Menú
Normas decorativas que puedes saltarte
Normas decorativas que puedes saltarte
¡Atrévete!

Normas decorativas que puedes saltarte

Un hogar es el reflejo de la personalidad de quienes viven en ella y para su decoración no hay ninguna norma que prohiba la madera en el techo o combinar diferentes sillas en el comedor.

Lucía Mejuto del Villar

Un hogar tiene que reflejar la personalidad de sus habitantes a través de la decoración, la disposición de los muebles o el color que se ha escogido para pintar las paredes. El diseño de interiores es un arte, es tener la capacidad de que un espacio esté en armonía combinando los diferentes elementos y siguiendo una serie de normas que lo consiguen. Sin embargo, la decoración no es una ciencia exacta con unas reglas que haya que seguir de forma tajante, sino que se trata de probar y hacer diferentes experimentos para lograr el resultado que se busca y que haga que un hogar sea cómodo, acogedor y agradable para todas las personas que viven en él. ¿Quién ha dicho que un techo no pueda estar empapelado o que las plantas no pueden decorar la mesilla de un dormitorio? Hay una falsa creencia de que hay un número determinado de reglas de oro que no pueden traspasarse en decoración, pero nada más lejos de la realidad. Es más, si se rompen puede conseguirse un resultado de sobresaliente.

Hay muchas falsas creencias en lo relativo a la decoración, especialmente con las plantasHay muchas falsas creencias en lo relativo a la decoración, especialmente con las plantas

No te cortes con el uso de los colores

Pintar la habitación de una casa es algo que para muchas personas supone un auténtico quebradero de cabeza. Elegir el color correcto, adecuarlo a la luz o tamaño de la estancia o combinarlo con el resto de la decoración son algunos de los principales problemas en los que se piensa.

El tamaño no tiene que condicionar

Los colores claros aportan mucha luminosidad y son los más indicados para una estancia pequeña, ya que harán la ilusión de agrandarla. Esta teoría es cierta, pero no es una obligación impuesta. Y es que, por ejemplo, en aquellas zonas en las que se tenga abundancia de luz natural no hay problema si se opta por una tonalidad oscura, aunque la habitación sea de un tamaño reducido y lograr, de esta forma, una sensación de profundidad. Eso sí, si se opta por un color oscuro lo mejor es darle un poco de contraste con alfombras, muebles, tapicerías o elementos de decoración de tonalidades claras.

Los colores claros aportan mucha luminosidad en una estancia pequeñaLos colores claros aportan mucha luminosidad en una estancia pequeña

Adiós a las ideas preconcebidas

Actualmente se sigue teniendo una idea equivocada de que el rosa es un color de mujer y el azul de hombre. En decoración hay que romper con estas ideas sociales erróneas y apostar por estos colores para cualquier estancia, desde el salón a la cocina, el baño o el dormitorio. El blanco tampoco es un color soso ni aburrido, sino que es el más indicado para aquellas personas que quieran tener una casa luminosa y amplia. Pero muchas personas creen que por el hecho de tener mascotas o niños hay que evitar esta tonalidad en paredes o tapicerías. Sin embargo, lo sofás de esta tonalidad son los que mejor se lavan.

El dormitorio debe ser sereno

Se trata de una de las estancias en las que más tiempo se pasa y por ello debe estar pintadas de colores tranquilos y agradables. Sin embargo, no hay ningún problema en optar por colores más oscuros como el azul marino o el marrón chocolate, ya que si te gustan te darán la misma sensación de tranquilidad que una tonalidad más clara. Y si no sabes muy bien qué color utilizar, no tengas miedo a hacer pruebas. Pinta grandes cuadrados de la pared de las tonalidades entre las que estás pintando y luego escoge.

El dormitorio debe ser sereno, pintado de colores tranquilosEl dormitorio debe ser sereno, pintado de colores tranquilos

Prueba con diferentes materiales

Una pared no tiene porque estar desnuda o simplemente pintada, sino que se puede optar por otras propuestas que den un toque diferente a la estancia.

La madera no solo es para casas rústicas

La madera es un material que aporta mucho estilo y gusto a un hogar. Desde paredes forradas a muebles o lámparas, aportarán mucha luz a al estancia y son de lo más fáciles de limpiar. Además, puedes escogerla de una tonalidad más clara o más oscura dependiendo del ambiente que le quieras dar al hogar. Y, si el suelo puede tener parquet, ¿cuáles son las normas que dicen no puede haber madera en el techo?

La vuelta del papel pintado

Hace ya un par de años que el papel pintado volvió a la decoración de interiores. Primero comenzó en el dormitorio y en el salón para luego dar al salto a la cocina o al cuarto de baño. Actualmente se pueden encontrar muchas propuestas en cuanto a colores o patrones e, incluso, algunos lavables. Además, si forras con él el techo podrás dar un toque de lo más original y lograr un ambiente único.

El papel pintado ha vuelto a la decoración de interioresEl papel pintado ha vuelto a la decoración de interiores

Todo debe combinar

La armonía entre los colores o los estampados con los que se decora una habitación es la gran regla de oro. Pero todo esto ha cambiado, ya que una de las tendencias en esta temporada otoño/invierno 2019/2020 es la mezcla de estampados. Atrévete a combinar las rayas con los cuadros o con otro tipo de dibujos. Eso sí, tampoco hay que pasarse y debe procurarse que las tonalidades sean lo más parecidas posibles. Esta ruptura de la armonía también se da en el mobiliario: conjunta diferentes butacas y sofás u opta por una mesa de comedor con sillas de diferente tapizado.

Cuanto más espacio libre, mejor

Es cierto que una estancia demasiado recargada puede dar una sensación de agobio, pero esto no es una norma obligatoria ni quiere decir que tenga que estar desierta. En primer lugar, los muebles no siempre tienen que estar perfectamente pegados a la pared, sino que pueden estar colocados en una disposición que limite el espacio con otra estancia si se trata de un piso abierto y sin tabiques. Además, siempre se pueden utilizar alfombras o mesitas para rellenar espacios vacíos. Estas pequeñas mesas que suelen ponerse delante del sofá tampoco deben ser cuadradas o rectangulares. Estas son las más comunes pero atrévete a optar por un modelo redondo u ovalado o a colocar más de una de pequeño tamaño.

Una iluminación sencilla creará una buena atmósfera acogedoraUna iluminación sencilla creará una buena atmósfera acogedora

Iluminación sencilla

La luz de una casa es muy importante, ya que de ella dependerá el ambiente que tenga. No dudes a la hora de combinar diferentes formas de iluminación: desde una luz general a pequeñas luces de ambiente para rincones determinados. Y si son dispositivos que tienen la opción de variar la intensidad mejor, ya que se podrán crear diferentes atmósferas dependiendo de la situación.

Sigue las tendencias de decoración

Si estás decorando tu hogar no tienes porque seguir las normas y tendencias de interiorismo que triunfan en ese momento. Cada uno decora su casa según a su gusto y siempre adaptando (si quiere) las modas a su estilo. Sobre todo, lo que nunca hay que hacer es seguir las modas a rajatabla si quieres evitar que tu casa parezca más un expositor que un sitio cómodo y confortable. Y es que lo más importante no es que una casa parezca recién salida de un catálogo ni que tenga un gusto exquisito en decoración, sino que debe ser funcional y hacer que todas las personas que vivan en ella se sientan a gusto y cómodos cuando entran por la puerta principal.

Artículos recomendados