Menú
Cómo limpiar el parquet
Cómo limpiar el parquet
CUIDADO ESPECÍFICO

Cómo limpiar el parquet

Este tipo de suelos hechos de madera son especialmente delicados, por lo que sus cuidados son muy específicos y deben evitarse ciertas prácticas que puedan dañarlo y estropearlo.

Lucía Mejuto del Villar

Cada vez son más las personas que optan por poner parquet en su hogar, que no debe confundirse con la tarima ni la tarima flotante. El parquet es un tipo de suelo que está formado por tablas de diferentes maderas como el roble o el castaño. La instalación es muy sencilla, ya que estas tablas se fijan a un soporte previamente puesto en el suelo y luego tan solo hay que esperar a que se seque antes de acuchillarlo y barnizarlo. El parquet es una de las opciones que más se buscan en la actualidad, ya que aporta un toque muy elegante y moderno a la casa en comparación con otro tipo de suelos. Eso sí, hay que tener en cuenta que éste no se limpia de la misma forma ni con los mismos productos que otros suelos de mármol, baldosa, moqueta o vinilos.

Cómo limpiar los suelos de parquet

Cuidados básicos del parquet

No es especialmente recomendable que se use fregona sobre el parquet todos los días, ya que un exceso de agua puede provocar que la madera se estropee y termine levantándose. La fregona tan solo es aconsejable en ocasiones excepcionales en las que el suelo ya necesite una limpieza a fondo. Mientras no sea así es imprescindible evitar que se acumule polvo en la madera limpiándolo con una escoba especialmente diseñada para suelos de parquet -que suelen utilizar fibras naturales- o bien utilizando una mopa o un trapo seco.

No es recomendable limpiarlo diariamente con el fregónNo es recomendable limpiarlo diariamente con el fregón

Con agua y jabón

La forma más fácil de limpiar este tipo de suelos es con la tradicional combinación de agua y jabón. Para ello tan solo tienes que llenar un cubo con un poco de agua caliente o templada y diluir un poco de producto jabonoso especial para parquet o tarima en ella. Es muy importante que este tipo de productos estén etiquetados para este tipo de suelos, ya que si se utilizan otros con un alto contenido en componentes ácidos o con cera o silicona puede hacer que a la larga el suelo pierda su brillo debido a la abrasión. Al agua con jabón también puedes añadir un chorrito de vinagre -o cualquier otro producto para abrillantar específico para este tipo de suelos- que ayudará a resaltar el brillo de las maderas.

A la hora de empezar a limpiar el parquet tendrás que utilizar una fregona especialmente diseñada para este tipo de suelos. En su defecto también puedes utilizar un trapo que tendrás que humedecer ligeramente en el líquido antes de pasarlo por el suelo. Nunca uses demasiada agua, ya que ésta acabará colándose entre las tablas y estropeando el suelo. Por último, seca el parquet con un trapo seco y luego airea la habitación para eliminar el desagradable olor del vinagre.

El agua y jabón son los productos indicados para limpiar el parquetEl agua y jabón son los productos indicados para limpiar el parquet

Aplicar aceite de oliva

Muchos fabricantes de este tipo de suelo recomiendan aplicar un poco de aceite de oliva cada 2 o 3 meses. Aplica un poco en un paño y ve frotando con él el parquet. Este aceite sustituye a la cera que había que aplicar frecuentemente a los suelos antiguos y hará que tu suelo esté brillante y que la madera no se reseque.

Limpiar manchas puntuales

En caso de que la madera se manche en una zona determinada con comida o cualquier otro producto con grasa no es necesario que lo limpies con la fregona. Lo primero que tendrás que hacer es retirar rápidamente lo que haya caído en el suelo y luego proceder a eliminar la mancha. Para ello, un truco muy útil es utilizar polvos de talco que absorberán rápidamente la grasa. Cubre toda la mancha con abundante talco y deja que éste actúe durante, más o menos, un día entero. Pasado ese tiempo, pasa la aspiradora para quitar todo el polvo de talco. No te preocupes si queda una mancha blanca, ya que es lo normal. Ésta podrás hacerla desaparecer rápidamente con un paño ligeramente humedecido en agua y un producto limpiador para madera. Por último, seca el exceso de humedad con un trapo seco y ya verás como la mancha de grasa ha desaparecido por completo.

Si se cae algún líquido hay que limpiarlo rápidamenteSi se cae algún líquido hay que limpiarlo rápidamente

Consejos para mantener en buen estado el parquet

Con este tipo de suelos no sólo hay que tener especial precaución cuando se trata de limpiarlos, sino también durante el día a día para evitar que los muebles o las pisadas lo acaben dañando de forma irreversible. Para ello hay que tener en cuenta algunas cuestiones:

·Nunca utilices productos de limpieza que no sean especialmente recomendables para suelos de madera, ya que éstos pueden dañar el parquet. Además, también es aconsejable leer las instrucciones de uso que vengan señaladas en la etiqueta del producto.

Habrá que leer las instrucciones de uso antes de usar un producto de limpiezaHabrá que leer las instrucciones de uso antes de usar un producto de limpieza

·Cuando vayas a aplicar un producto que nunca hayas utilizado, primero frótalo en un pequeño rincón del parquet para comprobar que efectivamente éste no va a estropear la madera.

·Mantén la casa aireada para evitar un exceso de humedad que acabe repercutiendo de forma negativa en el parquet.

·Si se cae agua o cualquier líquido de forma accidental sobre la madera deberás secarlo rápidamente con un paño antes de que el agua pueda meterse por dentro de las tablas. Para ello es mejor que utilices una mopa o un trapo suave. En caso de que el parquet haya estado mojado durante más tiempo del deseado, coloca algunas hojas de periódico encima durante un par de horas para que éstas absorban el líquido.

·Evita que el sol incida de forma directa y durante mucho tiempo sobre el suelo. Es por ello que es recomendable que, en aquella parte de la casa donde se vaya a instalar el parquet, tenga cortinas para cerrar las ventanas. Así no sólo evitarás que se estropee y se reseque, sino también que se decolore por los rayos del sol.

·Nunca barras el parquet con una escoba normal, sino que tendrás que utilizar una especial para este tipo de suelos con cerdas naturales para evitar rayar el barniz y las tablas.

·Como cualquier suelo, el parquet también sufrirá la acción de las sillas o muebles. Si quieres evitar que se raye, levántalos o muévelos con mucho cuidado.

Es recomendable usar zapatos planosEs recomendable usar zapatos planos

·Al igual que ocurre con los muebles, el tipo de zapato con el que se anda por casa puede erosionar el suelo. Procura evitar zapatos con tacón o con suela dura o con muescas que puedan dejar marcas sobre la madera.

Artículos recomendados