en sus deberes y mejorar sus tareas.
  4. Pasatiempo: Cuando los niños quieren divertirse existen juegos interactivos que activan la amígdala del cerebro y estimulan el cerebelo. Siempre y cuando sea en un tiempo reducido.
Cualquier dispositivo puede crear adicciónCualquier dispositivo puede crear adicción

Desventajas

Por mucho que las personas crean que están haciendo bien dejando a sus hijos experimentar con las nuevas tecnologías, son muchas más las desventajas que provocan en ellos.

  1. Hiperactividad: El uso abusivo de los dispositivos les provoca hiperactividad.
  2. Adicción: Si se acostumbran desde pequeños al uso de las tecnologías, pronto comienzan a crear una dependencia hacía ellas.
  3. Adiós buenos hábitos: Los niños que comienzan a utilizar los dispositivos e Internet terminan prescindiendo de hábitos como la lectura u otras habilidades como dibujar o escribir.
  4. Estrés: Aunque es un poco difícil de creer, los más pequeños también sufren estrés y una de las causas más comunes es la exposición constante a los dispositivos.
  5. Insomnio: Muchas horas delante de las pantallas provoca una falta de sueños continúa.
  6. Mayor intimidación: El bullying está a la orden del día y es muy usual que se practique a través de una pantalla.
  7. Deconstrucción de los vínculos sociales: Los niños que habitualmente utilizan las nuevas tecnologías se niegan a salir de sus casas. Pierden el interés por tener vínculos emocionales, no quieren salir a la calle ni jugar con otros niños.
  8. Pérdida de conciencia de la realidad: Si desde niños viven entre un mundo de colores, vídeos y juegos pero a través de una pantalla, poco a poco se vuelven ajenos a la verdadera realidad.
Deberás ser un buen ejemplo con las tecnologías a ojos de los niñosDeberás ser un buen ejemplo con las tecnologías a ojos de los niños

Los niños se sienten muy identificados con sus padres, si observan que más de la mitad del tiempo lo pasan pegados a un móvil y distraídos ellos querrán hacer lo mismo. Uno de los primeros síntomas que se manifiesta en los niños es el aislamiento familiar y social. El cambio de carácter también es muy común, la agresividad comienza a apoderarse de ellos desde muy pequeños cuando no tienen acceso a las tecnologías y ya se han vuelto dependientes de ellas. Los padres serán los primeros que deban percatarse de estos síntomas para poder parar el problema a tiempo. Desde el primer momento deberán hacerles entender cuáles son las prioridades.

Controlar el problema

Para poder controlar la situación es necesario prestar mucha atención al tiempo que pasan los niños al día conectados o usando dispositivos.

Es preciso tomar algunas medidas como las que tenemos a continuación:

  • Es muy común instaurar unas normas y unos horarios de uso, esto evitará su uso excesivo. Estos deben ser a su vez flexibles, para no crear cierta dependencia.
  • Ejerce un control y unos horarios antes de que sea demasiado tardeEjerce un control y unos horarios antes de que sea demasiado tarde

  • La comunicación será fundamental entre padres e hijos, sobre todo para que los niños no se tomen el control del uso de las nuevas tecnologías como un castigo.
  • Una idea tradicional y muy satisfactoria es incitar a los pequeños a salir a la calle, a que se diviertan practicando algún deporte u otras actividades que los motive y los evada.
  • Será imprescindible, como se menciona anteriormente, evitar que los niños vean a los mayores usando sus teléfonos, las redes, el ordenador o cualquier dispositivo a diario. Esta última medida es la clave para que los niños aprendan de verdad a poner limites a las tecnologías.

Artículos recomendados