Menú
Trucos caseros para quitar las manchas de café
Trucos caseros para quitar las manchas de café
TOMA NOTA

Trucos caseros para quitar las manchas de café

Si se te ha derramado un poco de café no frotes directamente con agua, antes echa un vistazo a algunos de los métodos que puedes aplicar en casa para tratar de eliminarlo definitivamente.

Lucía Mejuto de Villar

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que el café de por la mañana se le ha resbalado y ha acabado dejando una mancha en la blusa o camiseta? El madrugar tiene sus consecuencias y muchas veces se soluciona metiendo la prenda manchada en la lavadora, pero la cosa se complica cuando es una alfombra o el sofá el que acaba con una gota de café. Pero si te ocurre no te preocupes, ya que hay una serie de trucos caseros con los que eliminar la mancha y que te explicamos a continuación.

Las manchas de café en la ropa son muy comunesLas manchas de café en la ropa son muy comunes

Prendas de diferentes tejidos

Dependiendo del material de cada prenda habrá que emplear un método u otro para no deteriorarla. En el caso de que se trate de un tejido delicado como la lana o la seda o de prendas muy coloridas lo mejor es que diluyas la mancha con un poco de yema de huevo. Primero extiende la tela sobre una superficie lisa y, a continuación, separa la yema de la clara. Bate la yema y dilúyela con un poco de agua templada. El último paso ya será frotar las manchas de café con la yema usando un trapo limpio y aclararla después bajo el agua del grifo.

Un truco es frotar la lleva de un huevo sobre la manchaUn truco es frotar la lleva de un huevo sobre la mancha

Por último, si la prenda que se ha manchado es de tejido sintético, entonces el truco es utilizar un poco de hielo. Éste puede ser en forma de cubito o bien picado y deberá frotarse con él la mancha. Luego tan solo te quedará enjuagarla a mano con un poco de limón o vinagre blanco y con unas gotitas de alcohol de 90ºC antes de lavarla con jabón y agua. ¡Ya verás como la mancha desaparece completamente!

Muebles y utensilios de menaje

Lo más común es que el café se derrame sobre la ropa, aunque hay ocasiones en las que inexplicablemente acaba salpicando algún que otro mueble. Pero para esto también hay varios trucos muy sencillos con los que eliminarlo. Si se trata de madera natural tendrás que utilizar un limón: córtalo por la mitad y frota con él la zona afectada hasta que la mancha de café desaparezca. Luego enjuaga con un poco de agua y deja que se seque. En el caso de que la madera esté tratada con cera y tenga un color oscuro entonces necesitarás un poco de agua oxigenada. Vierte un poco en un algodón y frota con ella el café. Por otra parte, si la madera es de tono claro, entonces tendrás que usar lejía en vez de agua oxigenada. En todo caso, después de frotarlo con el producto acuérdate de enjuagar rápidamente con un paño humedecido en agua antes de dejar que la madera se seque.

Con agua oxigenada podrás quitar la mancha de café de la maderaCon agua oxigenada podrás quitar la mancha de café de la madera
Si la mancha ya se ha filtrado tendrás que usar unas gotas de limón para eliminarlasSi la mancha ya se ha filtrado tendrás que usar unas gotas de limón para eliminarlas

¿Y qué pasa con las alfombras?

Con las alfombras y las moquetas hay que tener mucho cuidado y leer atentamente las instrucciones de limpieza, ya que hay algunas que están hechas con tejidos muy delicados que se pueden estropear fácilmente si no se siguen las indicaciones dadas. El primer paso para eliminar las manchas es frotarlas con un paño mojado en agua y, a continuación, con una esponja seca que absorba todo el café posible. Por último, haz una mezcla con alcohol de 90ºC y vinagre blanco a partes iguales y empapa con ella un cepillo de cerdas suaves. Frota siempre en la dirección del pelo, aunque intercala algunas pasadas a contrapelo. Por último, seca con un trapo limpio.

Artículos recomendados