Menú
Cómo limpiar manchas de verdín
Cómo limpiar manchas de verdín
SOLUCIONES

Cómo limpiar manchas de verdín

Las marcas de césped suelen ser de las más complicadas a la hora de eliminarlas de la ropa. Ahórrate más quebraderos de cabeza y aplica algunos de estos trucos para deshacerte de ellas a la primera.

Lucía Mejuto de Villar

Las manchas de verdín en la ropa son de lo más común, ya sea como resultado de un picnic o de practicar algún deporte al aire libre como jugar al fútbol o montar en bici. Y es que la hierba, a pesar de parecer mullida e invitar a sentarse en ella, hay ocasiones en las que es de lo más traicionera, sobre todo cuando está húmeda. Si bien la ropa de los niños pequeños suele ser la más propensa a salir con alguna que otra prueba de un buen rato en el césped, los mayores tampoco se libran del verdín. Pero lo peor es que aunque casi siempre son sinónimo de diversión, estas manchas no son nada fáciles de quitar y en más de una ocasión se convierten en un gran quebradero de cabeza para aquellas personas que se tienen que enfrentar a ellas.

Aprende como quitar el verdín de la ropa y no te preocupará más que tus niños jueguen en el parqueAprende como quitar el verdín de la ropa y no te preocupará más que tus niños jueguen en el parque

El primer acto reflejo suele ser meter la prenda en cuestión en la lavadora, aunque lo más probable es que la mancha continúe ahí cuando la saques. Esto no significa que tengas que dar tu chaqueta o pantalón por perdido, sino que antes de utilizar la lavadora es recomendable que apliques determinados productos para tratar de ablandar y eliminar parcialmente el verdín. Y es que ningún tipo de mancha es infalible, por lo que toma mucha nota de los trucos que te contamos a continuación.

Manchas recientes

Éstas suelen ser las más sencillas de eliminar, aunque hay que actuar con rapidez una vez se detecten para evitar que se sequen. Lo primero será utilizar un cuchillo sin filo para raspar el tejido y eliminar los restos de césped que puedan continuar adheridos. Eso sí, tendrás que hacerlo con mucho cuidado y delicadeza para evitar raspar la prenda. A continuación, sumerge la prenda en agua fría que la cubra por completo y déjala a remojo durante unos 10 minutos. Por último, aplica un poco de quitamanchas -el que suelas utilizar normalmente en casa- en el verdín y frota la tela antes de aclararla con agua fría.

Intenta quitar la mancha cuanto antes, será más fácil que desaparezcaIntenta quitar la mancha cuanto antes, será más fácil que desaparezca

Si la mancha es demasiado grande quizás tengas que repetir estos pasos en más de una ocasión. En caso de que tras varios intentos la mancha no desaparezca lo que tendrás que hacer es meter la prenda en la lavadora y utilizar un programa de lavado con la máxima temperatura que la etiqueta de aconseje. En el caso de que se trate de una prenda de tejido delicado como la seda, la lana o el cachemir, aplica el quitamanchas utilizando un paño y haciendo movimientos circulares. Luego lávala a mano utilizando un detergente o jabón especialmente indicado para este tipo de tejidos.

Trucos para eliminar las manchas secas

En caso de que la marca de verdín ya esté seca probablemente no podrás eliminarla aplicando tan solo un quita manchas, sino que tendrás que utilizar otro tipo de productos que sean un poco más agresivos (aunque éstos no dañarán tu ropa). Eso sí, si la mancha ya lleva varios días en la prenda y se ha quedado seca, lo mejor es que metas la prenda en agua durante unos minutos antes de aplicar cualquier de estos trucos. También es recomendable hacerlo en caso de tejidos bastos como el vaquero, ya que el agua ayudará a que la mancha se ablande y se pueda eliminar con mayor facilidad el verdín.

El amoniaco es un uno de los productos estrella en la limpieza y también será tu aliado contra el céspedEl amoniaco es un uno de los productos estrella en la limpieza y también será tu aliado contra el césped

Aplica alcohol desnaturalizado

Este tipo de alcohol lo podrás encontrar fácilmente en cualquier droguería o supermercado, ya que es muy utilizado en limpieza. Su composición es etanol mezclado con metanol y es muy recomendado para limpiar cristales o metales o quitar diferentes manchas de ropa y tejidos. En el caso de aplicarlo a una mancha de verdín tendrás que vertir en un recipiente 1 parte del alcohol desnaturalizado con 4 partes de agua caliente. Luego remueve para mezclar y aplícalo sobre la mancha. Déjalo actuar durante unos minutos y, después, cepilla el verdín con un cepillo de dientes viejo hasta que la mancha poco a poco vaya desapareciendo. Por último, aclara con un poco de jabón y agua templada y mete la prenda en la lavadora.

Usa amoniaco

Al igual que el alcohol desnaturalizado, el amoniaco es uno de los productos más utilizados en la limpieza del hogar y puede ayudar a eliminar la mancha de césped. Diluye un poco de éste en agua -siempre en la misma proporción- en un pulverizador y luego aplícalo directamente sobre la mancha. Después echa un poco de bicarbonato por encima y deja que la mezcla actúe durante un par de minutos. El último paso será frotar con un cepillo y aclarar en abundante agua fría mientras frotas con una pastilla de jabón. A continuación, ya podrás meterlo en la lavadora con el programa que sueles utilizar normalmente. Acuérdate de utilizar guantes cuando manipules el amoniaco para evitar lesiones en la piel y de hacerlo en un lugar abierto o ventilado.

La pasta de dientes también ayuda

Este producto en cuestión es recomendable utilizarlo cuando se trata de prendas claras, siendo más eficaz si contiene mentol y productos blanqueantes. A la hora de aplicarla tan solo tendrás que untarla sobre la mancha y dejar que actúe durante 1 hora. Por último, aclárala con agua templada y mete la prenda en la lavadora.

El vino blanco es un truco poco utilizado pero realmente es de lo más efectivoEl vino blanco es un truco poco utilizado pero realmente es de lo más efectivo

Otro truco: el vino blanco

No sólo sirve para beber o para cocinar, sino que el vino blanco también es un aliado perfecto cuando de trata de eliminar determinadas manchas como el verdín. Vierte el vino en un pulverizador y luego aplícalo directamente sobre la mancha. Frota la tela y después métela en la lavadora. Ya verás como al sacarla no quedará ni rastro de césped. En caso de que no tengas vino en casa también puedes probar con un chorrito de vinagre blanco.

Como has podido comprar, el verdín en la ropa pude ser difícil de eliminar, pero no imposible. Eso sí, debes tratar de evitar ciertos errores que podrían echar a perder la prenda. Uno de ellos es utilizar productos demasiado agresivos como el alcohol o la lejía en tejidos delicados o que tengan tendencia a desteñirse, ya que podrían decolorarlos. También es recomendable que si se trata de prendas blancas no las seques en interior, sino que las cuelgues al aire libre en un lugar donde les pueda dar el sol directamente.

Artículos recomendados