Menú
Trucos para quitar las manchas de tomate
Trucos para quitar las manchas de tomate
¡NO HAY EXCUSAS!

Trucos para quitar las manchas de tomate

Existen gran cantidad de remedios u opciones que permiten volver a ver las prendas afectadas como nuevas.

Lara Fernández Díaz

Pocas son las personas que pueden decir que nunca en su vida han visto una mancha de tomate en alguna de sus prendas. Y es que, puede ocurrir que durante una comida o cualquier otro tipo de situación, la ropa se vea afectada. En cualquier caso, quitar las manchas de tomate no resultará tarea fácil pero tampoco imposible ya que existen una serie de trucos o remedios que pueden permitir que la prenda de ropa vuelva a verse como nueva.

En primer lugar, es importante quitar los pegotes de tomate que haya en la ropa, con un papel mismamente. Esto habrá que hacerlo con cuidado para evitar que la mancha se propague. Una vez hecho esto, se deberá de meter la ropa en una barreño de agua fría y aplicar detergente. Si pasado un tiempo, la mancha de tomate persiste o sigue habiendo cierto rastro, lo mejor será aplicar algo de alcohol en un algodón y ponerlo sobre la zona. De cualquier forma, hay quienes prefieren en el momento en que se produce la mancha, mojar la prenda y frotar con gel y agua, para quitar el grueso y que después en la lavadora se acabe por quitar cualquier otro rastro de mancha.

Habrá que quitar los pegotes de tomate que haya en la ropaHabrá que quitar los pegotes de tomate que haya en la ropa

Las manchas de ketchup suelen ser más difíciles de quitar. En este caso, muchas personas deciden aplicar pasta de los dientes y frotar con tranquilidad para que la mancha desaparezca. Otras optan por introducir la prenda en un barreño con agua y vinagre durante unas horas, para después meterla en la lavadora. De igual forma, cada vez son más los productos quitamanchas que se pueden adquirir en el mercado. Estos tan sólo requieren de aplicarse y dejar unos minutos para que se produzca el efecto. Aun así, en todos los casos siempre se recomienda meter después la ropa en la lavadora para acabar de ver la prenda limpia y reluciente.

Sea como sea, se recomienda actuar con rapidez en estas situaciones ya que son manchas difíciles de quitar y cuanto más tiempo pase más huella dejarán sobre la prenda. Aun así, hay que poner especial atención y rapidez en el trato de manchas en prendas blancas o de colores claros, que será donde más se noten. No obstante, hay quienes deciden llevarlo a la tintorería y olvidarse de problemas. Algo que puede ser una buena opción pero sin embargo, la menos económica.

¿Qué opción elegir en función del tejido?

Aunque haya métodos que se suelen llevar a cabo sea cual sea el tejido en el que se ubique la mancha, si es bueno conocer las opciones de volver a ver la prenda limpia en función del tipo de tejido que tenga ya que en algunos casos, optar por un remedio en un tejido que no es el apropiado puede acabar por generar un destrozo mucho mayor y que no tenga ningún tipo de arreglo. Por lo tanto, antes de ponerse manos a la obra es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos para quintar manchas en función del tejido de la prenda que se haya visto afectada:

La forma de limpiar la mancha variará dependiendo del tejido de la prendaLa forma de limpiar la mancha variará dependiendo del tejido de la prenda

  • Algodón: Para este tipo de tejidos lo mejor será actuar con rapidez y poner en remojo la prenda con agua fría y jabón o aplicar sal sobre la mancha y frotar con movimientos circulares y después con agua oxigenada en un algodón. Esto último sobre todo se hará cuando las manchas sean de algún tipo de salsa de tomate y no del tomate natural crudo.
  • Fibras vegetales: En este caso, los expertos recomiendan frotar suavemente la zona de la mancha con un trapo manchado con leche salada y dejarlo actuar. Después, es conveniente lavar la prenda.
  • Seda: Este tejido es de lo más delicado, por lo tanto, se recomienda mojar de amoníaco o vinagre con agua a alta temperatura un algodón y aplicarlo en la zona. El amoníaco será mejor para prendas de colores más claros a diferencia del vinagre.
  • Tejidos sintéticos: En este caso, se recomienda frotar la zona de la mancha con un trapo mojado con limón.
  • Lana: Para eliminar la mancha de este tejido bastarán con frotar con un algodón mojado con sal y lavarlo con jabón y agua fría. En el caso de que la mancha lleve mucho tiempo en la prenda de ropa, será bueno ponerla a remojo en agua mezclada con un poco de amoníaco.

Hay que mirar las propiedades de la prenda y la manera más indicada para lavarlaHay que mirar las propiedades de la prenda y la manera más indicada para lavarla

En definitiva, se lleva a cabo una solución u otra para eliminar la mancha, hay que tener en cuenta que no todos los tejidos son iguales y por lo tanto, quizás las soluciones que se dan para uno no valen para otro. O incluso, un mismo tejido puede reaccionar de formas diferentes a un mismo remedio. Por lo tanto, lo fundamental será mirar las propiedades de la prenda y la manera más indicada para lavarla. En caso de no tener certeza al 100% de como acabar con la mancha, será bueno preguntar a un especialista o directamente, optar por probar con algún producto ya elaborado que asegure el quitado de la mancha.

Artículos recomendados