Menú
Cómo limpiar la plata
Cómo limpiar la plata
TRUCOS

Cómo limpiar la plata

Muchas personas dejan de usar objetos de playa por desconocer como se limpia la suciedad que adquieren con el paso del tiempo.

Lidia Antúnez Martín

Cuando una joya de plata se oscurece se suele pensar que es porque realmente no está hecha de este material sin embargo, es algo muy probable en este tipo de objetos. El oscurecimiento y la pérdida de brillo de la plata se debe a que esta sufre una reacción química al entrar en contacto con agentes que hay en el ambiente y aunque generalmente se dice que la plata se oxida, el agente que realmente provoca que la plata se ponga fea es el sulfuro de hidrógeno.

Ese oscurecimiento que se produce en la plata puede eliminarse, es decir, se puede devolver a esos productos su color natural evitando de esta forma su desuso. Existen muchos métodos, tanto caseros como con productos específicos, para devolver a la plata su brillo. En este artículo vamos a contar los mejores trucos caseros para limpiar la plata y cómo hay que cuidar los objetos hechos con este material para que no se ennegrezcan.

La pérdida de color de la plata se debe a una reacción químicaLa pérdida de color de la plata se debe a una reacción química

Métodos o trucos para limpiar la plata

  1. Limpiar la plata con pasta de dientes

    La pasta de dientes es un gran aliado para devolverle su brillo natural a la plata pero también puede ser su peor enemigo. Si se opta por limpiar los objetos que están ennegrecidos con pasta de dientes es necesario tener en cuenta que la pasta de dientes contiene partículas abrasivas que a la vez de eliminar la corrosión también pueden rayar la plata. Por este motivo, es recomendable elegir bien la pasta de dientes que se va a utilizar, es recomendable que no sea blanqueante ni especial para sarro ya que estos tipos de pasta de dientes tienen componentes mucho más abrasivos, lo ideal es utilizar pastas blancas y aquellas que están hechas a base de bicarbonato.

    Para limpiar la plata con pasta de dientes es necesario utilizar un cepillo suave o un paño húmedo de microfibra para untar con ellos y frotar con suavidad el objeto. Es necesario ir enjuagando el paño o el cepillo de vez en cuando ya que se irá ennegreciendo y una vez que se haya limpiado el objeto hay que enjuagarlo con agua. Si al terminar se aprecia algún trozo oscuro se puede repetir el proceso con mucho cuidado para no dañar la plata.

  2. Limpiar la plata con limón y sal

    Otra forma de limpiar la plata con productos caseros es utilizando limón y sal. Para ello hay que coger medio limón cubierto de sal y frotar con él los objetos de plata que se quieran limpiar. Si quieres conseguir que la plata brille como si fuera nueva es necesario ser insistente frotando para que el jugo del limón impregne la sal y hagan un efecto exfoliante para eliminar la oscuridad de los objetos de plata. Una vez que se haya terminado de limpiar, enjuaga los restos con un paño húmedo de microfibra.

  3. Limpiar la plata con bicarbonato y vinagre

    El bicarbonato y el vinagre son los ingredientes perfectos para blanquear y abrillantar la plata ennegrecida. Para poder limpiar la plata usando estos ingredientes hay que comenzar haciendo una pasta a base de bicarbonato (una cucharada grande) y agua (medio vaso) junto con un chorrito de vinagre. Una vez que se tenga la pasta lista, se cubren con la pasta los objetos de plata que se deseen limpiar y se envuelven con ayuda de papel de aluminio. Es conveniente dejarlos en reposo durante 5 minutos y una vez que haya pasado este tiempo limpiar los objetos con un cepillo de dientes blando y retirar los restos con un paño de microfibra húmedo.

  4. Limpiar la plata con papel de aluminio y sal

    Si lo que se quiere limpiar son pequeño objeto o joyas de plata, el método perfecto es utilizando papel de aluminio y sal. Para limpiar la plata con este método simplemente hay que cubrir un recipiente hondo con papel de aluminio y llenarlo con agua a punto de ebullición con una cucharada de sal. Los objetos se sumergen en el recipiente y se dejan reposar durante 10 minutos. Cuando pase el tiempo limpia y frota los objetos fuera del agua con un paño limpio y seco.

  5. Limpiar la plata con plátano

    Aunque puede parecer improbable, se puede limpiar la plata con in plátano. El plátano contiene elementos activos que ayudan a limpiar la suciedad que se acumula en los objetos metálicos. Solo hace falta frotar la plata con la parte interior de la piel de un plátano para que esta vuelve a recuperar su brillo natural.

  6. Limpiar la plata con crema tártara

    Aunque la crema tártara se use más en la cocina lo cierto es que es un aliado perfecto contra las manchas. Para limpiar la plata con crema tártara solo hay que hervir en una olla un litro de agua, una cucharada de crema tártara y una cucharada de sal. Cuando esté hirviendo hay que introducir los objetos de plata y dejarlos 5 minutos, cuando pase el tiempo conviene dejar enfriar el agua para sacar los objetos y limpiar la plata con un paño seco.

El plátano, pasta de dientes o bicarbonato son remedios caseros para limpiar la plataEl plátano, pasta de dientes o bicarbonato son remedios caseros para limpiar la plata

Cómo evitar que la plata se ennegrezca

Para evitar que la plata nueva o aquella que ya se ha limpiado se ponga en algún momento negra es necesario prestarle una serie de cuidados que ayudarán a la conservación de su brillo:

  • Evitar tocar productos de limpieza con las joyas puestas. Es conveniente retirarse la joyas antes de comenzar a realizar cualquier limpieza o manipular productos químicos.
  • Es muy importante limpiar los objetos solo con productos específicos para ello que se pueden encontrar en el mercado.
  • Es conveniente retirar las joyas de plata cuando se vaya a maquillar o aplicar cosméticos en zonas en las que se suelen llevar dichas joyas.
  • Aunque puede parecer algo extraño, llevar una dieta equilibrada y ligeramente alcalina puede evitar que la plata se ennegrezca debido a una acidificación del PH de la piel.
  • Evitar ducharse con joyas de plata puestas ya que los geles y los champús pueden acabar estropeándolas.
  • Las largas exposiciones al sol no son buenas por ello es recomendable no utilizar productos de plata para decorar exteriores ni tomar el sol con joyas de plata
  • Es conveniente guardar los objetos de plata en cajas o bolsas herméticas con el fin de resguardarlas del azufre que se encuentra en el ambiente.

Artículos recomendados